Con arte y cultura 'Escuadrones de la Limpieza' promocionan aseo de la ciudad

14·JUL·2022
Los Parceros por Bogotá buscan generar consciencia sobre el correcto manejo de residuos de Bogotá a través del ‘Escuadrón de la Limpieza’. 
‘Escuadrón de la Limpieza’ cuidará la ciudad para evitar las basurasFoto: Integración Social
El equipo está integrado por 442 jóvenes de las diferentes localidades de Bogotá.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Por medio del arte y las intervenciones urbanas, las y los jóvenes que pertenecen al programa Parceros por Bogotá  buscan generar consciencia sobre el correcto manejo de residuos de Bogotá a través del ‘Escuadrón de la Limpieza’. 

Esta iniciativa, liderada por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, la Secretaría Distrital de Integración Social y el Instituto Distrital para la Niñez y la Juventud, idipron, tiene como objetivo sensibilizar a los y las bogotanas  sobre la importancia de mantener el espacio público limpio y ordenado, por medio de actividades artísticas como Flashmobs en estaciones de Transmilenio, plazas y parques, con el fin de captar la atención de los transeúntes y generar conversaciones ciudadanas sobre el tema. 

El 'Escuadrón de la Limpieza' está conformado por 442 jóvenes

El equipo está integrado por 442 jóvenes de las diferentes localidades de Bogotá que pertenecen al programa ‘Parceros por Bogotá’, una de las apuestas más grande del Distrito que viene vinculando a las y los jóvenes de la ciudad a los servicios con acompañamiento psicosocial, transferencia monetaria condicionada por 500 mil pesos, con la vinculación de sus beneficiarios a desarrollar actividades de servicios con las diferentes entidades.

Además, los beneficiarios tienen toda una ruta de atención integral juvenil con acompañamiento en temas de educación y emprendimiento. 

A continuación, un  tuit de Integración Social sobre la nueva campaña de los Parceros por Bogotá.

Dentro de lo que deben cumplir los y las jóvenes para recibir su transferencia monetaria condicionada, están las actividades de servicio con diferentes entidades distritales con el propósito de aportar a la ciudad y visibilizar los diversos programas que tiene el Distrito para los y las ciudadanas. 

“Trabajando desde la Política Pública de Juventud, en una gran alianza interadministrativa junto con la UAESP e Idipron hemos decidido desplegar los ‘Escuadrones de la Limpieza’, grupos de aproximadamente 50 jóvenes que hacen parte de Parceros por Bogotá que van a estar puntos estratégicos de la ciudad haciendo pedagogía ambiental por medio del arte y de la cultura a través de un ‘Flashmob’ en el que la ciudadanía se mire al espejo y así reconozca la posibilidad de mejorar sus pautas de consumo y, sobre todo, de tener un buen manejo de los residuos en la ciudad”, aseguró Daniela Torres, subdirectora (e) para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

Por su parte, Andrés Nieto, asesor de Dirección General de la UAESP indicó: “El escuadrón de la limpieza es una estrategia novedosa en términos de cultura ciudadana y de pedagogía que se está implementando entre la UAESP, Integración Social e Idipron”. 

Se necesita de la colaboración de la ciudadanía

En el programa Parceros por Bogotá, se ejecuta desde una iniciativa de pedagogía y de información para llevar mensajes de manera didáctica sobre la separación adecuada de residuos y la corresponsabilidad. En promedio hoy en Bogotá un punto dura limpio 3 horas y 22 minutos, luego de que el camión pasa y hace la recolección, es ahí donde necesitamos que la ciudadanía nos aporte ese granito de arena”. 

Durante el 2021, se gastaron cerca de 30 mil millones de pesos en pagos por la recolección y transporte de residuos abandonados en las calles de la ciudad. Este es dinero que sale directamente de los impuestos de las y los ciudadanos y no de la tarifa de aseo, por lo que, desde el Distrito, a través de la UAESP se invita a los y las ciudadanas para no deshacerse de estos residuos en el espacio público. 

Tenga en cuenta que estas intervenciones se podrán ver en diferentes zonas de la ciudad como estaciones de Transmilenio, parques, plazas, entre otros, desde el 13 de julio hasta el 6 de agosto.