‘Habla María’, un cómic que cuenta la historia de una niña con capacidades diferentes

IMAGEN DEL AUTOR, EXPONIENDO EL LIBRO HABLA MARÍA.
El cómic es una herramienta no solo para contar historias sino para generar conciencia en las personas frente a todo tipo de temas. 
Publicado:
2
Mayo
2019
Escucha la noticia

El autor mexicano Bernardo Fernández (Bef), viajó desde México para compartir con el público asistente a la Feria del Libro de Bogotá (FILBo), su reciente libro de cómic titulado ‘Habla María’, un testimonio gráfico sobre la paternidad, la discapacidad intelectual, el amor de familia y la esperanza. 

Bef narra este cómic a dos voces, la primera en su propia voz, la voz de un padre que se enfrenta al diagnóstico de que su hija tiene capacidades diferentes. La otra voz es la de su hija María, una niña que luego de ser diagnosticada con autismo ve la vida y se comporta de una manera diferente. 

Uno de los objetivos de este cómic es generar en las personas, en la sociedad, conciencia sobre este trastorno que en ocasiones es muy poco comprendido. Mi reto ha sido contar a través de estas ilustraciones, cuáles son los retos a los que se enfrentan las personas que viven con autismo”, asegura Bef.

imagen de el autor Bef, hablando de su libro.

 

¿Y ahora qué podemos hacer?

Fue la pregunta que Bef y su esposa hicieron al psicólogo. “Hay todo por hacer”, fue la respuesta del especialista. Este fue un momento decisivo para que Bef se animara no solo a tratar de comprender cómo su hija ve el mundo, sino a contárselo a todo aquel que pueda sentirse identificado con su historia.  

 

¿Qué es el cómic para Bef?

El autor define al cómic como una herramienta poderosa, no solo para contar historias sino para generar conciencia en las personas frente a todo tipo de temas. 

“Cada elemento visual que se usa en el cómic es poderoso. El color, la forma y hasta el pincel que usas, ayuda a contarle a la gente tu intención narrativa,” explicó Bef.

‘Habla María’ pasa de la monocromía entre el azul (color que se relaciona a nivel mundial con el autismo) y el blanco. Luego, la historia se llena de colores vivos, colores que simbolizan esa frase de esperanza que aquel psicólogo mencionó, cuando le aseguro a Bef que había todo por hacer. 

Estas son algunas de las herramientas de comunicación que pueden ser usadas a través del cómic. 

La historia impactó al auditorio que asistió a la FILBo. Una madre bogotana que se encontraba entre el público, decidió intervenir para contar un resumen de su historia. Su hijo también fue diagnosticado con autismo, él tiene otra manera diferente de relacionarse con el entorno, pero eso no le ha impedido convertirse en un artista plástico. Ha recibido varias menciones de honor por su trabajo creativo. 

La historia de ‘Habla María’ aún no se encuentra a la venta en Colombia. Bef espera que quienes estuvieron en el auditorio, comenten a una casa editorial del país esta esperanzadora historia y se animen a publicarla. Así bromeó el artista. 
 

Imagen con la portada del libro 'Habla María'.