Estos son los 16 sectores o barrios de Bogotá con mayor consumo de agua

Estos son los 16 sectores o barrios de Bogotá con mayor consumo de aguaAlcaldía Mayor de Bogotá
16 zonas de seis localidades de la ciudad obligaron en marzo a entregar 86 millones de litros adicionales de agua al día.
Publicado:
6
Abr
2024
Escucha la noticia

El consumo responsable y el ahorro de agua es el llamado desde la Alcaldía de Bogotá, con el fin de superar los efectos del fenómeno de El Niño y los bajos niveles en los embalses que abastecen el sistema de agua potable para la ciudad.

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -EAAB- la meta es lograr un ahorro hasta de dos metros cúbicos por segundo adicionales y, así, garantizar que el agua de la capital no se agote.

Según el Acueducto, una familia conformada por cuatro personas, gasta en actividades como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse, hasta 6.910 litros de agua al mes.

Para actividades como preparar alimentos, lavar verduras y limpiar los utensilios, los bogotanos emplean hasta 2.770 litros de liquido vital al mes. Sin embargo, estos niveles de consumo son superiores en 16 zonas de seis localidades de la ciudad (corte a marzo de 2024).

Te puede interesar ¿Sabías que en la ducha se gasta 12 litros de agua por minuto? #CierraLaLlaveYa

Barrios y sectores de Bogotá con mayor consumo de agua (corte marzo 2024)

La localidad con más sectores en los que se derrocha el agua es Suba. Según mediciones del Acueducto en Mazurén, Niza Sur, El Betán, Villa del Prado y San José de Bavaria los consumos son superiores a los niveles de otras zonas residenciales e incluso comparado con las mediciones de estas mismas zonas del año pasado.

Durante el mes de marzo, el Acueducto tuvo que distribuir más de 86 millones de litros adicionales de agua al día, por el mayor consumo en las zonas de esta y otras localidades de la ciudad que se concentran principalmente en estrato 3, 4 y 5.

En Usaquén, los sectores o barrios con más consumo son Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental. Mientras que en la localidad de Barrios Unidos, el barrio con más litros de agua gastados en los hogares es La Castellana.

El barrio Carvajal, el sector aledaño a la Escuela General Santander y el sector aledaño al Parque el Tunal entre las localidades de Kennedy y Tunjuelito también tienen registros de derroche del liquido vital.

Por último en la localidad de Engativá, los sectores con más consumo de agua al día son los aledaños al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias y La Estrada.

Estos son los 16 sectores o barrios de Bogotá con mayor consumo de agua

Consejos para ahorrar agua #CierraLaLlaveYa

A continuación una publicación del Acueducto de Bogotá con gráficas y tips para ahorra agua en la ciudad:

La EAAB entrega a los usuarios estas otras recomendaciones para usar eficientemente el agua en las viviendas:

  • Un inodoro eficiente de nueva generación consume 4,8 litros en cada descarga. Pero si es de modelo antiguo puede llegar a descargar entre 6 a 16 litros.
    Recomendación: instalar aparatos más eficientes.
  • Son muy comunes las fugas de agua en los inodoros: si usted ve movimiento así sea leve en el agua cuando esta debería estar quieta o escucha sonido o agua correr: hay una fuga. Recomendación: repárela de inmediato. Una fuga todo un día genera un gran desperdicio de agua y aumenta notoriamente el valor de su factura de agua.
  • Un grifo abierto puede consumir hasta 12 litros de agua por minuto. Recomendación: evite los goteos. Corrija las fugas.
  • Cierre la llave mientras se enjabona el cuerpo o se aplica el champú o se cepilla los dientes o se afeita. O en la cocina mientras enjabona los platos y ollas.
  • No riegue jardines ni lave carros con manguera.
  • No abra completamente la llave del grifo. Use el agua con moderación.