Personas mayores de Antonio Nariño, ¡a estrenar Centro Día Casa de la Sabiduría!

Nuevo Centro Día Casa Sabiduría para personas mayores Antonio NariñoSecretaría Distrital de Integración Social
En el nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría habrá atención de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 m.
Publicado:
15
Feb
2024
Escucha la noticia

¡A vivir una vejez activa, saludable, incluyente y feliz! Las personas mayores de 60 años que hacen parte de la localidad de Antonio Nariño ya pueden disfrutar del nuevo Centro Día Casa de la Sabiduría La Fraternidad, ubicado en la Calle 14 sur # 24I-19, donde hay un cupo diario de 101 participantes para un total de 505 cupos semanales.

“En esta casa hay bienestar, pero ustedes también generan bienestar a otros, por eso se llama Casa de la Sabiduría. Son personas mayores que acumulan una sabiduría que le hace bien a la sociedad, eso es muy importante dentro de nuestros servicios no solamente ustedes vienen a recibir servicios y al mismo tiempo sentirse útiles, sino nosotros y la sociedad recibimos de ustedes esa sabiduría”, dijo Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Además, el secretario indicó: “Vamos a seguir fortaleciendo los servicios y vamos a seguir haciendo Casas de la Sabiduría, vamos a seguir fortaleciéndolas en Bogotá porque son esenciales, queremos que en todo el ciclo de vida la gente encuentre sus oportunidades, si son niños, si son jóvenes y son personas mayores”.

Este servicio viene funcionando desde 2022 de manera extramural en la localidad, a través de espacios institucionales dentro de los barrios Santander, Restrepo y Ciudad Berna, focalizando su acción en los salones comunales San Jorge Central, Ciudad Berna y la Casa de la Juventud.

Al reconocer la necesidad de contar con un Centro Día Casa de la Sabiduría para las personas mayores que venían participando en las actividades por medio de dichos espacios, se gestionó la adecuación de este nuevo predio que se encuentra en arriendo. 

Conoce en este video, publicado en X, la nueva Casa de la Sabiduría ubicada en la localidad de Antonio Nariño:

¿Cuáles son los horarios y actividades del nuevo Centro Día?

Habrá atención de lunes a viernes en horarios de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 10:00 a.m. a 12:00 m. Dentro de la oferta disponible se realizarán actividades como talleres de pintura, artes, manualidades, coro, manejo de nuevas tecnologías, tejidos ancestrales, ejercicios de hábitos saludables, actividades artísticas y culturales, entre otras.

¿Cómo puedo inscribirme en los Centros Día?

Las personas mayores interesadas en inscribirse pueden acercarse al Centro Día que esté más cerca de su casa con la fotocopia de la cédula y de un recibo público del lugar donde habitan.

¿Qué son los Centros Día Casas de la Sabiduría?

Es un servicio que busca fortalecer la autonomía y el desarrollo de capacidades de las personas mayores para promover el goce efectivo de sus derechos. Pueden construir redes de apoyo y cuidado comunitario, explorar y potencializar su creatividad y habilidades; resignificar estilos y proyectos de vida, además de reorientar imaginarios adversos y estereotipos negativos asociados con el envejecimiento y la vejez.

En Bogotá hay 29 Centros Día Casas de la Sabiduría, el acceso es gratuito y voluntario. En el cuatrienio (corte 31 de diciembre de 2023), 34.506 personas mayores participaron de este servicio (22.538 mujeres, 11.959 hombres y 9 intersexuales).

Atención integral a personas mayores en la localidad de Antonio Nariño

La Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, ha atendido en la localidad de Antonio Nariño un total de 2.185 personas mayores por medio de servicios como Centro Día Casa de la Sabiduría (756), Estrategia Centro Día al Barrio (41), Centro Día a tu Casa (3), apoyos económicos (1.149), Bogotá te acompaña en la vejez (25), Comunidad de Cuidado (211).

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en la localidad de Antonio Nariño hay 14.353 personas mayores de 60 años. Esto representa el 17,1 % de la población total de la localidad. De este total, 6.154 son hombres y 8.199 mujeres.

Esta es la localidad número 17 con más personas mayores (hace parte de las 4 localidades con menos personas mayores en la ciudad) y es la segunda localidad con mayor índice de dependencia. El 63,4 % de las personas mayores se encuentran en trabajos informales. La tasa de analfabetismo se encuentra en 1,39 %.