Conoce la historia de Alberto Rodríguez, quien recibió apoyo de Integración Social

28·SEP·2025
Durante las visitas a los inmuebles tipo pagadiarios se conoció la historia de Alberto Rodríguez, una persona con discapacidad visual.
Imagen de Alberto junto a una funcionaria de Integración Social haciendo mercadoFoto: Secretaría de Integración Social
Tiene 62 años y debido a su vulnerabilidad recibió apoyo con un bono canjeable por alimentos, el cual redimió en el supermercado Metro, de la localidad de Fontibón.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para reducir las brechas sociales. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) continúa llegando a los inmuebles tipo pagadiarios de Bogotá ofreciendo los servicios y acercando la institucionalidad a la población más vulnerable. Las localidades priorizadas fueron Engativá y Fontibón, en esta última se encuentra Alberto Rodríguez, de 62, una persona con discapacidad que vive en un pagadiario hace dos años en el barrio Boston.

Lee también: 634 hogares encuestados: avanza la segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios en Bogotá

De acuerdo con Alberto, él se gana la vida vendiendo dulces y bolsas de basura por los alrededores de la plaza de mercado de Fontibón, además explica que no se aleja mucho por la falta de visión y el miedo a tropezarse y golpearse.

“Diariamente me ganó entre 10 mil y 20 mil pesos, con eso pago la habitación y cuadro lo de la comida. Tengo una visión degenerativa y la voy perdiendo día a día”, manifiesta Alberto, mientras que el equipo de la Estrategia en Pagadiarios le realiza la encuesta de caracterización para poder acceder a alguno de los servicios del Distrito.

Debido a la precariedad de su situación y a su vulnerabilidad, Integración Social le dio, como primer auxilio, un bono alimentario, el cual con la ayuda de una funcionaria redimió en el almacén Metro.  “Hace más de tres años no entraba a un almacén de cadena a hacer mercado. La última vez fue cuando acompañé a una de mis hermanas. Estoy muy feliz. Con el bono compré aceite, arroz, pollo, frijol, frutas, chocolate, leche y, por supuesto, un ponquecito ¡qué me encanta!, bueno, además de otras cosas”, aseguró Alberto.

Finalmente, Alberto regresó al pagadiario en donde paga, en promedio 10 mil pesos por noche. “Le agradezco a Integración Social por visitarnos y espero poder acceder al servicio de la Comunidad de Cuidado y al comedor comunitario. También agradezco a la Secretaría de Salud por la revisión médica que nos realizaron”, agregó.

La Comunidad de Cuidado es un servicio que está dirigido a personas mayores de 60 años sin redes familiares o sociales de apoyo, con el fin de garantizar su cuidado y manutención a través de unidades de larga estancia que ofrecen cuidado integral.

Durante los recorridos realizados el pasado martes 23 de septiembre, se encuestaron 82 hogares y 130 personas, se gestionaron 4 vinculaciones a comedores comunitarios, 2 cupos a jardines infantiles y 4 derivaciones en proceso de vinculación laboral.

En esta segunda fase de la Estrategia en Pagadiarios también participan las Secretarías de Planeación Distrital y Educación.   

Te puede interesar: ‘CADE con Vocación’, la estrategia de atención integral que llega a San Cristóbal

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.