Alcaldía de Claudia López ha invertido 429.000 millones en Santa Fe y Candelaria

Administración ha invertido $429.000 millones en Santa Fe y CandelariaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, en medio del consejo interlocal de gobierno de Santa Fe y La Candelaria.
Publicado:
12
Mayo
2022
Escucha la noticia

Durante esta semana la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá se realiza en las localidades del centro de la capital —Santa Fe y La Candelaria—, territorios en los que las entidades del Distrito y las respectivas alcaldías locales realizan importantes acciones de seguridad y convivencia, embellecimiento de parques y limpieza de espacios públicos.

En esta zona de la ciudad se han venido efectuando importantes acciones, producto de los compromisos establecidos por la Administración Distrital con la comunidad, razón por la que en La Candelaria se entregó la cicloruta de la carrera Séptima entre calles primera y sexta. Además, se avanza en la realización de acometidas para que la comunidad pueda mejorar sus servicios de internet.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refirió al consejo interlocal de gobierno de Santa Fe y La Candelaria, localidades que han sido clave en la reactivación económica de la ciudad :

En este sector de la ciudad también se encuentran funcionando a cielo abierto los restaurantes de La Perseverancia y Las Cruces. Además, en el parque de los Periodistas organizaciones juveniles realizaron actividades de muralismo y grafitti.

Adicionalmente, en Santa Fe se entregaron 128 computadores en el colegio El Verjón Alto y se han llevado a cabo intervenciones en el parque Las Cruces; también se cuenta con mayor presencia policial y mejoramiento de las luminarias de las calles de la localidad.

En lo relacionado con ciclorutas se realizó una intervención que permite la conexión de las localidades de San Cristóbal, Santa Fe, La Candelaria, Chapinero y Usaquén. 

Las alcaldías locales de Santa Fe y La Candelaria, en coordinación con las secretarías de Gobierno, Movilidad y Seguridad, Convivencia y Justicia, realizaron actividades de inspección, vigilancia y control en establecimientos de comercio y bodegas de reciclaje. En las carreras Séptima y Décima se llevaron a cabo actividades para la prevención del hurto y promoción del autocuidado.

También se han realizado jornadas de registro de ciclistas, acceso a la justicia y creación de la Red Interlocal Santa Fe – La Candelaria en coordinación con la universidad de Los Andes. 

En lo relacionado con limpieza y embellecimiento se intervinieron el Eje Ambiental, y los parques Santander, San Bernardo, Los Periodistas, Los Laches y la Plaza de Las Nieves, en donde también se cambiaron las luminarias.

“Bogotá había perdido un millón 100 mil empleos durante la pandemia, hemos tenido un problema de pobreza muy crítico, sin embargo, ya hemos recuperado entre 2021 y 2022, gracias a la reactivación económica, como la que ha vivido el centro de Bogotá, más de 900 mil empleos, la pobreza ya empezó a bajar y sacamos a 618 mil personas de esa condición”, destacó la Alcaldesa Mayor en su diálogo con la comunidad de las localidades de Santa Fe y La Candelaria, durante el Consejo Local de Gobierno.

Atención a habitantes de Santa Fe y La Candelaria 

Durante los dos primeros años de la actual administración se han invertido 353.000 millones de pesos en la localidad de Santa Fe, y en La Candelaria 76.000 millones. Estos recursos se han destinado, principalmente, para el desarrollo de programas relacionados con salud; educación; integración social; desarrollo local; y cultura, recreación y deporte.

Debido a la crisis social que originó la pandemia por covid-19 se han beneficiado a 22.163 hogares con transferencias monetarias. En lo relacionado con seguridad alimentaria se han entregado 4.314 bonos canjeables por alimentos; 2,571 personas han sido atendidas en cocinas y comedores populares y 3.228 habitantes de estas localidades han recibido canastas y paquetes alimentarios.

Por su parte, la Secretaría de Integración Social ha brindado atención, a través de sus programas y proyectos, a 69.208 personas, y 1.828 mujeres han sido atendidas por la Secretaría de la Mujer —984 en la Casa de Igualdad de Oportunidades, 542 a través de la Línea Púrpura y 302 en acciones relacionadas con Justicia de Género.

