Alcaldesa anuncia apertura de proceso para contratar construcción de PTAR Canoas

Inicia apertura de proceso para contratar construcción de PTAR CanoasFoto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, hizo el anuncio en el foro Somos Agua, organizado por el Acueducto de Bogotá.
Publicado:
22
Mar
2023
Escucha la noticia

En la mañana de este miércoles la Alcaldesa Mayor, Claudia López, y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Cristina Arango, participaron en el tercer foro Somos Agua 2023 ‘Gestión de Recursos para el Agua del Presente y el Futuro’.

Durante el foro que se realizó como parte de la celebración del día mundial del agua, la alcaldesa Claudia López destacó que “la Empresa de Acueducto y Alcantarillado hace una inversión impresionante para que la ciudad tenga un 99% en el cubrimiento de acueducto y más del 98% de alcantarillado”.

Por su parte, Cristina Arango, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, indicó que se viene trabajando intensamente para darle paso al Metro de Bogotá y garantizar una ciudad sostenible en el futuro. 

“Llevamos un avance en traslado anticipado de redes de un 89%; también estamos optimizando la planta Tibitoc, con una inversión de 210.000 millones de pesos y un avance de obra del 67%; y en la planta Wiesner, una inversión superior a los 144.000 millones de pesos”, indicó.

Aquí, un tuit en el que la alcaldesa, Claudia López, se refiere a los avances de los ODS para garantizar la disponibilidad del agua Bogotá:

La Alcaldesa Mayor también resaltó la importancia del POT para la protección y priorización de los corredores ecosistémicos. “De nada sirven los compromisos globales, sino no los ponemos en práctica. Por eso es que el núcleo del POT es la protección y ampliación de la estructura ecológica principal, mantuvimos las zonas rurales y creamos mecanismos específicos para proteger la frontera urbano – rural”, sostuvo.

En ese orden de ideas, también se refirió a la creación de la figura de bosques urbanos, que quedó establecida en el POT. “Si algo producimos las ciudades apartes de los gases de efecto invernadero son las islas de calor, porque el suelo no alcanza a absorber el agua, entonces creamos la figura de bosques urbanos, reservamos 139 hectáreas urbanas para la consolidación y siembra de 21 bosques urbanos y contrarrestar ese efecto de las islas de calor”, explicó.

¡La PTAR Canoas será una realidad!

El gran anuncio de la jornada también lo hizo la Alcaldesa Mayor al dar apertura del proceso de precalificación para el desarrollo del proyecto de la PTAR Canoas, que hace parte del programa de saneamiento del Río Bogotá. “Hoy a las 8:00 a.m. abrimos la contratación de la PTAR Canoas, la más importante de Colombia y la segunda de América Latina. Es el proyecto más trascendental del país en términos de limpieza de nuestros ríos”, reveló.

En el siguiente tuit, la alcaldesa, Claudia López, se refirió a la apertura del proceso de contratación para la construcción de la PTAR Canoas:

De esta forma, la Empresa de Acueducto de Bogotá busca conformar la lista de precalificados en el proceso de invitación pública No. ICSM-0187-2023 que tiene como objeto contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de unidades, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la PTAR Canoas.

La construcción y puesta en funcionamiento de esta planta es la obra ambiental más importante que se ejecutará en el país en los próximos años, permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha, beneficiando a una población estimada de 7.322.142 habitantes. 

La PTAR Canoas descontaminará las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico y combinado, el aprovechamiento de subproductos tales como el biogás y los biosólidos y la oxigenación del agua durante los procesos de tratamiento y descarga; además contribuirá al mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las áreas del río Bogotá, que se ven afectadas entre otros por la proliferación de vectores y malos olores. 

La construcción y operación de la PTAR Canoas permitirá la mejora en la calidad del agua y la recuperación del equilibrio de la flora y fauna de los ecosistemas del Río Bogotá. 

“Después de obtener la estructuración técnica, legal y financiera, el aval del Banco Mundial, la NO objeción de la CAR, lograr el cupo de endeudamiento en el Concejo de Bogotá, lograr la licencia ambiental, hoy abrimos la precalificación, esperamos que los mejores de Colombia y el mundo se presenten a construir nuestra PTAR Canoas” puntualizó la Alcaldesa Mayor.

Invitación a Precalificar

Invitación Pública No. ICSM-0187-2023 para contratar bajo la modalidad de concesión de derecho privado todas las actividades necesarias para la financiación, la elaboración y entrega de los estudios y diseños, y la ejecución de las unidades de ejecución, así como la gestión social y ambiental, la puesta en marcha, la estabilización, la reversión parcial, la operación, el mantenimiento y la reversión de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Canoas.

La precalificación se refiere a la primera etapa de la invitación pública, en la cual los interesados en la eventual ejecución del contrato de concesión, deberán presentar manifestaciones de interés en las que acrediten el cumplimiento pleno de los requisitos habilitantes establecidos en el documento de precalificación.  

El proceso de invitación pública estará publicado desde el 22 de marzo de 2023 y podrá ser consultado a través del siguiente link:

https://www.acueducto.com.co/portalcontratacioncompras/#/proceso-contratacion/ICSM-0187-2023

La PTAR Canoas generará beneficios tales como la descontaminación de las aguas vertidas por el alcantarillado doméstico y combinado, el aprovechamiento de subproductos tales como el biogás y los biosólidos y la descontaminación del agua durante los procesos de tratamiento y descarga; contribuirá, además, al mejoramiento de la calidad de vida de la población residente en las áreas aferentes al río. 

