Conoce la estrategia "Calles Mágicas" de la Secretaría del Hábitat

Calles Mágicas
Este año se espera intervenir 63 calles de distintas localidades para el disfrute de niños, niñas, jovenes y adultos.Foto: Secretaría del Hábitat
Publicado:
4
Ago
2021
Escucha la noticia

La pandemia por COVID-19 hizo que Bogotá estuviera por varios meses en confinamiento total, a raíz de esto  la Secretaría del Hábitat a través de la subdirección de participación creo la estrategia "Calles Mágicas" la cual busca crear espacios para el disfrute y la diversión de niños, niñas y adolescentes cumpliendo las medidas de autocuidado, bioseguridad y distanciamiento físico.

"Calles Mágicas" consiste en habilitar calles peatonales o espacios de uso público para que los niños en compañía de sus padres, acudientes o acompañantes tengan un espacio de esparcimiento en el que disfruten de varios juegos concertados entre la comunidad y el Distrito.

Esta estrategia  hace parte del modelo de urbanismo táctico, el cual ha transformado a grandes ciudades del mundo, permitiendo darle un nuevo uso al espacio público a través de juegos de golosa, ajedrez humano, carreras de retos, galería de la cuadra, rayuela entre otros. Las intervenciones de urbanismo táctico, son de bajo costo y rápidas, varios de los materiales que se utilizan como las pinturas, son donadas por empresas privadas.

El Juego “Carreras de retos”
El Juego “Carreras de retos” consiste en recorrer una pista donde los jugadores podrán establecer sus retos en el paso por las diferentes estaciones.Foto: Secretaría del Hábitat

A lo largo del 2020 se realizó la intervención de 17 "Calles Mágicas" en las localidades de Teusaquillo, Santafe,La Candelaria, San Cristobal, Usme, Ciudad Bolívar,Bosa, Kennedy, Fontibón y Engativá. Dichas intervenciones son socializadas con la comunidad para evaluar las posibilidades de impacto al realizar la intervención en la vía.

Espacios Mágicos

Durante el 2021 la Secretaría del Hábitat amplió la estrategia para que no solo calles de distintos barrios, fueran intervenidas por esto creo "Espacios Mágicos", un proyecto en donde cualquier persona, niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores pudiesen disfrutar de espacios como plazoletas de amortiguación con colegios, alamedas que hacen parte del espacio público de conjuntos residenciales y alamedas que conecten con barrios y urbanizaciones.

Este año se tiene planeado intervenir 63 calles mágicas y se realizarán en las localidades en donde la entidad este ejecutando intervenciones de otro tipo como el mejoramiento integral de barrios con el fin de que sean complementarios para que generen más fuerza y mayor capacidad de integrar a la comunidad.

Uno de los retos de este año es articular las calles mágicas con intervenciones de otras entidades, las intervenciones son estudiadas y aprobadas por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público – DADEP y en varios casos por la Secretaría de Movilidad.

"Nuestra gran apuesta es llevar las calles mágicas a la plazoletas convexas de varios colegios, que son espacios muy grandes, ya están construidos y habilitados, pero no tienen ninguna funcionalidad, estas intervenciones serán de mucha utilidad para los niños y niñas que están retornando a la presencialidad y que podrán disfrutar antes de entrar o al salir del colegio" Comentó Juanita Soto, Subdirectora de participación de la Secretaría del Hábitat.

En la localidad de Bosa se realizarán 13 intervenciones que fueron propuestas por la comunidad y la Alcaldía Local.

El juego Galería de la cuadra
El Juego Galería de la cuadra tiene como objetivo permitir a los niños o participantes plasmen como en una pizarra dibujos o expresiones escritas que permitan la creatividad.Foto: Secretaría del Hábitat