¿Por qué se acaba el agua en Bogotá? Te explicamos las razones

¿Por qué se acaba el agua en Bogotá? Te explicamos las razonesAlcaldía Mayor de Bogotá
El estado más crí­tico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que aportan el 70 % del agua potable.
Publicado:
10
Abr
2024
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá estableció restricciones al servicio de agua por turnos, que comenzará a regir desde este jueves 11 de abril, para lograr superar la crisis de abastecimiento en las fuentes hídricas. ¡Conoce dando clic aquí, las zonas con restricción de agua y planifica tu consumo! 

El sistema de abastecimiento de agua potable de Bogotá, de los municipios aledaños y de la sabana, está dividido en tres sistemas que lo integran en total ocho embalses. Este sistema alimenta la red de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB - ESP) y las redes de los demás municipios, lo que permite atender la demanda de más de 10 millones de personas.

La red de agua potable está compuesta por los embalses Tominé y Neusa, que hacen parte del Sistema Norte; Chuza y San Rafael, que integran el Sistema Chingaza; y Tunjos, Chisacá, así como La Regadera, que conforman el Sistema Sur.

Del 100 % de abastecimiento de la ciudad y municipios aledaños, el Sistema Norte proporciona el 25 %, el Sistema Chingaza aporta el 70 % y el Sistema Sur, el 5 %. 

¿Por qué se acaba el agua potable que abastece a Bogotá? 

Desde junio de 2023, el país y la región, han atravesado largas semanas sin lluvias debido al impacto del fenómeno de El Niño. Este panorama ha generado escasez de precipitaciones o lluvias en las zonas de influencia que abastecen de agua a la capital y los municipios aledaños. 

El estado más crítico de niveles de agua lo atraviesan los embalses de Chuza y San Rafael, que hacen parte de la Sistema Chingaza que aportan el 70 % del agua potable, como lo evidencian estas fotografías de monitoreo tomadas por el Acueducto de Bogotá.

Fotografía del Embalse San Rafael: izquierda antes y derecha ahora:

Fotografía del Embalse San Rafael: izquierda antes y derecha ahora

Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora:

Fotografía del Embalse Chuza: izquierda antes y derecha ahora

Según reporte del Acueducto de Bogotá, el volumen de almacenamiento de agua con corte al 7 de abril, apenas llega a un 54,23 % en el Sistema Norte; 44,34 % en el Sistema Sur y en un 16,97 % el Sistema Chingaza para un total de volumen del sistema de 45,17%.

El llamado es a cuidar cada gota de agua, para superar esta crisis en en abastecimiento de agua en Bogotá y los municipios aledaños. Tú también puedes ayudar a mitigar los efectos del fenómeno de El Niño. Ten presente las siguientes recomendaciones:

  • Reutiliza el agua lluvia.
  • Reduce los tiempos en la ducha.
  • Usa un vaso son agua para cepillarte los dientes.
  • Utiliza la lavadora con carga de ropa completa.
  • Usa el agua de la lavadora para los inodoros.
  • No uses manguera para lavar el carro. Utiliza un balde con trapo.
  • No realices lavado de fachadas en esta temporada.
  • Reduce los períodos y tiempos de riego de jardínes.

Ayuda al ahorro y ajusta tus hábitos. #JuntosPorElAgua.