Requisitos habilitantes exigidos para ser precalificado:

  1. Capacidad financiera. 

1.1 Patrimonio Neto.

  • Dos billones diecisiete mil millones de pesos ($2.017.000.000.000) del mes de referencia. 
  • Estructuras Plurales:
  • Los integrantes podrán sumar sus patrimonios netos.
  • Al menos un Miembro Acreditante: setecientos seis mil millones de pesos ($706.000.000.000) del mes de referencia. 
  • Emprendimientos o empresas de mujeres: un billón novecientos treinta y siete mil millones de pesos ($1.937.000.000.000) del mes de referencia. 

1.2 Capacidad de Endeudamiento

  • Entidades Financieras: 90% 
  • Otro tipo de Entidades: 85%
  1. Capacidad jurídica.

La Capacidad Jurídica es aquella condición de las personas naturales o jurídicas relativa a su aptitud para participar en la presente Precalificación, bien de manera individual o como integrante de una estructura plural. En este orden de ideas, se entenderá que la Capacidad Jurídica será acreditada conforme a lo dispuesto en el Documento de Precalificación.

El representante legal debe contar con las autorizaciones que conforme a los estatutos sociales deba tener para participar en la presente Precalificación. Las actuaciones posteriores a la Precalificación relativas a la Etapa de Selección de Oferta de los Precalificados podrán estar condicionadas a autorizaciones posteriores de los órganos sociales competentes, caso en el cual en la Etapa de Selección de Oferta de los Precalificados deberán aportar la ratificación o las autorizaciones adicionales requeridas.

Para los Manifestantes (o sus Integrantes) de origen extranjero se verificará que cumplan con las mismas condiciones previstas en esta definición. Para el caso de las personas jurídicas extranjeras se tendrá en cuenta la ley aplicable en la respectiva jurisdicción de incorporación.

  1. Experiencia

3.1 Experiencia en Consecución de Financiación. 

  • Opción 1: Un (1) contrato de Participación Privada sobre Infraestructura con un Cierre Financiero de por lo menos un billón ciento cincuenta y tres mil millones de pesos ($1.153.000.000.000) del mes de referencia. 
  • Opción 2: Hasta cuatro (4) contratos de Participación Privada sobre Infraestructura con Cierres Financieros cuya sumatoria simple haya sido de por lo menos un billón cuatrocientos ocho mil millones de pesos ($1.408.000.000.000) del mes de referencia, (al menos uno de los Cierres Financieros debe ser de al menos setecientos cincuenta y nueve mil millones de pesos ($759.000.000.000) del mes de referencia.

3.2 Definición Tecnología Mínima

  • Pretratamiento
  • Tratamiento Primario
  • Tratamiento Secundario con desinfección
  • Digestión anaerobia mesofílica de lodos residuales

3.3 Construcción PTAR

  • Opción 1. Un (1) contrato cuyo objeto incluya la construcción de todos los componentes de una PTAR que incorpore los procesos que integran la Tecnología Mínima, cuyo caudal medio de tratamiento de diseño sea igual o mayor a cinco 5 m³/s.
  • Opción 2. Dos (2) contratos cuyos objetos incluyan la construcción de todos los componentes de una PTAR que incorpore los procesos que integran la Tecnología Mínima, cuyo caudal medio de tratamiento de diseño sea igual o mayor a tres 3 m³/s.

3.4 Operación PTAR 

  • Opción 1. Haber estado encargados, bajo cualquier título contractual o regulatorio, de la operación integral de todos los componentes de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que incorpore los procesos que integran la Tecnología Mínima y cuyo caudal medio de tratamiento efectivo sea igual o mayor a cinco 5 m3/s, por un periodo ininterrumpido mínimo de dos (2) años posteriores a la fecha de inicio de operación definitiva del sistema.
  • Opción 2. Haber estado encargados, bajo cualquier título contractual o regulatorio, de la operación integral de todos los componentes de dos (2) Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales que incorporen los procesos que integran la Tecnología Mínima requerida para el Proyecto y cuyo caudal medio de tratamiento efectivo sea igual o mayor a tres 3 m3/s para cada planta, por un periodo ininterrumpido mínimo de dos (2) años en cada planta, posteriores a la fecha de inicio de operación definitiva del sistema.

Esta experiencia requerida en las opciones 1 y 2 debe referirse a plantas cuya fecha de inicio de operación definitiva haya ocurrido con posterioridad del 31 de julio de 1997.

Presentación de manifestaciones de interés:

Las Manifestaciones de Interés por parte de los interesados en la etapa de precalificación, deberán presentarse a través del sistema SAP ARIBA de acuerdo con las condiciones y cronograma contenidos en el Documento de Precalificación. 

El Proceso de Precalificación y la conformación de la lista de precalificados no implica obligación de la EAAB-ESP de dar inicio a la Etapa de Selección de Oferta de Precalificados.

Aquí, la trasmisión del foro Somos Agua, en donde la alcaldesa anunció la apertura de proceso para contratar la construcción de la PTAR Canoas: