¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa fortalecemos las Comisarías de Familia. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) posesionó a 57 nuevos profesionales que fortalecerán el trabajo de las Comisarías de Familia en la ciudad. Con su llegada, se amplía la capacidad institucional para garantizar el acceso a la justicia familiar y avanza en el cumplimiento del compromiso del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', que busca una atención más oportuna, humana y equitativa.
Lee también: Comunidad Emberá que está en la Rioja debe desalojar el predio: Alcaldía hará acompañamiento
Los nuevos equipos interdisciplinarios —conformados por comisarios, psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal técnico— permitirán pasar de 52 a 57 comisarías, y con ello transformar los servicios de modalidad diurna (7:00 a. m. a 4:00 p. m.) en semipermanente (7:00 a.m. a 11:00 p.m.), especialmente en las localidades de Usme, Tunjuelito, Suba, Puente Aranda y Bosa, priorizadas por su densidad poblacional y demanda de atención.
“Con esta vinculación estamos reduciendo las brechas territoriales en el acceso a la justicia familiar. Más profesionales, más horarios y más presencia en los territorios significan más protección para las mujeres, niñas, niños y familias bogotanas”, destacó el secretario de Integración Social, Roberto Ángulo.
Actualmente, Bogotá cuenta con 7,9 millones de habitantes y 52 equipos interdisciplinarios que representan una tasa de una comisaría por cada 152 mil habitantes. Con la incorporación de los nuevos equipos, la proporción mejora a una por cada 139 mil habitantes, y se espera cerrar el Plan de Desarrollo con 67 comisarías —una por cada 119 mil habitantes—, reduciendo la brecha en un 64 % frente a lo establecido en la Ley 2126 de 2021.
Entre enero y septiembre de 2025, las Comisarías de Familia atendieron 113.029 personas, de las cuales 34.744 fueron víctimas de violencia de género y familiar; el 34 % de ellas, niñas, niños y adolescentes. Con el fortalecimiento anunciado, se espera reducir los tiempos de atención, mejorar la respuesta institucional y consolidar una red de justicia familiar más cercana y eficiente.
“Asumir este cargo en una Comisaría de Familia es una responsabilidad con la vida y el bienestar de quienes más necesitan apoyo. Que cada persona que se acerque a una Comisaría encuentre una institución cercana, sensible y capaz de proteger sus derechos y que podamos bajar las tasas de violencia en el contexto familiar haciendo un trabajo de prevención con las familias de nuestra ciudad”, precisó Viviana Herrera, nueva integrante de las Comisarías de Familias.
Te puede interesar: En noviembre, habla la calle: Bogotá vive el Mes de la Habitabilidad en Calle
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







