Los beneficios de la fibra óptica

Fibra óptica - Foto: ETB
Fibra óptica - Foto: ETB
Publicado:
22
Feb
2016
Escucha la noticia

La fibra óptica pasa en frente de 1'200.000 hogares, de los cuales 600.000 ya cuentan con la instalación requerida en sus inmuebles para acceder a este servicio. Adicionalmente, 650 sedes de colegios públicos de la capital ya están conectados al mundo mediante este moderno medio de acceso, que utiliza la luz como medio de transporte y no la electricidad como lo hacen otras tecnologías como el cable coaxial o el cobre.

Hacia finales de 2013, ETB inició su programa de implementación masiva de la fibra óptica en Bogotá; a principios de 2014 empezó a comercializar el servicio, con el paquete Duo (Telefonía + Internet) y a mediados del mismo año ya ofrecía el paquete Trío (Telefonía + Internet + Televisión).

Paralelamente a esta implementación, ETB se encuentra desarrollando la modernización de su red de cobre en algunas zonas de la ciudad, lo que permitirá, por ejemplo, ofrecer el servicio de televisión por suscripción con esta tecnología.

“Mediciones hechas en laboratorios indican que el cobre permite una velocidad de hasta 100 Megabites por segundo; mientras que por fibra óptica ésta llega hasta 100 Gigabites por segundo”, explica Daniel Vásquez, vicepresidente de Infraestructura de ETB.

“Una de las grandes ventajas que tiene la fibra es que es simétrica, es decir que la velocidad de subida es muy similar a la velocidad de descarga de archivos. Se trata de una señal de mejor calidad. ETB es la única empresa que ofrece en Bogotá el servicios masivo de fibra óptica, por lo tanto la única que puede ofrecer un ancho de banda de hasta 150 Megabites por segundo”, señala Pablo Gómez, vicepresidente de Estrategia de ETB.


¿Cuánto cuesta el servicio de fibra óptica?

“ETB ofrece hasta 150 Megabites por segundo de bajada y 75 Megabites por segundo de subida. Es competitiva en relación con los precios del mercado. Normalmente, se puede ofrecer por el mismo precio más ancho de banda que el estándar del mercado. Incluso podría representar un ahorro para el suscriptor, si en vez de tener los diferentes servicios contratados con varios operadores, los empaqueta todos en un solo contrato”, indica Pablo Gómez.

“La fibra es un medio de acceso, a través del cual se pueden ofrecer servicios que de otra forma no se podrían ofrecer: anchos de banda mucho más grandes, televisión interactiva con funcionalidades novedosas; video-conferencias, video-llamadas, medicina virtual, consultas online, entre otros. La evolución de la tecnología va hacia hogares inteligentes, hacia nuevas cosas relacionadas con un mundo más conectado”, agrega Daniel Vásquez.

Inversión

La inversión que ha hecho ETB en todo el Plan Estratégico Corporativo (fibra óptica, redes Wifi, datacenter, anillos de fibra para los clientes corporativos, no sólo en Bogotá sino en otras ciudades; y la telefonía móvil), implementado desde 2012, es cercana a los 1.000 millones de dólares. Para la implementación de la fibra óptica y la modernización de las redes en general se destinaron recursos cercanos a los 800.000 millones de pesos.

Teniendo en cuenta que el despliegue masivo de la fibra óptica ya se desarrolló y ya 600.000 hogares son conectables, la prioridad de ETB para 2016 es volver esos hogares conectados, para lo cual se invertirán $100.000 millones.

“Me atrevería a decir que un usuario que experimenta la velocidad de la fibra óptica nunca más va a querer devolverse a la tecnología del cobre”, concluye Daniel Vásquez, vicepresidente de Infraestructura de ETB.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Alcaldía Mayor de Bogotá