Distrito ha invertido $616.000 millones en la localidad de Tunjuelito

Bogotá: Distrito ha invertido más de $616.000 millones en TunjuelitoFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, lideró un consejo local de gobierno en Tunjuelito junto al Gabinete Distrital y la comunidad.
Publicado:
5
Mayo
2022
Escucha la noticia

El Distrito Capital llegó esta semana a Tunjuelito, localidad ubicada al sur de la ciudad, con la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá, que tiene como objetivo hacer que los ciudadanos tengan un mayor sentido de pertenencia, para apropiarse de su entorno y se unan con las autoridades y las entidades públicas para recuperar, limpiar y embellecer el espacio público de la ciudad.

Durante el desarrollo de la estrategia, a primera hora, la alcaldesa mayor Claudia López encabezó un Consejo Local de Seguridad en la Estación de Policía de Tunjuelito donde analizó junto a las autoridades locales y policiales cómo va esta localidad en materia de seguridad y convivencia ciudadana, con un equipo integrado por profesionales de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Policía Metropolitana, la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía Local.

De igual forma, la Iglesia de Santa Lucía fue testigo hoy de la entrega oficial a la ciudad de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá para la inauguración de su temporada de conciertos. El primer concierto de la Filarmónica se realizará el sábado 7 de mayo en el teatro El Ensueño, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, destacó la labor de la Orquesta Filarmónica de mujeres de Bogotá: 

La Orquesta Filarmónica de Mujeres es una de las pocas orquestas sinfónicas femeninas en el mundo y primera en Colombia. Es una acción real y efectiva de igualdad entre hombres y mujeres. Se trata de un homenaje a las mujeres que a lo largo de la historia han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica.

Para la conformación de la Orquesta Filarmónica de Mujeres se convocaron mujeres instrumentistas sinfónicas mayores de 18 años. Se presentaron 170 mujeres músico.  45 fueron seleccionadas por su calidad, su talento y su nivel técnico.

En su recorrido por la localidad 6 de Bogotá, la alcaldesa López anunció que Tunjuelito tendrá su primera Casa de Justicia y estará en la antigua sede de la Alcaldía Local. Será un espacio cercano a la comunidad para la resolución de conflictos y de generación de paz en la localidad de Tunjuelito.

La mandataria recorrió la Casa de Justicia para promover los servicios que se prestarán como Centro de Recepción de Información, Centro de Radicación de demandas y facilitadores en temas de justicia, Unidad de Mediación y Conciliación, Ruta Mujer, Fiscalía General de la Nación, Recepción de denuncias, Comisaría de Familia, Juzgado de Pequeñas Causas, ICBF, Secretaría de la Mujer, Consultorio Jurídico y Medicina Legal.

“Reorganizamos esta nueva Casa de la Justicia. Es muy importante para toda la comunidad, pero especialmente para las mujeres de Tunjuelito, las mujeres que son víctimas de violencias de género, de violencia intrafamiliar, de violencia sexual” indicó la alcaldesa mayor Claudia López quien agregó que “en la Casa de la Justicia también podemos prevenir la violencia contra las mujeres y atenderlas adecuadamente si les pasa algún caso. Le pido a todas las mujeres de Tunjuelito y de Bogotá que no se queden calladas. Ustedes no están solas”

Cualquier ciudadano podrá acceder a la Casa de Justicia de Tunjuelito: grupos étnicos, personas de todas las condiciones educativas y socio económicas, mujeres con discapacidad. Los residentes de otras localidades también podrán acceder.

En este tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá asegura que Tunjuelito tendrá su primera Casa de Justicia y que contará con varios servicios en un mismo lugar:

El Distrito ha hecho 104.561 atenciones en las 13 casas de justicia entre 2021 y 2022. El año pasado se inauguró la ruta de atención integral para mujeres en Ciudad Bolívar con la participación de las entidades que prestan sus servicios en la estrategia, entre ellas Secretaría de Integración Social, Secretaría de la Mujer, Fiscalía General de la Nación, Instituto de Medicina Legal e ICBF.

