Bogotá inicia el Mes de la Habitabilidad en Calle con desfile de modas

2·NOV·2025
Bajo el lema “En noviembre la calle habla”, la Administración Distrital da inicio al Mes de la Habitabilidad en Calle con un desfile de modas.
Un hombre en desfile de modasSecretaría de Integración Social
Una agenda distrital que durante 30 días promoverá nuevas narrativas sobre la vida en calle y la inclusión social.

Con el desfile de modas ‘Yo soy medicina’, Bogotá da inicio este 1 de noviembre al Mes de la Habitabilidad en Calle con el lema “En noviembre habla la calle”, una agenda distrital que durante 30 días promoverá nuevas narrativas sobre la vida en calle y la inclusión social a través del arte, la educación, el deporte y la gastronomía.

Te puede interesar: Superó la vida en calle y ahora es el mejor puntaje del ICFES, la historia de Jonathan

El evento, que se llevará a cabo en el Palacio San Francisco, hace parte de la Bienal Internacional de Arte y Ciudad, BOG25 “Ensayos sobre la felicidad”, y organizado por la Secretaría Distrital de Integración Social, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y la Fundación Amor Real, con el apoyo de Fundación Arteria.

La colección liderada por Diamantina Arcoiris, directora de la Fundación Amor Real, es el resultado de la formación en confección, bordado y experimentación textil que recibieron 23 ciudadanos en proceso de superación de vida en calle, beneficiarios de los servicios de Integración Social: Comunidad de Vida El Camino, Comunidad de Vida Guardianes de Sueños y Un Nuevo Porvenir.

Las prendas finales serán exhibidas en un desfile de 44 salidas que recorren sendas de plantas y bebidas ancestrales. “El mensaje Yo soy medicina, condensa la esencia del proyecto: cada ser humano lleva en sí la capacidad de sanar, reconstruirse y reconciliarse consigo mismo y con el entorno. Así, el desfile se convierte en una metáfora de la vida, un tránsito desde la fragmentación hacia la integración; la exclusión hacia la visibilidad; el silencio hacia la expresión”, explicó Diamantina.

"La Bienal, BOG25, ha sido una plataforma no solamente para los artistas nacionales e internacionales de trayectoria, sino que también, como bienal pública, ha sido escenario de una gran muestra de arte popular y urbano, y de procesos que vienen desde los barrios, del trabajo comunitario con la gente. Durante la BOG25 se desarrollaron proyectos creativos de impacto social como el de Amor Real ´Ýo soy medicina’, una apuesta fundamental para resignificar la habitabilidad en calle, mostrando a través del arte la capacidad de resiliencia y transformación de cada ser humano. Este desfile es una invitación a la empatía y al reconocimiento de la diversidad que construye nuestra Bogotá", aseguró el secretario de Cultura, Recreación y Deporte, Santiago Trujillo Escobar.

Por su parte, Nicolás González Arango, subdirector para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social manifestó: "El Mes de Habitabilidad en Calle es la conmemoración de una política pública que cumple 10 años y está en proceso de reformulación para continuar sumando esfuerzos por la garantía de derechos los ciudadanos habitantes de calle, exhabitantes y en riesgo de estarlo. Estamos trabajando en un nuevo modelo de atención; el interés principal de esta versión es abrir espacios de encuentro, donde Bogotá escucha las voces, experiencias y saberes de estas personas y les reconoce como parte fundamental de la construcción de una ciudad con igualdad de oportunidades para todos".

La participación de ciudadanos en proceso de superación de vida en calle en la BOG25 representa un hecho transformador, su contribución como cocreadores, diseñadores e instructores de un bordado colectivo de gran formato permitió tejer lazos de confianza, memoria, imaginación y esperanza por futuros diferentes, aportando a la resignificación de estereotipos, imaginarios y a la comprensión del fenómeno de habitabilidad en calle desde una mirada más humana y dignificante.

Los modelos del desfile son diversos

22 mujeres beneficiarias de los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y de la Fundación Amor Real, algunos aliados y ciudadanos que se vincularon espontáneamente durante la instalación de bordado en el Palacio San Francisco. Juntos reflejan la pluralidad de la ciudad y la posibilidad de encuentro, generando un espacio de diálogo desde la empatía.

La propuesta curatorial utiliza a las plantas como un espejo de la condición humana: ambas han sido estigmatizadas, incomprendidas y marginadas. Pero, al igual que ellas, las personas en situación de calle encuentran en la raíz la fuerza para renacer. El desfile busca desmitificar las miradas reduccionistas sobre el fenómeno de habitabilidad en calle, recordando que su origen no está en el consumo, sino en los conflictos, desigualdades y violencias que atraviesan sus historias individuales y sociales.

Más allá de una exhibición estética, el desfile es una experiencia de reparación simbólica. Cada puntada recoge historias de resiliencia y esperanza, recordando que la habitabilidad en calle no define a las personas, sino que las reconoce desde la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.