La Alcaldía Mayor de Bogotá recibió de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) un concepto de no objeción a los criterios de precalificación presentados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) para que se realice el proceso de contratación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Canoas, así lo confirmó la alcaldesa Claudia López y el director de la Corporación Luis Fernando Sanabria Martínez, tras finalizar el comité técnico a la sentencia del río Bogotá.
“Quiero expresar mi gratitud a la CAR y al Banco Mundial que con sus equipos avalaron los requisitos técnicos, jurídicos y financieros que constituyen los requisitos habilitantes que nos permitirán, ya con esta no objeción de la CAR, y con el aval del Banco Mundial, abrir el proceso de precalificación para la contratación de la PETAR Canoas que es la más grande de Colombia y una de las más grandes del mundo”, celebró la alcaldesa Claudia López.
Esta decisión se adopta después de 12 reuniones entre la Alcaldía Mayor de Bogotá, la CAR, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y representantes del Banco Mundial. “Este es sin duda, el proyecto ambiental más importante junto con la primera línea del Metro de Bogotá por su impacto ambiental”, reiteró la Alcaldesa Mayor.
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La mandataria distrital agregó: “Nuestro compromiso entonces en cabeza de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP es continuar con un proceso de licitación transparente competitivo en el que esperamos que participen muchas empresas de Colombia y el mundo para hacer este sueño realidad de descontaminar nuestro río Bogotá”.
Por su parte, Luis Fernando Sanabria, dijo que este es un proyecto muy importante para el país porque sanea en su totalidad el río Bogotá, “es un proyecto que beneficia al país”.
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR Canoas es el proyecto que permitirá descontaminar la cuenca media del río Bogotá, puesto que tratará el 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las del municipio de Soacha. La planta se construye en cumplimiento de lo dispuesto en 2014 por el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera, que falló sobre los compromisos de la Nación, el Departamento de Cundinamarca, el Distrito Capital y la EAAB ESP en la descontaminación del río Bogotá.
El Proyecto se encuentra técnicamente listo y con diseños de detalle al igual que con la estructuración técnica y financiera para su construcción, operación, mantenimiento y reversión. Adicionalmente, durante 2022 el Banco Mundial revisó la validación técnica y la encontró correcta.
Igualmente, cuenta con los recursos necesarios para su ejecución. La Alcaldía Mayor de Bogotá, la CAR, la Gobernación de Cundinamarca y EAAB son los cofinanciadores del proyecto con recursos que ascienden a $10.9 billones.