Participa en los Premios Meme, Postal y Filminuto que hacen parte de la FUGA

El portafolio está conformado por 21 convocatorias, con una inversión de 1.034.500.000 millones de pesos, divida en 845.500.000 para los ganadores y 189.000.000 para los jurados. Foto: FUGA.
El portafolio está conformado por 21 convocatorias, con una inversión superior a los 1.034 millones de pesos. Foto: FUGA.
Publicado:
2
Mar
2021
Escucha la noticia

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) lanzo 21 convocatorias en el marco del Programa Distrital de Estímulos 2021 del sector Cultura, Recreación y Deporte, dentro de las cuales se encuentran los premios Meme, Postal, Filminuto y foto.

Estos cuatro premios buscan estimular la creatividad de todos los ciudadanos para el desarrollo de  diferentes productos en torno al centro de Bogotá, el corazón creativo de la ciudad. Memes y postales sobre el centro de Bogotá, fotos sobre las plazas de mercado del centro y videos hechos con celular basados en las calles con nombre de La Candelaria son los productos  que se esperan en estas cuatro convocatorias.

“El lenguaje del ahora, y el lenguaje del mañana, es el de la creación. Qué creamos, cómo lo creamos, con quiénes lo creamos. Integrar la creación a nuestra vida cotidiana, así se expande el diálogo sobre la cultura en Bogotá”. De esta manera, Nicolás Montero, Secretario de Cultura, Recreación y Deporte, resume el espíritu de los premios de foto, meme, postal y filminuto que hacen parte de las convocatorias 2021 de la FUGA y que van dirigidas al ciudadano creador.

“Estamos acostumbrados a que nos digan a que solo los artistas tienen esa capacidad creativa y lo que hemos entendido es que todos los ciudadanos, todos los seres humanos tenemos capacidad de creación. Todos somos creadores y en ese sentido diseñamos estas convocatorias de Meme, Filminuto, Foto y Postal que no tienen tecnicismos ni desarrollos artísticos y que le permiten al ciudadano expresarse y crear, al tiempo que valoran su capacidad creativa”, comenta Margarita Díaz, directora (e) de la FUGA.

Convocatorias para el ciudadano creador

Premio El centro de Bogotá en un meme

  • 15 estímulos, cada uno por $1.000.000
  • Fecha de cierre: 12 de marzo de 2021

Con esta convocatoria queremos recopilar series de tres memes críticos en forma de imagen intervenida con texto, para explicar o comentar la vida en el centro de Bogotá, con la finalidad de compartir interpretaciones locales para un amplio público de manera positiva y constructiva.

Premio El centro de Bogotá en una postal

  • 20 estímulos, cada uno por $1.500.000
  • Fecha de cierre: 17 de marzo de 2021

Busca promover la circulación de postales que registren o ilustren el centro de Bogotá, su importancia cultural, arquitectónica, artística, histórica, turística, entre otros, para fortalecer la imagen y los imaginarios sobre el centro entre los ciudadanos y visitantes.

Premio Fotografía - Las plazas de mercado del centro de Bogotá

  • 20 estímulos, cada uno por $2.500.000
  • Fecha de cierre marzo 24 de 2021

Busca contribuir a la apropiación, visibilización y reflexiónsobre el patrimonio cultural del centro de Bogotá, a través de la exploración visual de los bienes patrimoniales y las manifestaciones culturales presentes en las plazas de mercado ubicadas en las tres localidades del centro de la ciudad (Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria) a través de una serie de cinco (5) fotografías.

Premio Filminuto - La historia que cuentan las calles

  • 20 estímulos, cada uno por $2.500.000
  • Fecha de cierre: 26 de marzo de 2021

Es una apuesta por promover la circulación de un filminuto realizado con celular o dispositivo móvil, donde se propicie la apropiación y visibilización del carácter patrimonial de las calles con nombres en el centro histórico de Bogotá. Los participantes deben grabar un corto en no más de 60 segundos que transmita una pequeña historia basada en la realidad o el mito de las más de doscientas calles con nombres del centro histórico de La Candelaria.

Convocatorias FUGA 2021

El portafolio está conformado por 21 convocatorias, con una inversión superior a los 1.034 millones de pesos, divida en $845.500.000 millones para los ganadores y $189.000.000 para los jurados.

Se trata de un completo portafolio que busca consolidar el centro de la ciudad (localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe) como territorio de creación y expresión, en un impulso más para promover la reactivación del sector cultural y artístico afectado por la pandemia, con nuevas oportunidades para la participación ciudadana y el desarrollo y circulación de propuestas artísticas, culturales y creativas.

Para consultar las bases, requisitos y fechas de cierre de las convocatorias visita: https://www.fuga.gov.co/convocatorias

Toda la información de las convocatorias del Programa Distrital de Estímulos (PDE) la podrá consultar en: https://sicon.scrd.gov.co/site_SCRD_pv/convocatorias.html