En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, trabajamos en la atención integral a la primera infancia. Así sucede en la vereda El Verjón de la localidad de Chapinero. Allí un grupo interdisciplinar de la Secretaría de Integración Social recorre finca a finca, brindando atención a niñas y niños desde la gestación y acompañando a sus familias en su desarrollo a través de la estrategia 'Caminos a Tu Hogar'.
Te puede interesar: Distrito lanza 'De la Mano Contigo' para atención integral a la primera infancia
Con un enfoque integral, los profesionales trabajan en diversos temas: desde la importancia de la lactancia materna, la alimentación adecuada y la promoción de hábitos saludables, hasta la prevención de violencias y la promoción de rutas de atención.
Contenidos relacionados
Mónica Osuna Castillo, responsable de Crecemos en la Ruralidad en El Verjón, explica que esta modalidad familiar acompaña a la primera infancia rural desde la gestación hasta los 5 años y 11 meses, brindando apoyo también a sus familias. El equipo está conformado por especialistas en primera infancia, apoyados por una trabajadora social, una psicóloga y una nutricionista. Juntos, recorren El Verjón, articulando su labor con las subdirecciones locales de Chapinero y Santa Fe, lo que garantiza un acompañamiento integral desde el primer momento de vida.
Además de las visitas a los hogares, una vez al mes se realizan encuentros grupales llamados Círculos Familiares, donde se abordan temas de interés para la crianza y la convivencia en comunidad. Estos espacios incluyen actividades que promueven la prevención de violencias, el auto-reconocimiento, el amor propio y la salud integral, con el apoyo de aliados como BiblioRed, la SubRed Centro-Oriente y el Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, entre otros.
El trabajo del equipo también se extiende a la articulación con instituciones educativas. En el marco de las Transiciones Efectivas y Armónicas (TEA), han acompañado a niñas y niños en su tránsito hacia el colegio. Como relata Mónica Osuna, en una visita reciente, tres niños que habían participado durante años en la modalidad familiar conocieron por primera vez su nueva escuela, interactuaron con su futura profesora y se familiarizaron con el espacio. Aunque al principio sintieron temor por separarse de sus padres, con el apoyo de las profesionales lograron adaptarse y entender que el miedo es parte del proceso, pero que sus familias siempre los acompañarán.
Para Rosa María, una de las madres participantes, “este es un proceso nuevo que también nos genera miedos y preocupaciones. Sin embargo, las orientaciones sobre la importancia de las rutinas en casa y los hábitos de alimentación e higiene, que hemos aprendido en la modalidad, nos han ayudado a sentirnos más preparados”.
Lee también: De la Mano Contigo: 10 acciones que ejecutaremos a favor de la primera infancia
En los últimos años, la estrategia de primera infancia en El Verjón ha atendido a 194 personas, entre gestantes, lactantes y niños pequeños. Actualmente, cuenta con 46 participantes, lo que refleja su impacto positivo en la comunidad rural.