En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por el cuidado y consumo responsable del agua. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), termina uno de los años más retadores de su historia, al enfrentar en 2024, diferentes desafíos y realidades. Cuidado del agua con esquemas de racionamiento, obras de mejoramiento del servicio, descontaminación del Río Bogotá y más. ¡Conoce aquí todos los detalles!
Te puede interesar: ¿Cuándo regresan los turnos de racionamiento de agua en Bogotá? Consulta aquí
Y aunque los escenarios difíciles estuvieron presentes, el trabajo de la EAAB permitió alcanzar las metas propuestas, garantizando el abastecimiento continuo y la calidad en el servicio. Dentro de los logros alcanzados en el año se destacan:
Contenidos relacionados
Obras que mejoran el servicio a los ciudadanos
Ampliación de la planta de agua potable Tibitoc: en este periodo se aceleró la ejecución de la obra que permitirá aumentar capacidad de tratamiento del líquido desde el Río Bogotá, alcanzando un avance en la ejecución del 82 %.
Modernización de la Planta Francisco Wiesner: obra fundamental para el aumento en el abastecimiento de la ciudad, y que cierra el año con un 29 % de ejecución en las labores de ampliación y arribo de nuevos equipos.
Nuevas redes de acueducto y alcantarillado: Se construyeron más de 49 kilómetros de modernas redes de acueducto y alcantarillado en pro de mejorar el servicio y mitigar el riesgo de inundaciones y encharcamientos.
A continuación te compartimos un post de Aguas de Bogotá relacionado con los siete hitos más importantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá:
Bajo el liderazgo del Alcalde @CarlosFGalan, #BogotáAvanza con paso firme, garantizando el abastecimiento de agua, trabajando en el cuidado de los diferentes cuerpos de agua de la ciudad. Presentamos los siete hitos más importantes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado. pic.twitter.com/1gOfKZXdRn
— Aguas de Bogotá (@AguasBogota) January 2, 2025
Acciones ambientales para el bienestar de todos
Estación elevadora Canoas: esta importante obra ya alcanza un 92 % de avance;con su culminación, en el segundo semestre del 2025, se iniciará un pretratamiento de las aguas del Río Bogotá y se activarán los interceptores y colectores que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha construido en los últimos 15 años a lo largo y ancho de la ciudad.
Restablecimiento ambiental de cuencas: se realizó la siembra de más de 64.600 árboles en las cuencas abastecedoras, en la reserva distrital del humedal Córdoba y en áreas afectadas por los incendios en los Cerros Orientales. Los nuevos árboles plantados corresponden a especies nativas que aportan a la biodiversidad y a la recuperación de hábitats de fauna y flora.
Consulta aquí: Bogotica, la guardiana que incentiva el cuidado del medio ambiente 💧
Inversiones y recuperaciones
Combatiendo la ilegalidad: con más de tres millones de metros cúbicos de agua recuperados, que equivalen a 19 mil millones de pesos, se fortaleció el trabajo frente a estructuras criminales que roban agua en toda la ciudad, principalmente en las localidades de Ciudad Bolívar, Soacha, Teusaquillo, Engativá y Fontibón.
Inversiones preventivas: se realizaron inversiones superiores a los 20 mil millones de pesos en el mantenimiento y recuperación del sistema de alcantarillado y se retiraron más de 94 mil toneladas de residuos para prevenir emergencias por lluvias. Del mismo modo, con más de 8 mil millones de pesos en inversiones, se logró el retiro de más de 1.952 toneladas de basura.
No te vayas sin consultar: Bogotá ha ahorrado cerca de 11.668 piscinas olímpicas con racionamiento de agua
Para el 2025 la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) seguirá trabajando intensamente los 365 días del año para garantizar la calidad en los servicios de acueducto y alcantarillado a los más de 9 millones de usuarios en la capital y la sabana.