"Nos quedan varias semanas de lluvia": Claudia López en el magazín Calle a Calle

Alcaldesa en la emisión del programa.
Los invitados del día fueron los directores del IDIGER y Bomberos.
Publicado:
19
Nov
2020
Escucha la noticia

En una nueva emisión del magazín Calle a Calle,  la alcaldesa Claudia López compartió la experiencia de su visita a la localidad Antonio Nariño y la posterior realización del consejo local de gobierno donde escuchó a la comunidad. El tema que captó especial atención de la delegación de funcionarios fue la la reactivación económica, especialmente para microempresarios con incentivos para garantizar que sigan en funcionamiento. Para ellos se creo el programa de Reactivación Económica Local que contempla subsidio a la nómina y créditos en los que el Estado asume responsabilidad sobre el 80% de la deuda.

En la visita a las microempresas que recibieron los beneficios del programa, se destacó la cifra de $6.690 millones de recursos que se invertirán en su realización. 116 empresas se han presentado y 32 han cumplido con los requisitos necesarios. Ante las restricciones del grueso de microempresarios para acceder a los beneficios por el carácter informal de su negocio, se optó por reducir los requisitos a la presentación del RUT y el pago con prestaciones de ley para sus empleados.

Capturado uno de los asesinos de Osvaldo Muñoz

La Alcaldesa también se refirió a la captura de uno de los implicados en el homicidio de Osvaldo Muñoz. “Felicito a la policía por esa labor”, dijo la alcaldesa durante el programa afirmando que se hará justicia y se perseguirá a los otros implicados.

“Si hay colaboración de la ciudadanía y avisa, podemos prevenir o capturar a los ladrones. Tenemos que seguir perseverando y no vamos a descansar ni un minuto con la Policía y la Fiscalía”, expresó la mandataria durante el programa, pidiéndoles a los bogotanos unidad para enfrentar al crimen y lograr la desarticulación de las bandas.

El Distrito se prepara para las emergencias climáticas

“Sabíamos desde hace muchos meses que en noviembre tendríamos emergencias por el fenómeno de la niña”, expresó la funcionaria, celebrando la actuación oportuna de los Bomberos y entidades articuladas para atender las emergencias en la ciudad. Dijo que “todo el mes de noviembre vamos a estar así” y llamó a la ciudadanía a cuidar la salud y avisar cualquier riesgo como alcantarillas tapadas o árboles en riesgo de caer.

Invitados: Guillermo Escobar, director del Idiger y Diego Moreno, director de Bomberos de Bogotá

Según la Alcaldesa, hoy fue un día difícil para la ciudad. En una hora, según Guillermo Escobar, se presentaron lluvias equivalentes a un día. En dos horas se recuperó la movilidad y la funcionalidad de la ciudad frente a inundaciones que se presentaron en diferentes sectores y troncales de TransMilenio.

El director de Bomberos, Diego Moreno, explicó los procedimientos de remoción que se realizan en los diferentes taponamientos por el residuo que queda en las calles, para que el agua pueda fluir hacia los caños y canales de la ciudad. La Alcaldesa explicó que hay una distribución especial de equipos en puntos estratégicos y así se garantiza, en conjunto con las alertas tempranas del Idiger, que la ciudad retome su operatividad lo más rápido posible.

En caso de emergencia llamar al 123

López invitó a los ciudadanos que perciban alguna señal de inundación o emergencia a comunicarse al 123 para garantizar una reacción inmediata por parte de las entidades distritales. El cuerpo de Bomberos, por su lado, pidió estar pendiente de los afluentes de agua y verificar los canales de desagüe de las casas para evitar inundaciones.

El Idiger continúa monitoreando puntos estratégicos, cuencas y afluentes de la ciudad para evitar consecuencias nefastas sobre las comunidades. Este año se han hecho 45 evaluaciones de puntos por riesgo de remoción en masa, especialmente en algunos sectores donde se ha construido sobre zonas de riesgo. La alcaldía de Bogotá ha prestado todo el apoyo técnico al municipio de la Calera para reactivar la vía lo más pronto posible.

“Nos quedan varias semanas de temporada invernal, ojo con las bajantes y con las casas, revisen sus tejas, que no haya obstrucciones; no arrojen basura a las calles y si ven alguna señal de una posible emergencia, repórtenla y no la dejen crecer”, dijo la mandataria durante la emisión.

El programa cerró con la atención del acueducto a un encharcamiento que se presentó en el sector del 7 de Agosto. Allí Neson Valencia, el gerente de servicio al cliente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, afirmó que durante el 2020 se han retirado 7.000 metros cúbicos de los sumideros y 105.000 metros cúbicos de los canales. El llamado a la ciudadanía es a evitar arrojar basuras y garantizar que los canales estén limpios. La corresponsabilidad y estar pendientes de los pronósticos que tiene el Idiger en su página web.

“Este año nos ha tocado cuidarnos de todo. Siempre estemos listos y cuidémonos de la gripa, ante cualquier síntoma, hay que reportar. Evitemos la movilidad en los momentos de lluvia y consultemos la página del Idiger para planear el día”, son las recomendaciones de la Alcaldesa quien se solidarizó con los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y les envió un mensaje de aliento ante los tiempos adversos.