Por: John Henrry Barrera y Sergio Grandas Medina
¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa embellecemos y revitalizamos el espacio público! El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán recorrió junto al director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano y a la directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), Lucía Bastidas, diferentes bajo puentes del occidente de la capital para verificar los avances de algunas intervenciones que permitan no solo recuperar el espacio público, sino embellecerlos en el marco del “Plan Ciudad” del IDU y de la estrategia “Puentes que Unen” del DADEP.
Te puede interesar conocer: Bogotá cuenta con 11 nuevos jardines biodiversos en los bajo puentes de la calle 127 con avenida Boyacá
Durante el recorrido se verificaron los trabajos realizados por el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en la calle 26 con avenida 68. Allí en el puente recto que atraviesa de norte a sur la carrera 68, se realizan acciones de conservación de malla vial y embellecimiento en la zona bajo puente mediante pintura de muralismos.
“La intervención de los bajo puentes y del espacio público en Bogotá, no se detiene. Vamos a intervenir el próximo año 22 bajo puentes para darles vida, actividad, deporte, y de esa forma, recuperar cada vez más espacios públicos en nuestra ciudad”, aseguró el alcalde Galán.
Precisamente en este punto se pintaron 54 columnas, que completan 579 metros cuadrados de arte, con los que se plasmaron 45 especies entre aves, mamíferos y ranas, pertenecientes a la fauna y flora de Cundinamarca, bosque Altoandino y Chingaza.
“Ya llevamos 69 puentes intervenidos entre conservados y reforzados, eso quiere decir que hemos hecho mejoras estructurales, cambios de carpeta asfáltica entre otras acciones. Sobre la avenida El Dorado o calle 26, vamos a hacer intervención en los puentes de la avenida Rojas, avenida Cali, entre otros, en unión con todas las entidades del Distrito, todos trabajando para mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de todos los bogotanos”, confirmó el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano.
Este bajo puente tiene un área total de 5.000 metros cuadrados y el Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP), a través de un proceso de diagnóstico, definió que la vocación de este espacio será deportiva. Se tendrá una cancha multipropósito, baños públicos, módulos comerciales, ciclo parqueadero y zona de conexión wi-fi.
Otro puente vehicular verificado durante la maratónica jornada fue el de la calle 26 con avenida Boyacá, donde el DADEP realiza la revitalización del bajo puente luego de liderar el retiro de publicidad no autorizada, como afiches de empresas infractoras, que dañan el mobiliario y contaminan la ciudad.
Este espacio tiene un área total de 2.379 metros cuadrados y se proyecta prestar a la ciudadanía servicios como: puntos de información turísticas, baños públicos, módulos de servicios comerciales, módulo de seguridad, pasaje cultural y servicios para los biciusuarios. A esto se suma, la implementación de un diseño de urbanismo táctico, inspirado en el artista Ómar Rayo.
“Desde la Defensoría del Espacio Público creemos firmemente que los bajo puentes no deben ser lugares olvidados, sino escenarios para el encuentro, la cultura, el deporte y el disfrute ciudadano. Este trabajo articulado nos permite avanzar en soluciones concretas para recuperar estos espacios públicos, transformarlos y ponerlos al servicio de la gente, fortaleciendo la seguridad, el cuidado del entorno y la calidad de vida de quienes habitan y transitan la ciudad”, comentó Lucía Bastidas, directora del Departamento Administrativo de La Defensoría Del Espacio Público (DADEP).
El Alcalde Mayor de Bogotá también recorrió el puente de la avenida Boyacá con calle 63, un espacio que se transforma. Tiene un área total de 6.950 metros cuadrados. En este punto, la Defensoría del Espacio Público construirá una cancha multipropósito, un módulo de servicios, baños públicos, módulos comerciales, parque infantil, zona para comercialización y diseño de urbanismo táctico.
Por último, visitó el bajo puente de la calle Tercera con avenida carrera 68, donde se realizará una intervención con urbanismo táctico, baños públicos, módulos comerciales, conexión wi-fi y puntos de ciberseguridad.
Conoce detalles de las intervenciones de espacio público bajo puentes en Bogotá, en la siguiente publicación del alcalde Carlos Fernando Galán, a través de la red social Instagram:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Carlos F. Galán (@carlosfernandogalan)
No te vayas sin consultar: Conoce el antes y el después del espacio bajo puente de la calle 53 con avenida NQS en Teusaquillo
La jornada de verificación culminó con la indicación del alcalde Carlos Fernando Galán de no bajar la guardia, y aprovechar la temporada de inicio de año (2026), donde hay menos gente, para intensificar los trabajos de rescate, conservación y embellecimiento del espacio público, y de esta manera tener una mejor casa para todos. De esta manera, el Plan Ciudad mejora la seguridad, la movilidad y sobre todo la calidad de vida, transformando a ¡Bogotá, mi Ciudad, mi Casa!