De igual forma, se atendieron en otras casas de justicia 510 personas que viven en Tunjuelito, principalmente en la Casa de Justicia de Ciudad Bolívar.

En su recorrido por Tunjuelito la alcaldesa López revisó el paso peatonal que permite el cruce de la Avenida Boyacá conectando los barrios Meissen y San Francisco y las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar. Se eliminaron 2 semáforos (pasaron de 4 a 2) y se mejoró la movilidad para peatones y personas en condición de discapacidad.

“En este sector de la localidad mejoramos la seguridad de la mano con la Policía Metropolitana y también la seguridad vial con la Secretaría de Movilidad. Me alegra que se haya cumplido este compromiso con la comunidad”, señaló la alcaldesa mayor Claudia López.

Cerca de 22.500 ciudadanos pasan todos los días por este puente peatonal. La Unidad de Mantenimiento Vial hizo la obra entre el 31 de marzo y el 29 de abril, construcción en la que participaron cerca de 40 personas, con una inversión aproximada de 200 millones de pesos.

El retiro del semáforo de la Avenida Boyacá con calle 60 sur (que regula la trayectoria peatonal sobre la Av. Boyacá) busca mejorar la congestión de vehículos en el sector.

Consejo de Gobierno en la localidad de Tunjuelito

La jornada concluyó con el desarrollo del Consejo Local de Gobierno, liderado por la alcaldesa Mayor de Bogotá en compañía de su gabinete. Allí, la ciudadanía y las autoridades locales compartieron sus visiones sobre los retos de la localidad y dieron a conocer los pormenores de la inversión del Distrito en Tunjuelito.

Las principales inversiones del Distrito en Tunjuelito se centran en los sectores de Educación, Salud, Integración Social y Movilidad.

Al respecto la mandataria de la ciudad señaló que “Tunjuelito está en obra por punta y punta. Sobre la antigua sede de la Alcaldía Local estamos avanzando en la obra de la extensión de la Troncal de la Avenida Caracas hasta Usme. La obra está avanzando y esperamos que en el segundo semestre del próximo año termine”.

De igual manera la mandataria explicó a los asistentes que también avanza la obra de la Troncal de la Avenida 68. “Ésta es obra muy grande, es una de las troncales alimentadoras de la primera línea del Metro”, indicó la mandataria. 

En total, en la presente Administración el Distrito ha invertido 616.000 millones de pesos, de los cuales 271.980 se han destinado a educación; 70.213 al sector de integración social; 155.090 en salud; 33.2502 en el sector de movilidad y 58.100 en gobierno, entre otros.

Las inversiones que está realizando el Distrito superan los 698.380 millones de pesos con obras para arreglar las vías de Tunjuelito, que han generado 10.216 oportunidades de empleo y han beneficiado a 250.000 habitantes,

Por otra parte 70 predios está adquiriendo el Instituto de Desarrollo Urbano en la localidad de Tunjuelito para la construcción de las grandes obras: Extensión Caracas Sur y tramo 1 de la Avenida 68, alimentadora de la Línea del Metro.

Igualmente, esta semana se está embelleciendo y limpiando la intervención de la Alameda el Chocó, entorno escolar del Colegio Rafael Uribe Uribe, los parques: Tejar, Venecia, El Carmen, El triángulo el Tunal, y los Entornos escolares de los colegios Rafael Uribe Uribe y Rufino José Cuervo.

Entre 2020 y 2021 en Tunjuelito se han beneficiado 32.017 hogares con transferencias monetarias durante 2020 y 2021.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a las obras que se están ejecutando actualmente en la localidad y a las que ya fueron entregadas:

Prioridades del Distrito en Tunjuelito para 2022

·         Avanzar con las obras de la construcción de Troncal Avenida 68, que se entregará en 2026. La obra cuenta con un avance del 8 por ciento.

·         Iniciar la obra de la Torre de Urgencias del Hospital Tunal, la cual ya cuenta con estudios y diseños.

·         Avanzar con la obra de la extensión del tramo 1 de la Troncal Caracas, que se entrega en julio de 2023. Esta tiene un avance del 21 por ciento.

·         Adjudicar los estudios y diseños para la construcción de la URI Tunjuelito.