En una acción conjunta para fortalecer la seguridad, convivencia y protección de los derechos humanos en la localidad de Los Mártires, el Distrito llevó a cabo un operativo de Inspección, Vigilancia y Control con el objetivo de combatir la trata de personas. En este ejercicio se intervinieron 12 establecimientos dejando como resultado el cierre de 4 de ellos.
"La trata de personas es un crimen, un delito que destruye la dignidad y voluntad de las personas. Por eso, seguimos trabajando arduamente y de manera coordinada desde el Distrito para garantizar los derechos, no solo a través de estos operativos, sino también mediante la implementación de una Política Pública que aborde esta problemática y evite que haya más víctimas", dijo el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez.
La oportuna intervención de la Ruta Integral de Atención a la Víctimas de Trata de Personas de la Secretaría de Gobierno permitió restablecerá los derechos de 12 niños, niñas y adolescentes que estaban siendo explotados sexualmente. Hoy bajo la dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno reciben orientación y ayuda.
Contenidos relacionados
En el siguiente trino, más detalles del operativo:
✅ 2 menores de edad atendidas por posible situación de mendicidad ajena.
— Secretaría de Gobierno (@GobiernoBTA) May 26, 2023
✅4 establecimientos cerrados por falta de documentación#JuntosCuidamosBogotá denunciando la trata de personas. pic.twitter.com/XVWPUUIZlc
En el operativo participaron Policía Metropolitana de Bogotá, unidades de infancia y adolescencia, Secretaría de Seguridad, Migración Colombia, funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, alcaldía local y colaboradores de la dirección de derechos humanos y dialogo social de la Secretaría de Gobierno.
Tipos de finalidades en la trata de personas
En el mes de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas y desde la Secretaría de Gobierno se identifican diferentes finalidades relacionadas con el delito como son:
- Prostitución ajena y explotación sexual: La persona es ‘comercializada’ como si fuera mercancía; también es coaccionada o manipulada para el desarrollo de actos de contenido sexual, de manera que terceros obtengan provecho económico.
- Matrimonio servil: Cuando el vínculo conyugal corresponde a una especie de transacción y no a su voluntad.
- Explotación de la mendicidad ajena: La persona es obligada a pedir limosna. Ejerce la mendicidad tras ser coaccionada o amenazada, abusando de su estado de indefensión, vulnerabilidad y/o discapacidad, para beneficio de un tercero.
- Trabajos o servicios forzados: Todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo amenazas físicas, psicológicas o económicas y para la cual la persona no se ha ofrecido voluntariamente.
- Servidumbre: La persona es sometida supuestamente a cambio de pagar deudas. También puede ser sometida a trabajos de por vida por la entrega de condiciones básicas de subsistencia.
- Esclavitud o prácticas semejan tes a la esclavitud: Una persona dice ser propietaria de otra para obtener provecho económico. Incluye diversidad de formas de explotación del ser humano.
- Tráfico de órganos: Cuando una persona es secuestrada o asesinada para el uso de sus órganos.
Con la lucha contra la trata de personas se busca sensibilizar al sector empresarial para que permita la vinculación de las personas sobrevivientes a través de la oferta de empleos formales que se constituyan en factor de protección y restablecimiento de sus derechos, principalmente tendientes a su estabilización socioeconómica.
¿Dónde denunciar el delito de trata de personas?
Si eres víctima o tienes información sobre casos en los que alguien más pueda ser víctima, comunícate a la línea 300 250 50 50 o escribe un correo electrónico lucha.trata@gobiernobogota.gov.co