La Biblioteca de la Participación Ciudadana ahora es parte de BiblioRed

La biblioteca ofrecerá una variada parrilla cultural y participativa, que abarcará distintos públicos y enfoques. Foto: IDPAC
La biblioteca ofrecerá una variada parrilla cultural y participativa, que abarcará distintos públicos y enfoques. Foto: IDPAC
Publicado:
25
Sep
2021
Escucha la noticia

La Biblioteca de la Participación Ciudadana reabre sus puertas a la ciudadanía con un nuevo espacio de encuentro en la cultura donde la comunidad de Barrios Unidos tendrá la oportunidad de acceder a una colección bibliográfica inicial de 4.800 libros y estará especializada en temas de participación ciudadana.

La Biblioteca de la Participación nació en el 2016 como un centro documental de la participación  y en el 2018 se consolidó como biblioteca temática  para la ciudad, con espacios lúdicos, informativos, de consulta y punto de encuentro  de organizaciones comunales y sociales en pro de la investigación y la socialización de experiencias académicas en participación.

Desde hoy comenzará a ser parte de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas - BibloRed donde se destacará por su enfoque especializado de participación ciudadana lo que la convertirá en un hito por la promoción de la participación en la ciudad, el país y la región.

En el siguiente tuit, Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, reabre las puertas de la Biblioteca de la Participación Ciudadana que ahora es pública:


“Es un derecho contar con espacios culturales y de participación, en donde todos y todas seamos bienvenidos, sin discriminación alguna, en igualdad de condiciones. En este nuevo espacio podremos estudiar, intercambiar ideas, formarnos en participación ciudadana y leer para la vida. Contar con esta oportunidad es clave para formar parte de los procesos sociales por los que está atravesando la ciudad y el mundo en general”, explica Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte.

¿Qué podrás encontrar en la Biblioteca de Participación Ciudadana?

A continuación, un tuit con algunas fotos e información de lo que tendrá la Biblioteca:

La Biblioteca Pública ofrecerá una variada parrilla cultural y participativa, que abarcará distintos públicos y enfoques; un club para el adulto mayor, la hora del cuento, lectura para primera infancia, un semillero de participación para niñas y niños, cine foro y visitas guiadas.

Este escenario de cultura cuenta con sala general, un espacio infantil, sala tiflotécnica (dotada de equipos para personas ciegas y con baja visión), aula múltiple, sala de cine y un museo.

“La Biblioteca de la Participación es un espacio que ha sido construido con el objetivo de garantizar la memoria sobre los procesos de participación en la ciudad, en donde van a encontrar no solo bibliografía, tesis de grado sino también archivo visual que le permita a la comunidad acudir a ella para conocer cómo han evolucionado los procesos de participación en Bogotá.   Es una biblioteca que estará en manos de BibloRed y recoge todo el trabajo que por años ha recuperado el IDPAC”, palabras de Alexander Reina Otero, director del IDPAC.

En la Biblioteca Pública también habrá acceso a internet gratuito, se podrán llevar los equipos para conectarse a la red wifi y acceder al catálogo en línea de BibloRed y por supuesto, a la Biblioteca Digital de Bogotá.

“Como lo dijo José Vasconcelos en 1950: “hay un lugar que nunca sobra y siempre falta, la biblioteca”. BibloRed es consciente de la necesidad apremiante de crecer y expandirse por todos los territorios bogotanos, de llegar hasta el último rincón habitado por un lector en espera de libros y espacios para potenciarse y consolidarse; por esta razón, uno de nuestros objetivos primordiales es el fortalecimiento de un Sistema Distrital de Bibliotecas robusto y amplio, así como la ampliación de nuestra Red de Bibliotecas Públicas con más espacios de lectura por toda la ciudad”, expresa Consuelo Gaitán, directora de BibloRed.

La Biblioteca Pública está ubicada en la Casa de Experiencias de la Participación del IDPAC en la carrera 19A No. 63C - 40
Horarios: de martes a sábado, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

¡No te quedes con las ganas de visitar la Biblioteca!