Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
En la apertura del 17.º Congreso Anual de Energía de Acolgen realizado este jueves 15 de mayo de 2025, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo un llamado a agilizar los avances de nuevas redes de transmisión eléctrica para garantizar la seguridad energética de la capital.
Te invitamos conocer: Alcalde Galán lideró jornada de conservación en el humedal La Conejera de Suba
“A Bogotá se le está acabando el tiempo para garantizar la seguridad energética”, advirtió el mandatario, y agregó que para llegar a una solución no solo se requiere la gestión del Distrito, sino también el compromiso del Gobierno Nacional.
El alcalde Carlos F. Galán señaló que la capacidad instalada en la ciudad está cerca de su límite, lo que representa un riesgo para el abastecimiento. En este sentido, enfatizó la necesidad de acelerar los procesos para el desarrollo de redes de transmisión, y destacó que no se trata solo de incrementar cifras, sino de crear "autopistas" energéticas en lugar de simples carreteras, haciendo una alegoría al sector eléctrico.
El alcalde también reclamó la eliminación de obstáculos relacionados con permisos ambientales, los cuales han frenado el avance de las redes de transmisión.
“Entre 2013 y 2015 se contrataron las redes de transmisión de Chivor, Sogamoso y Virginia. El avance es insuficiente para los retos que tenemos como ciudad y como región”, manifestó.
El Alcalde Galán explicó que actualmente Bogotá cuenta con una sola línea de transmisión de 500 kilovatios, insuficiente para una ciudad de su tamaño.
“Otras regiones tienen dos y hasta tres líneas de transmisión. Tener redes de menor capacidad, de 220 o 230 kilovatios, es como tener carreteras destapadas o de un solo carril, cuando lo que necesitamos son autopistas”, subrayó.
En relación con el mensaje del Gobierno nacional sobre la transición energética, el alcalde expresó su apoyo al proceso, pero insistió en que debe llevarse a cabo con un sustento técnico adecuado.
Galán destacó que en Bogotá aún hay 250.000 personas en condición de pobreza energética, y advirtió que la falta de soluciones pone en riesgo no solo el abastecimiento, sino también el bienestar social. Además, alertó sobre el riesgo de retroceder a fuentes de energía más contaminantes en ausencia de una transición bien planificada.
“Lo que no podemos permitir es que las personas tengan que recurrir a combustibles líquidos para cocinar”, concluyó.
No te vayas sin consultar: Jóvenes IDIPRON adelantan labores de embellecimiento en Cementerios Distritales
Conoce detalles del llamado al Gobierno nacional por parte del alcalde Carlos Fernando Galán, a través del siguiente video a través de su cuenta en la red social X:
La transición energética no puede ser, simplemente, un discurso.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 15, 2025
Igual que hace un año, hoy en el 17° Congreso anual de Energía, hicimos un llamado al Gobierno Nacional para que agilice los tramites necesarios para poder avanzar con la construcción de las redes de transmisión… pic.twitter.com/Gcp9JvP4sP







