Ingreso Mínimo Garantizado beneficiará a 666.077 hogares vulnerables en junio

Vista de Bogotá La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado fortalece la atención a hogares pobres y vulnerables para continuar aportando a la reactivación social y económica.
Publicado:
5
Jun
2021
Escucha la noticia

La Administración Distrital, en concurrencia con los programas de transferencias monetarias del Gobierno Nacional, sigue cumpliéndole a los más pobres y vulnerables en Bogotá. Esta semana inició la quinta dispersión de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que favorecerá a 666.077 hogares pobres y vulnerables, de los cuales 448.098 recibirán recursos del Distrito por valor total de 58.634 millones de pesos. El total de familias atendidas en los cinco ciclos de dispersión de IMG en 2021, asciende a 730.633.

“Para esta dispersión realizamos una nueva actualización de la base maestra, lo que permitió incluir a 150.000 nuevos hogares y, además, modificamos los criterios para el pago de las transferencias para concentrarnos en la reducción de la pobreza extrema”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés.

La estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado fortalece la atención a hogares pobres y vulnerables para continuar aportando a la reactivación social y económica de los ciudadanos. A partir de este quinto ciclo, se incluye la atención de los hogares vulnerables clasificados en los grupos C1 a C5, adicional a los hogares pobres clasificados en los grupos A y B de Sisbén IV, que ya se venían atendiendo.

“La Administración Distrital continúa fortaleciendo la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado para llegar a las personas más pobres y vulnerables de la ciudad, garantizándoles un ingreso que les permita vivir mejor. A través de este esquema, se busca generar mayor equidad, dando más al que más lo necesita, y asignando así los recursos de una forma más eficiente”, sostuvo la secretaria de Planeación, María Mercedes Jaramillo Garcés.

Se harán transferencias monetarias con criterios diferenciados, según los apoyos económicos e institucionales que reciben los hogares pobres y los hogares vulnerables que se encuentran por debajo de la línea de pobreza. Se entregarán hasta 625.000 pesos a familias numerosas y en pobreza extrema, y desde 37.000 pesos a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y apoyos institucionales del Distrito y/o Nación.

El esquema de atención incluye cambios fundamentales para definir los montos de dinero que se asignan a cada hogar, que atienden a tres principios rectores implementados: progresividad, sensibilidad demográfica y complementariedad.

  1. La progresividad busca beneficiar más a aquellos hogares que sufren una mayor intensidad en su condición de pobreza. En este caso, se tiene en cuenta la línea de pobreza definida por el DANE para Bogotá y el ingreso que ese hogar genera, de forma tal, que aquellos hogares que tienen un ingreso más lejos de la línea de pobreza serán aquellos que recibirán un mayor monto de transferencia.
  2. Al tener en cuenta la demografía del hogar, el monto será diferencial de acuerdo con el número de personas que conforman el hogar.
  3. El principio de complementariedad busca beneficiar en mayor magnitud a aquellos hogares que no se encuentran actualmente cubiertos por otros programas de transferencias monetarias de la nación o del Distrito.

Al respecto, el secretario de Hacienda señaló que “este cambio en la concepción está orientado, básicamente, a hacer un mayor esfuerzo para entregarles un mayor apoyo económico a las familias numerosas y en pobreza extrema con los recursos del Distrito y del Gobierno Nacional”.

Finalmente, el funcionario reiteró que “con lo que estamos haciendo a partir de junio damos un paso fundamental hacia garantizarles en el futuro una renta básica a los hogares en pobreza extrema de Bogotá”.