El Cable Aéreo de San Cristóbal le cambiará la vida a la localidad: Alcaldesa

Cable aéreo de San Cristóbal cambiará vida de ciudadanía: AlcaldesaFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, presidió junto a su gabinete y ciudadanía un consejo local de gobierno en la localidad de San Cristóbal.
Publicado:
19
Mayo
2022
Escucha la noticia

En el marco de la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá, la alcaldesa Claudia López confirmó que para julio se publicará la licitación del Cable Aéreo de San Cristóbal. “Esta es una gran noticia de movilidad sostenible para la localidad”, afirmó.

“La gran obra de infraestructura que le dejaremos a San Cristóbal es su Cable Aéreo con 2,8 km y 3 estaciones: 20 de Julio, La Victoria y Altamira. Ya tenemos estudios y diseños. En julio se abre licitación, en septiembre se adjudica, en enero inicia obra, y estará listo en 2025”, afirmó la Alcaldesa Mayor.

Se construirán 2.8 km, 3 estaciones y 10.000 metros cuadrados de espacio público en una obra que tendrá 144 cabinas que ofrecen capacidad para 4.000 pasajeros/hora/sentido, con un tiempo estimado de recorrido de 10 minutos.

Aquí, un trino en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la megaobra del Cable Aéreo de la localidad de San Cristóbal:

“Esperamos en enero del próximo año comenzar la obra como tal. Sin duda, esta obra va a cambiar la vida de los habitantes de la localidad”, agregó la alcaldesa López durante el Consejo Local de Gobierno realizado este jueves en la localidad.

El cable implica una inversión de aproximadamente 320.000 millones de pesos, incluye la interventoría y generará más de 3.000 empleos.
Agregó: “A San Cristóbal le van a quedar muchos y mejores equipamientos. No es solamente construir la estación del Cable, sino es hacer arborización, ciclo parqueaderos, y mejoramiento del espacio público alrededor de la estación”.

Casa de Igualdad de Oportunidades

La alcaldesa Mayor Claudia López, en compañía de la secretaria Distrital de la Mujer, Diana Rodríguez, inauguró la nueva sede de la Casa de Igualdad de Oportunidades de San Cristóbal —un espacio que venía prestando atención virtual, telefónica y en jornadas territoriales—.
“Este es un espacio autónomo, un espacio de encuentro, un espacio de trabajo colaborativo, de ayuda mutua y de formación, que está muy bien ubicado”, dijo la Alcaldesa durante un recorrido que realizó por la nueva Casa de Igualdad y Oportunidades.

La Casa de Igualdad de Oportunidades presta, entre otros servicios, atención jurídica y psicosocial en prevención de violencias, promoción de la participación incidente desde el Comité Operativo Local de Mujer y Género de San Cristóbal, formación política pensada en la participación local, espacios de empoderamiento y bienestar mediante diferentes actividades, formación en el manejo de tecnologías en el Centro de Inclusión Digital y acciones para la deconstrucción de los estereotipos y roles de género.

“La Casa de Igualdad de Oportunidades es una conquista de las lideresas de la comunidad que lograron consolidar este espacio autónomo y de encuentro para ellas. Hoy lo reabrimos como un equipamiento social más del Sistema de Cuidado en la localidad”, destacó la mandataria de la ciudad.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a la apertura de la sede de la Casa de Igualdad de Oportunidades para Mujeres de San Cirstóbal:

Gracias a esta sede física, las usuarias tendrán un lugar de encuentro para intercambiar los aprendizajes de las diferentes acciones que se desarrollan en las 5 UPZ de la localidad. El programa logró durante la pandemia atender a más de 9.500 mujeres.

Es importante mencionar que con esta sede, articulada al Sistema de Cuidado, crecerá la capacidad de atención. Solo este año, ya se han atendido 361 mujeres de San Cristóbal en el nuevo servicio de hospitales en la Clínica Universitaria San Rafael y el Hospital La Victoria.

El modelo de atención presencial es fundamental en esta etapa social por la importancia que tiene para las mujeres salir de su casa, visitar otro espacio, compartir y crear redes de apoyo, ya que la atención presencial fortalece el modelo de desarrollo de capacidades.
Inversión para San Cristóbal

Al hacer un balance de gestión de la administración en la localidad, la Alcaldía de Bogotá evidenció que la inversión asciende a 1,1 billones de pesos desde 2020 para sectores como educación, vivienda, salud, mujeres, movilidad, cultura, desarrollo económico, industria y turismo.

