¡Bogotá ya tiene Curaduría Pública Social para construcción de vivienda popular!

La alcaldesa, Claudia López, en compañía del director de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos López, entregaron estos primeros reconocimiento a 50 familias. Foto. Alcaldía.
La alcaldesa, Claudia López, en compañía del director de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos López, entregaron estos primeros reconocimientos a 50 familias en el marco del 'Plan Terrazas'. Foto. Alcaldía.
Publicado:
30
Jul
2021
Escucha la noticia

La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, en compañía del director de la Caja de Vivienda Popular, Juan Carlos López, realizaron la entrega oficial de los primeros 50 reconocimientos para el mejoramiento de vivienda en el marco del 'Plan Terrazas'’, lo que significa que las viviendas construidas sin licencia, ya cuentan con este documento y pueden empezar su intervención legalmente con apoyo y materiales sin ningún costo.

El ‘Plan Terrazas’ reconoce la forma de hacer vivienda popular ofreciendo el reforzamiento de vivienda, construcción de plancha y/o segundo piso; y a través de la Curaduría Pública Social se otorga el reconocimiento con facultad de licencia para intervención de estas viviendas. La asistencia técnica, jurídica y social de la Caja de Vivienda Popular en el ‘Plan Terrazas’ NO TIENE COSTO.

“¡Vamos que vamos! ¡Hoy otra vez hicimos historia! Por primera vez Bogotá tiene Curaduría Pública Social, reconocemos la manera en que las familias hacen sus viviendas, les damos los estudios y diseños, su licencia en nuestra Curaduría Pública Social y la plata para mejorar su primer piso, echar su plancha, hacer el segundo piso y tener una mejor casa y un nuevo activo (arrendamiento de la nueva vivienda en el segundo piso o local en el primero) para que tengan un ingreso adicional. Un mejor techo en el que vivir, cuidado, ingreso y un sueño hecho realidad”, expresó la Alcaldesa Mayor.

El ‘Plan Terrazas’ es la consolidación del Plan de Desarrollo “Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá́ del Siglo XXI” que busca mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los barrios populares de Bogotá con la elaboración y entrega de planos, estudios de suelo y memorias de cálculo estructural de las viviendas, y la construcción de obras de reforzamiento, planchas o la ampliación de unidades habitacionales en el segundo piso.

A través de este plan, 50 beneficiarios que han autogestionado la edificación de sus viviendas recibirán la ayuda para la construcción de las planchas o la ampliación de unidades habitacionales, ya que los recursos se encuentran en una fiducia, listos para ser ejecutados.

“Esto es hacer que las cosas pasen, es un hecho de gobierno que materializa las ideas plasmadas en un Plan de Desarrollo”, celebró Juan Carlos López, director de la Caja de Vivienda Popular (CVP), al recordar que previamente el Ministerio de Vivienda permitió llevar a cabo esta Curaduría Pública Social, la cual se formalizó mediante un decreto expedido por la Alcaldía Mayor.  

Esta iniciativa no sólo capitaliza los aprendizajes de los ciudadanos que han construido sus viviendas, sino que garantiza los derechos de los más vulnerables con la ampliación de oportunidades de inclusión social y productiva. “Esto permite superar progresivamente los factores de la exclusión, discriminación y segregación socioeconómica y espacial que impiden la igualdad de oportunidades y el ejercicio de una vida libre, colectivamente sostenible y feliz”, aseguró López. 

El documento que se entregó a estas familias es la declaración de reconocimiento de sus viviendas a partir del uso establecido en la legalización urbanística del barrio y se otorga a las viviendas que fueron construidas sin licencia. Este reconocimiento es uno de los trámites que los ciudadanos pueden adelantar a través de la Curaduría Pública Social, creada en esta administración para facilitar procesos como el levantamiento arquitectónico y el peritaje técnico.

Esta es la primera vez, en la historia de Bogotá, que un gobierno reconoce el ‘Plan Terrazas’ como una forma legítima de construir vivienda en la capital del país. Además, ofrece asistencia técnica gratuita a través de su funcionalidad de Curaduría Pública Social y genera empleo a mano de obra no calificada e incrementa la empleabilidad de mujeres en el sector de construcción.

“¡Bogotá es hoy la capital de la vivienda en Colombia! Es la ciudad donde se están construyendo y vendiendo más casas. Hemos hecho 52 mil viviendas en el último año, y además dos de cada tres de estas viviendas son de interés social. Peso que haya, peso que se pone, obra que se hace, empleo que se genera, calidad de vida con la que queda alguien. Es un gana-gana para todo el mundo”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

El Plan de Desarrollo le deja a Bogotá un valioso legado con dos grandes hitos: la Curaduría Pública Social y el Plan Terrazas. Dos poderosos instrumentos para acercar el hábitat popular al hábitat formal. La meta del Distrito en este cuatrienio es intervenir 1 250 viviendas con este Plan.

¿Quiénes pueden acceder al ‘Plan Terrazas’?

  • Propietarios o poseedores de viviendas cuyo avalúo catastral no supere los 150 salarios mínimos.
  • Deben estar ubicadas en barrios legalizados.
  • La construcción debe haber concluido mínimo 5 años antes del 18 de julio de 2017.
  • A quienes no apliquen a Plan Terrazas porque no cumplen con los requisitos, también se le podrá expedir el reconocimiento a través de la Curaduría Pública Social.
  • En todo caso la Curaduría Pública Social no podrá expedir acto de reconocimiento a viviendas localizadas en zonas de alto riesgo no mitigable identificadas en el POT.
  • La Curaduría Pública Social tampoco reconocerá los inmuebles de propiedad privada afectados por obra pública, ni en los predios que se encuentren en litigio, hasta que se resuelvan.   

Las personas interesadas en obtener el acto administrativo de reconocimiento de sus viviendas, podrán radicar la solicitud de manera virtual a través de la página web de la entidad https://cajaviviendapopular.gov.co/curaduriasocial/, o directamente en con los funcionarios de la Curaduría Pública Social.