Cierre de establecimientos en Los Mártires en operativo contra trata de personas

Distrito realiza operativos contra la trata de personas en localidadesFoto. Secretaría de Seguridad.
Durante el 2023 se han realizado 23 operativos específicos de trata de personas por puntos críticos de la ciudad.
Publicado:
27
Mayo
2023
Escucha la noticia

En una acción conjunta para fortalecer la seguridad, convivencia y protección de los derechos humanos en la localidad de Los Mártires, el Distrito llevó a cabo un operativo de Inspección, Vigilancia y Control con el objetivo de combatir la trata de personas. En este ejercicio se intervinieron 12 establecimientos dejando como resultado el cierre de 4 de ellos.

"La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para garantizar los derechos, no solo a través de estos operativos, sino también mediante la implementación de una Política Pública que aborde esta problemática y evite que haya más víctimas", dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.

La oportuna intervención de la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Gobierno permitió restablecerá los derechos de 12 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo explotados sexualmente. Hoy bajo la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno reciben orientación y ayuda.

En el siguiente trino, más detalles del operativo:

En el operativo participaron Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldía local y colaboradores de la dirección de derechos humanos y dialogo social de la Secretaría de Gobierno.

Tipos de finalidades en la trata de personas

En el mes de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y desde la Secretaría de Gobierno se identifican diferentes finalidades relacionadas con el delito como son:

  1. Prostitución ajena y explotación sexual: La persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.
  2. Matrimonio servil: Cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.
  3. Explotación de la mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.
  4. Trabajos o servicios forzados: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.
  5. Servidumbre: La persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.
  6. Esclavitud o prácticas semejan tes a la esclavitud: Una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.
  7. Tráfico de órganos: Cuando una persona es secuestrada o asesinada para el uso de sus órganos.

Con la lucha contra la trata de personas se busca sensibilizar al sector empresarial para que permita la vinculación de las personas sobrevivientes a través de la oferta de empleos formales que se constituyan en factor de protección y restablecimiento de sus derechos, principalmente tendientes a su estabilización socioeconómica.

¿Dónde denunciar el delito de trata de personas?

Si eres víctima o tienes información sobre casos en los que alguien más pueda ser víctima, comunícate a la línea 300 250 50 50 o escribe un correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co