“En estos dos años de Alcaldía hemos invertido en San Cristóbal cerca de 1,1 billones de pesos en temas de educación, de salud, de integración social, de seguridad, entre otros”, indicó.

Según las cifras oficiales, ese presupuesto para San Cristóbal significa el 7,7 por ciento del total de inversión territorializada de la capital colombiana.

Son en total 71 proyectos de infraestructura para la localidad. 37 de ellos ya se están ejecutando con prioridades como la obra de la Unidad de Servicios de Salud del Hospital de la Victoria y del Hospital San Blas; los colegios Santa Teresita y República del Ecuador; y las viviendas de interés prioritario en Arboleda Santa Teresita que se entregarán en diciembre próximo, así como el fortalecimiento de la Plaza Distrital de Mercado del 20 de Julio.

Sobre la Unidad de Servicios de Salud del Hospital de la Victoria, el secretario de Salud, Alejandro Gómez, señaló que desde el Distrito se destinaron 71.390 millones de pesos para la ejecución de la obra.

En materia de seguridad y convivencia, las autoridades hicieron desde el pasado lunes, una serie de operativos de inspección, vigilancia y control en 66 establecimientos de comercio y se produjeron 15 cierres voluntarios.

Se han realizado hasta el momento 316 sensibilizaciones a 322 personas de San Cristóbal, así como encuestas a vendedores informales para generar estrategias de formalización.

#JuntosCuidamosSanCristóbal

Al comenzar la semana hubo una jornada de sensibilización con los usuarios del Portal 20 de julio y la estación 1 de mayo de TransMilenio para incentivar la denuncia y prevenir el delito.

“La mejor seguridad es que no haya pobreza y tengamos más oportunidades de empleo”, reiteró la mandataria de la ciudad.
Esta semana, en un trabajo articulado entre la Secretaría Distrital de Gobierno, Idiprón y la alcaldía local de San Cristóbal, se intervino y mejoró el entorno físico del colegio Nueva Delhi, con lo que se busca mejorar la percepción de seguridad y disminuir la posibilidad de ocurrencia de violencias y delitos.

Adicionalmente, se incentivó la participación ciudadana, la apropiación del espacio público y el fortalecimiento de los lazos sociales en todos los barrios de San Cristóbal.

Mientras tanto, en el parque recreativo y cultural La Victoria, a través de la unidad móvil de justicia, se orientó a los ciudadanos en temas de violencia de género, arriendos, deudas, y el procedimiento para solucionar órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia, entre otros.

Mientras tanto, en la vía de acceso al barrio Amapolas se adelantan las obras de estabilización de la Avenida Los Cerros o antigua Vía al Llano. Estos trabajos contemplan la construcción de 252 metros lineales de muro de contención, la reconstrucción de 500 metros de carril de vía y la construcción de 1.136 metros cuadrados de espacio público.

En este tuit, la Alcaldesa Mayor de Bogotá agradeció a la ciudadanía que la acompañó a ella y a su gabinete al consejo local de gobierno y se refirió al recorrido que hará el sábado 21 de mayo en la localidad:

Embelleciendo y limpiando

Los entornos escolares intervenidos en las jornadas desde el lunes 16 de mayo fueron el colegio Alemania Unificada, Manuelita Sáenz y Los Alpes, así como los parques: Nueva Delhi, 20 de julio y Serafina.

San Cristóbal en Cifras:

• 86.612 hogares beneficiados con transferencias monetarias
• 11.397 beneficiarios bonos canjeables por alimentos
• 4.305 personas en cocinas y comedores populares
• 4.199 personas con canastas y paquetes alimentarios
• 75.150 personas atendidas en las SIDS
• 1.829 mujeres atendidas en casas de igualdad de oportunidades
• 1.768 atenciones en línea púrpura
• 1.073 en justicia de género
• 1.246 beneficiarios de Reto a la U
• 11.548 kits tecnológicos entregados
• 4.255 jóvenes con titulación en articulación con la media
• 1.620 subsidios solidarios de arrendamiento
• 10.548 individuos vegetales sembrados
• 51 redes ciudadanas creadas y 52 fortalecidas