"Cápsulas R": Proyecto pedagógico dirigido a la comunidad Embera de Bogotá

Integrantes de la comunidad Embera que hicieron parte del proyecto "Cápsulas R". Foto: Archivo Personal.
Integrantes de la comunidad Embera que hicieron parte del proyecto "Cápsulas R". Foto: Archivo Personal.
Publicado:
24
Oct
2021
Escucha la noticia

La beca "La Basura No Es Basura" es una de las tantas convocatorias de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) dirigida a agentes culturales, artísticos y patrimoniales la cual tiene como objetivo fortalecer la cultura del reciclaje en Bogotá.

La agrupación "Akamu" con su proyecto "Cápsulas R" fue una de las 8 organizaciones ganadoras de esta convocatoria el pasado mes de julio. Akamu es una iniciativa que se viene gestando hace más de 10 años bajo la intención de ejecutar acciones asociadas a la protección, promoción y defensa del medio ambiente, antes del año 2020 se venían realizado gestiones esporádicas que en realidad se ejecutaban en los tiempos libres de sus integrantes.

La palabra Akamu compuesta en lengua Indígena Quechua que significa Estiércol - Ecológico, articula dos extremos que generalmente no se asocian desde la razón, pero van de la mano con una correcta gestión, para el cierre del ciclo de todos los residuos humanos, partiendo desde el más básico.

En entrevista con Portal Bogotá Diego Alberto Ramirez Lara, fundador y representante de la agrupación Akamu nos cuentan como fue su paso y el proceso para salir victoriosos.

A continuación, una fotografía de la agrupación Akamu desarrollando el proyecto "Cápsulas R".

Foto: Archivo Personal.
Agrupación Akamu. Foto: Archivo personal / Akamu.

¿Hace cuánto empezaron este proyecto y cómo surgió la idea?

Los efectos generados por pandemia desde el punto de vista restrictivo, emocional, social y reflexivo, llevaron a las personas a conectarse con actividades ambientales que se materializaron a través de Akamu, y así los productos y servicios empezaron a ser solicitados de forma constante para acompañamiento y gestión para proyectos ambientales, situación que nos llevó a entender las señales que hay en el cambio de paradigma en el relacionamiento actual con el medio ambiente.

Bajo esta inesperada novedad como fundador de Akamu decidí renunciar al estilo de vida cotidiano, entendido como trabajo formal y hábitos productivos, para concentrar todos mis esfuerzos en el fortalecimiento como organización, verdadera pasión e ideal de vida en el trabajo por el medio ambiente, que al día de hoy se traduce en enorme satisfacción, impactos positivos desde el activismo ambiental  y la posibilidad de generar una sostenibilidad como agrupación.

¿Porque tomaron la decisión de postularse en la Beca a Basura No Es Basura?

Desde la convicción en la ejecución de acciones en la gestión ambiental responsable, entendimos que la oportunidad de coincidir en el trabajo que desarrolla Akamu con los recursos y políticas del Distrito, generan un mayor impacto en el alcance para concientizar a la ciudadanía de las problemáticas en el manejo de residuos, adicionalmente una vez se generó convocatoria este proceso se convirtió en un reto para evaluarnos internamente en el sistema colaborativo para consolidar y sustentar el trabajo que desarrollamos.

"Cápsulas R", surge de la observación social y la necesidad de generar acercamientos a todos los sectores de nuestro entorno, especialmente a las dinámicas que se dan en Bogotá como urbe que reúne una gran diversidad cultural, gracias al acercamiento previo con el pueblo Embera y la articulación de Akamu con el Colectivo Embera Bacatá, le apostamos a generar estrategias pedagógicas con enfoque diferencial para el manejo de residuos sólidos a nivel urbano mediante capsulas audiovisuales en lengua Embera Bedea con subtítulos en español y la canción “ Nejárra Mauwẽ Nejárra” que traduce la basura no es basura, en donde los protagonistas del Pueblo Embera nos llevan a aprender de temas como;  separación en la fuente y limpieza de residuos, código de colores, reciclaje, reúso y gestión integral de residuos.

En la siguiente imagen te compartimos a dos de las integrantes de la población Embera que participaron en el proyecto.

Foto: Archivo Personal.
Población Embera. Foto: Archivo personal / Akamu.

La población Embera que se encuentra residiendo de manera permanente o temporal en Bogotá en condición de desplazamiento de sus territorios por diversos factores, se enfrenta a barreras de comunicación y entendimiento de los programas y planes distritales, en este caso aquellos asociados al manejo de residuos sólidos, razón por la cual se desarrollaron las "Cápsulas R", con r de Reciclar dirigidas al pueblo Embera en su lengua para acercar la educación ambiental y estrategias en Bogotá para el manejo de residuos.

¿Cuéntanos una anécdota desarrollando este proyecto?

Cuando nos sentamos entre integrantes de Akamu y los integrantes de la comunidad Embera a unificar conceptos frente a la basura y reciclaje, con el objetivo de generar el contenido de las "Cápsulas R", nos causó alto impacto el hecho que en lengua Embera no existe la palabra reciclaje y el concepto desde la cosmovisión indígena bajo dinámicas en el territorio con el relacionamiento de los residuos desde la generación, separación y aprovechamiento, es completamente diferente a lo que sucede en la ciudad, lo que nos llevo a replantear el desarrollo de las "Cápsulas R" generando nuevas palabras compuestas desde el significado y el mensaje a trasmitir.

Una de las conclusiones en el desarrollo del proyecto fue entender que en algunos casos una interacción negativa con el medio ambiente parte desde el desconocimiento y no desde la mala intención, por ello la importancia de la educación ambiental.

Retos y fortalezas al realizar este proyecto

Este proyecto desde la fase de ideación hasta la ejecución, trajo infinidad de retos que nunca se hubieran previsto, el mayor estuvo en lograr acercar al pueblo Embera al concepto: "La Basura No Es Basura",  que los residuos inciden en el medio ambiente y en la salud pública, por ello capacitar a los capacitadores fue un logro muy importante.

La mayor fortaleza fue la composición de un equipo interdisciplinario que logro articular los objetivos del proyecto de una forma armoniosa y eficaz, que supero barreras del lenguaje y culturales.

A continuación, te compartimos una pieza gráfica de la Secretaría de Cultura mostrando el proyecto "Cápsulas R".

Foto: Archivo Personal.
Pieza del proyecto "Cápsulas R". Foto: Archivo personal / Akamu.

Diego define esta experiencia como única y retadora. Desde la convocatoria, la postulación, sustentación, evaluación, ejecución, seguimiento y acompañamiento ha sido de mucho aprendizaje y crecimiento para todo su equipo del proyecto.

Finalmente, el representante de Akamu le envía un mensaje a todas esas personas que aún no manejan los residuos de una forma adecuada para que empiecen a transformar sus hábitos de vida.

"Si bien es cierto que nunca es tarde para empezar y cambiar nuestros hábitos con el manejo de residuos, entre más rápido generemos acciones desde la conciencia con los recursos que contemos, podemos hacer grandes cosas desde la colectividad, es tiempo de hacernos cargo de la “basura” que generamos por responsabilidad con el entorno, con la sociedad, un compromiso con las generaciones futuras, un ejemplo de cultura para las generaciones contemporáneas y una reflexión a las generaciones pasadas", indicó el representante de la agrupación Akamu.

Consulta aquí todas las convocatorias de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte ¡Participa!