Arrancó el ‘Mes de las personas en condición de discapacidad’ en Bogotá

Mes de la discapacidad en Bogotá
Mes de la discapacidad en Bogotá
Publicado:
1
Oct
2019
Escucha la noticia

Bajo el lema ‘La discapacidad no conoce límites’, comienza el mes en el que se celebran las habilidades, capacidades y talentos de las personas con discapacidad en Bogotá. Este evento llega con actividades de recreación, arte, cultura y deporte para que las personas disfruten con sus familiares y cuidadores.

Uno de los objetivos de esta celebración es visibilizar el aporte de los ciudadanos y ciudadanas en condición de discapacidad en el crecimiento de la ciudad.

La Alcaldía de Bogotá lidera este encuentro con el fin de implementar acciones que aporten en la disminución de barreras actitudinales que, en muchos casos, tiene la ciudadanía frente a las personas con discapacidad.

Es importante comunicar que a través del Acuerdo Distrital 245 de 2006 se institucionalizó el mes de octubre como el mes de las personas con discapacidad para destacar sus capacidades, reconocerlas, visibilizarlas y cerrar la brecha de desigualdad con esta población. La Secretaría de Integración Social se une a esta conmemoración

Estas son las actividades que desarrollará la Secretaría de Integración Social

 ‘Olimpiadas Inclusivas’: Por tercer año consecutivo, se realizarán las olimpiadas incluyentes que buscan reconocer las habilidades deportivas de 2 mil personas con discapacidad, participantes de los servicios sociales de la entidad.

Evento:  Olimpiadas incluyentes 2019
Fecha: 11 de octubre de 2019
Hora: 7 AM A 11 AM   
Lugar: CDC SERVITA – Usaquén- Calle 165 # 7 - 38
 

• ‘También Cuídate’: Serán mil asistentes entre cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad, quienes participarán de una actividad de rumba y yoga, para incentivar la autoestima, la recreación y para liberar del estrés a estas personas, quienes apoyan la inclusión de las personas con discapacidad.

Evento: ´También cuídate´ cuidadores 
Fecha: 12 de octubre de 2019
Hora: 9 AM A 1 PM 
Lugar: Parque Alcalá Cra. 21 #137, Bogotá

 ‘La Inclusión, una apuesta de ciudad’: El evento busca reunir a todos los actores sociales, quienes hacen posibles las oportunidades de inclusión para las personas con discapacidad y hacer un reconocimiento al sector empresarial que le apuesta a la inclusión laboral.

Evento:  Inclusión una apuesta de ciudad 
Fecha: 18 de octubre de 2019
Hora: 1 PM A 4 PM 
Lugar: por confirmar

•‘Inclusión y Sabor’: El evento estará dirigido a personas con discapacidad y sus familias cuidadoras del Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), en donde participarán de un pequeño concurso de cocina, mostrando sus habilidades en el área de la gastronomía.

Evento: Inclusión y sabor – formato máster chef 
Fecha: 24 de octubre 
Hora: 7 AM A 10 AM 
Lugar: CADIS Mártires -  calle 1 # 24 – 26

Algunas cifras relevantes de los servicios que presta Bogotá a las personas con discapacidad

• 3.153 personas con discapacidad atendidas en los servicios sociales del Proyecto.

• 221 acciones de Inclusión Comunitaria en 19 localidades del Distrito, contando con la participación de 3.292 personas con discapacidad y 8.714 cuidadores y cuidadoras.

•  222 personas con discapacidad incluidas efectivamente; 64 en entorno educativo y 158 en entorno productivo.

•  217 servidores públicos han participado en el proceso de capacitación de competencias en atención inclusiva con las personas con discapacidad física, visual, auditiva, múltiple, sordoceguera, cognitiva y psicosocial.

•  652 personas atendidas en el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS), 476 son personas con discapacidad y 176 son cuidadores.

• 12.350 personas con discapacidad recibieron apoyos de complementación alimentaria en el mes de agosto de 2019.