Exhabitante de calle que fundó liga de ciclismo enseña a reparar bicicletas

Despinchar bici Ciudadanos, exhabitantes de calle, vinculados a los programas de la Secretaría de Integración Social, aprendieron varios secretos del mantenimiento de las bicicletas. Foto: Integración Social
Publicado:
4
Oct
2021
Escucha la noticia

En solo unas horas, vecinas y vecinos del CDC Lourdes de la localidad de Santa Fe y algunos ciudadanos exhabitantes de calle, vinculados a los programas de la Secretaría de Integración Social, aprendieron a despinchar una llanta de bicicleta y, también, unos cuantos ‘secreticos’ para poder hacer un buen uso de este medio de transporte.

En el marco de la Semana de la Bicicleta, uno de las personas que enseñó a cómo despinchar una llanta de bicicleta fue Álvaro Sierra, un exhabitante de calle que, actualmente, se encuentra en el Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes, sitio donde ha ido aprendiendo y desarrollando procesos de inclusión social y diferentes actividades pedagógicas que le han ayudado a visibilizar su proyecto de vida y, además, con sus conocimientos adquiridos aporta a sus compañeros sobre temas alusivos con la bici.

Hace algunos años, Álvaro tuvo un accidente de bicicleta, pero ese incidente no fue un impedimento para que él continuara practicando con efervescencia este deporte, su pasión por este medio de transporte fue tan grande que llegó a fundar la liga de ciclomontañismo de Bogotá.

Alvaro despincha bici
Alvaro Sierra enseñó a despinchar las bicicletas y compartió otros secreticos. Foto: Integración Social

“Saber que me gustan las bicicletas, que cuando uno hace lo que le gusta, lo hace bien y podérselo enseñar a la gente me parece excelente”, dice mientras cuenta sus anécdotas y comparte su sabiduría popular sobre el uso del caballito de acero, ejercicio que adelanta, igualmente Alexander García (el profe Alex), docente de artes plásticas de Integración Social con amplios conocimientos del mundo de la bici.

Adelante con sus proyectos de vida

El taller de bici mecánica básica, promovido por la Subdirección Local Santa Fe – La Candelaria, se realizó en el CDC Lourdes con el objetivo de motivar a los ciudadanos y ciudadanas exhabitantes de calle que se encuentran en un proceso de socialización y buscan sacar adelante su proyecto de vida.

“Queremos motivar a las personas participantes y a toda la comunidad a que hagan uso de este medio de movilidad que no emite ninguna emisión de efecto invernadero y que ayuda al buen uso del tiempo libre”, afirmó Alejandra Beltrán, referente ambiental de la entidad.

Los talleres para seguir incentivando el uso de bicicleta como medio de transporte limpio y la forma como se pueden resolver situaciones de emergencia, se seguirán adelantando en diferentes unidades operativas de Integración Social.