¿Cómo puedo ayudar en la búsqueda de soluciones en pro del medio ambiente?

Gráfico para convocatoria ambiental
¿Cuál es tu idea para mitigar la problemática ambiental en Bogotá?
Publicado:
13
Ene
2021
Escucha la noticia

En la administración de la alcaldesa Claudia López, la ciudadanía tiene un rol incidente en la toma de decisiones y la solución de problemáticas que afectan a la ciudad. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente invita a las personas a participar en la construcción colectiva del plan de acción de las Comisiones Ambientales Locales. 

"El formulario de participación estará abierto hasta el 30 de enero"

Hasta el próximo 30 de enero, la entidad recibirá de los ciudadanos las ideas y propuestas enfocadas en solucionar, de manera conjunta, las situaciones ambientales conflictivas del Distrito, que fueron previamente identificadas mediante espacios de participación con las comunidades.

A través de ejercicios de cartografía social, la Secretaría de Ambiente detectó situaciones que deben ser abordadas y tratadas junto con la ciudadanía para seguir reverdeciendo Bogotá.

Estas situaciones son las siguientes: contaminación auditiva, visual, electromagnética, hídrica y del aire, gestión inadecuada de residuos sólidos, invasión de la Estructura Ecológica Principal, servicio público de agua, mantenimiento silvicultural, educación ambiental, reconocimiento territorial, fauna doméstica y de compañía, manejo de animales relacionados con actividades productivas, tráfico de especies silvestres, presencia de vectores, infraestructura, inundaciones, movimiento en masa, incendios, elementos peligrosos, minería, usos del suelo y agricultura.

"Este proceso tiene como fin lograr la construcción colectiva del plan de acción de las Comisiones Ambientales Locales"

Todas las personas que deseen aportar con sus ideas al abordaje o solución de estos temas, o que tengan otras problemáticas identificadas en la ciudad, pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://cutt.ly/bjxUsLz

Humedales en Bogotá

 

¿Qué son las Comisiones Ambientales Locales?

En cada localidad de Bogotá hay una Comisión Ambiental Local (CAL), que está conformada por representantes del sector público y de las comunidades. Su objetivo es buscar el mejoramiento de las condiciones ambientales y la calidad de vida de los habitantes de la zona en la que están presentes.

"La participación y la confianza ciudadana son dos de los pilares fundamentales en la gestión de la Secretaría de Ambiente"

Algunas de las funciones de estas instancias son: fomentar la vinculación de la ciudadanía en los procesos de gestión ambiental, apoyar la formulación de políticas públicas, impulsar el desarrollo de actividades para la prevención y control de problemas de salud, fortalecer las estrategias de educación y contribuir en la ejecución de iniciativas comunitarias.