Autoridades del Distrito apoyan puntos afectados por lluvias en Ciudad Bolívar

Los puntos con afectaciones por las lluvias
Expertos del Idiger continuan monitoreando los puntos de mayor riesgo- FOTO: Prensa IDIGER
Publicado:
28
Nov
2020
Escucha la noticia

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en las últimas horas, el total a la fecha de incidentes suman (34), los cuales han sido atendidos por las entidades que hacen parte del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático SDGRCC.

Eventos a la fecha Remoción en masa (deslizamientos)

El consolidado de incidentes atendidos por el Sistema Distrital de Riesgos y Cambio Climático destacó que se ha presentado a la hora, 4 eventos de remoción en masa en la localidad de: Ciudad Bolívar (2), barrio (San Rafael) allí colapso un muro de una vivienda y se presentó el fallecimiento de un habitante del sector, se atendió en el Hospital de Meissen pero llegó sin signos vitales. En esta misma localidad, barrio (Juan José Rondón), se presentó un deslizamiento y caída de rocas en la vía pública.

En la localidad de Santa fe, barrio (Dorado Sur), se atendió un deslizamiento a causa de las lluvias que afecto un predio y en la localidad de San Cristóbal barrio (Camino Viejo) se continua el seguimiento de dos viviendas afectadas por continuos deslizamientos en la zona.

Caída de arbolado

En las últimas horas se han presentado 4 caídas de árboles en la ciudad, las localidades son: Chapinero (1), Bosa (1), (3), Suba (1), Usaquén (1).

Para estos incidentes se realizó la activación del protocolo de Poda y Tala, estos incidentes no generaron afectación en infraestructura, ni a personas.

Encharcamientos e inundaciones

En las últimas horas se han presentado 14 encharcamientos en algunas zonas de la ciudad, las localidades que más tuvieron estos fenómenos fueron: Chapinero (2), Santa fe (1). Daños en redes de servicios públicos Para este periodo solamente se presentó (1) incidente en la localidad de Kennedy.

 

 

Accidente de tránsito

Se presentó accidente de Tránsito en el barrio El Rocío, de la localidad de Santa fe, allí un carro de recolección de basuras impacto una vivienda, causando daño a la estructura.

IDIGER hace presencia e identifica afectaciones, se mantiene seguimiento a este caso.

En esta jornada las acciones adelantadas por parte de la entidad a los incidentes presentados en los últimos días fueron visitas técnicas para la gestión del riesgo, evaluaciones y recomendaciones a los ciudadanos que de manera directa e indirecta se han visto afectados.

 

Idiger siguecon monitoreo de lluvias - FOTO: Prensa IDIGER

Según el último informe del IDEAM durante la tarde de este sábado se presentarán lluvias en toda la ciudad, y el cielo estará nublado.

Por su parte el equipo técnico del IDIGER sigue con el monitoreo en todos los puntos constantes en toda la ciudad, se recomienda a los ciudadanos reportar cualquier evento a la línea 123. Para seguir de cerca el comportamiento de las lluvias, los ciudadanos pueden visitar la página web https://www.sire.gov.co/web/sab donde en tiempo real podrán consultar el estado del tiempo en la capital.

Una menor pierde la vida por colapso de una vivienda

La Administración Distrital lamenta el fallecimiento de una ciudadana de la localidad de Ciudad Bolívar, a causa del colapso de un muro en piedra pegada, que servía de contención a la edificación contigua a la vivienda.

El colapso de la cimentación de una de las viviendas contiguas ocasionó la perdida de estabilidad de una de las paredes de la estructura donde se encontraba esta ciudadana, los hechos se registraron en el barrio San Rafael, sobre las 12:45 de esta madrugada.

La menor de edad fue trasladada por la Secretaria de Salud al Hospital de Meissen donde falleció por los traumas ocasionados en este incidente. Es importante señalar que este evento no está asociado a la temporada de lluvias, ya que la vivienda que generó el colapso estaba abandonada y no tenía mantenimiento de sus propietarios.

Por parte del IDIGER se recomendó la evacuación de las 3 familias que residían en este lugar, ante la posibilidad de nuevos colapsos de la estructura.

El IDIGER y la Secretaria Distrital de Integración Social con su equipo social definieron y entregaron las ayudas pecuniarias y el auxilio funerario a los afectados.