La inversión social también se ha realizado en programas de Educación. Un total de 823 jóvenes de esta zona de la ciudad han sido beneficiarios de programas que aseguran su educación técnica, tecnológica o profesional; 247 de ellos han sido favorecidos del programa Reto a la U, 171 hacen parte de Jóvenes a la U, y 411 de titulación en articulación con la media. Además, se entregaron kits tecnológicos a 1.795 estudiantes. 

“Parceros ha sido un programa extraordinario para que hombres y mujeres jóvenes, muchos de ellos con problemas familiares, de salud mental, de consumo de sustancias psicoactivas, encuentren una segunda oportunidad, para que retomen el rumbo”, recordó

Así mismo, 1.076 hogares recibieron subsidios solidarios de arrendamiento, que les ayudaron a enfrentar la crisis derivada de la pandemia. 

En materia ambiental, se han sembrado 2.079 individuos vegetales y se han fortalecido 196 huertas. 

En lo relacionado con acciones de Seguridad y Convivencia en estas localidades se han creado 24 redes CUIDAdanas y se han fortalecido  90. También se acompañó la creación de seis frentes de seguridad local y el fortalecimiento de otros quince.

Obras en Santa Fe y La Candelaria

Actualmente se desarrollan en estos territorios 100 proyectos de infraestructura. 66 se ubican en Santa Fe y tienen una inversión de 229.700 millones de pesos. En La Candelaria se ejecutarán 26 proyectos con una asignación presupuestal de 12.597 millones de pesos.

Los principales proyectos de infraestructura de ciudad y que atravesarán estas localidades son: la Primera Línea del Metro de Bogotá, que avanza en la gestión predial; la adjudicación e inicio de los estudios de la Estación Central, que contribuirá a la revitalización del centro de la ciudad; y la terminación de estudios y diseños del Corredor Verde de la Carrera Séptima. 

Otro de los proyectos de gran importancia para esta zona de la capital es la terminación de los estudios para el fortalecimiento estructural de las plazas de mercado de La Concordia y La Perseverancia.

En cuanto a obras terminadas, es importante mencionar el Colegio La Candelaria, que beneficia a 440 estudiantes, tuvo una inversión de 24.000 millones de pesos y generó empleo a 33 habitantes de esta localidad. En Santa Fe se entregó el jardín infantil Predio Bertha Rodríguez Russi, en el que se atienden a 300 niñas y niños, el costo de esta obra fue de 8.400 millones de pesos.  

Finalmente, el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) determina que la localidad de Santa Fe integre la Unidad de Planeamiento Local Cerros Orientales, en la que se tendrán los Planes Parciales Triángulo de Fenicia y Estación Central, ahora Estación Metro 26. 

Algunos de los proyectos que define el POT para este territorio se relacionan con la recuperación del sistema hídrico del río Teusaca; la conexión ecosistémica de la subcuenca del río Fucha y el Virrey Chicó; el reverdecimiento de los parques Tercer Milenio y Los Laches; los corredores verdes de las calles sexta, séptima y Avenida Jiménez; y el cable aéreo de Monserrate – Santa Fe, sobre el que la Alcaldesa Mayor hizo especial énfasis durante su presentación ante la comunidad en el Consejo Local de Gobierno.

Este proyecto beneficiará a alrededor de 120 mil habitantes de estas dos localidades, además de los miles de ciudadanos que confluyen diariamente en este sector donde opera parte del sector financiero, sedes administrativas del gobierno nacional y distrital, importantes universidades, y la mayor riqueza cultural y turística de Bogotá.

“Vamos a contratar este año los estudios y diseños, y haremos el mayor esfuerzo para conseguir el dinero y dejar contratada la construcción a finales del año, para que a finales de 2026 ya este hecho. De manera que en 2025 este listo el Corredor Verde Séptima, en 2026, el cable aéreo, y en 2028 la primera línea del Metro”, explicó.

También se define la creación de cinco Manzanas del Cuidado, tres Sectores de Interés Cultural, dos Distritos Creativos y cuatro estaciones o zonas de integración multimodal del sistema de transporte de Bogotá.

La localidad de La Candelaria ahora será la UPL Centro Histórico, donde se viene ejecutando el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Bogotá (PEMP), que a la fecha ha logrado la instalación de la instancia de coordinación para la gestión articulada de intervenciones públicas en el centro de la ciudad, caso de los proyectos estratégicos Cable Santa Fe, Corredor Verde Séptima y Primera Línea del Metro de Bogotá.