Explora el terror gótico de Mariana Enríquez prestando estos libros en BibloRed

Mariana Enríquez
Enríquez ganó el premio Herralde de Novela con su libro 'Nuestra parte de noche'.
Publicado:
30
Mayo
2023
Escucha la noticia

En la literatura reciente de nuestro continente se ha desarrollado una especie de género alternativo denominado como gótico latinoamericano. Las historias de esta corriente tienen en común nuevas exploraciones del terror a partir de elementos típicos de los países de la región, como por ejemplo sus mitos tradicionales o sus particularidades topográficas.

Además, es un movimiento de gran protagonismo femenino, en el que han brillado escritoras como las ecuatorianas María Fernanda Ampuero y Mónica Ojeda, la boliviana Liliana Colanzi y las argentinas Samanta Schweblin y Mariana Enríquez.  

Justamente, Enríquez, que nació en Buenos Aires en 1973, es nuestra autora recomendada de la semana. La escritora ha explorado en textos periodísticos, cuentos y novelas esa narrativa que baja al infierno para exponer nuestros miedos e inseguridades más profundas.

En su primera novela, 'Bajar es lo peor', Enríquez ya plasmaba ese gusto por las historias sórdidas a partir de su trío de personajes centrales: Facundo, un joven de belleza inalcanzable que se prostituye para sobrevivir; Narval, un chico perseguido por seres oscuros y macabras alucinaciones, y Carolina, quien también transita ese abismo de drogas, violencia, destrucción y amor.

A continuación, te recomendamos dos libros de Enríquez disponibles en la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed. 

'Nuestra parte de noche' 

Nuestra
Editorial Anagrama

Con esta portentosa novela, Enríquez ganó en 2019 el premio Herralde de Novela que otorga la prestigiosa editorial española Anagrama. 

En la novela, un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente.

El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue.

Aunque lo sobrenatural se impone e impregna todo el relato, Enríquez convierte cada situación fantástica en la metáfora de las cicatrices de un país, y de un continente también, que se acostumbraron durante décadas a cavar tumbas anónimas en las que enterraba los despojos de aquellos que hablaban con una voz diferente. 

'Alguien camina sobre tu tumba' 

Camina
Laguna Libros

Mariana Enríquez es catadora de cementerios; los busca en los lugares a donde viaja y planea viajes para encontrarlos. Desde su mirada particular, que enriquece con una investigación implacable, baraja los nombres, fechas y epitafios grabados en las tumbas para desentrañar las motivaciones y ansiedades de quienes las pusieron ahí.

Este libro reúne una serie de muy particulares crónicas de viajes por medio mundo. Desfilan por estas páginas camposantos célebres y cargados de historia como el de Montparnasse de París, el de Highgate en Londres y el cementerio judío de Praga, y otros recónditos, decrépitos, remotos o secretamente bellos.

Asoman tumbas de personajes famosos –la de Elvis en Memphis, la de Marx en Londres–, epitafios extravagantes, esculturas dolientes, ángeles sensuales, rastros de vudú en Nueva Orleans, escritores románticos, criptas góticas e historias: el poeta enterrado de pie, la tumba del caballo fiel, el cementerio inundado.

Consulta aquí los puntos de BibloRed en los que puedes pedir en préstamo estos libros de Mariana Enríquez.