Estas son las obras que están transformando a la localidad de Engativá

Imagen aérea de un parque en Engativá
En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obras que cambiarán la historia de Bogotá.
Publicado:
17
Sep
2019
Escucha la noticia

El origen de la localidad de Engativá data de la época prehispánica, cuando era un asentamiento muisca y su población era privilegiada por aspectos como la localización y porque sus arroyos, quebradas y lagunas facilitaban las actividades agrícolas y de pesca.

‘La puerta del sol’, así se identifica a la actual localidad de Engativá, limita al norte con la localidad de Suba, el Humedal Jaboque y el río Juan Amarillo; al oriente con las localidades de Barrios Unidos y Teusaquillo; al occidente con los municipios de Cota y Funza, y al sur con la localidad de Fontibón y las avenidas José Celestino Mutis y Jorge Eliecer Gaitán.

Engativá aún goza de una ubicación privilegiada, pues tiene una amplia variedad de vías de acceso como son:  la Calle 80, la Avenida Chile, la Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, Av. José Celestino Mutis, la Av. Carrera 68, la Calle 26 o Av. El Dorado, la Av. Rojas y próximamente sus habitantes gozarán de la Avenida Longitudinal de Occidente.

En la actualidad se están ejecutando un total de 2500 obrasque cambiarán la historia de Bogotá. Es parte del compromiso que la Alcaldía Peñalosa prometió en el Plan de Desarrollo y cuyo objetivo es dar una nueva cara a diversos sectores, en especial a aquellos en los que residen las personas menos favorecidas.

La localidad de Engativá no se queda atrás y sus habitantes están viviendo una verdadera revolución de obras que están mejorando la calidad de vida y traerán consigo felicidad a sus habitantes.

Obras para la educación

El alcalde Enrique Peñalosa entregó recientemente a la comunidad de Engativá la sede renovada del Colegio Nydia Quintero de Turbay. Esta institución fue completamente reconstruida y contó con una inversión de $ 21.571 millones. 

Imagen del Colegio Nydia Quintero

Adicional a ello, se están invirtiendo más de 103 mil millones de pesos para la construcción de dos colegios nuevos y la reconstrucción de cinco más, que benefician a más de nueve mil niñas, niños y jóvenes con espacios dignos, seguros e innovadores en esta localidad. 

En un principio, este plantel había sido levantado por la propia comunidad y hoy celebra su reconstrucción.

Es importante destacar el aporte del Gobierno Nacional en esta obra: $6.662.589.141 para la reconstrucción, que cuenta con una infraestructura completamente renovada, moderna, amplia y sismorresistente, para garantizar la mejor educación a niños y jóvenes de la localidad de Engativá.

Intervención de salones comunales

Desde el 2017, la Alcaldía de Bogotá ha invertido en adecuaciones la suma de 668 millones de pesos con los que se intervinieron 17 salones comunales para beneficio y disfrute de los habitantes de Engativá.

Imagen salón comunal en Engativá

Durante el año 2018 aumentó el número de salones comunales intervenidos, logrando una cifra de 29 remodelaciones en las que fueron invertidos 920 millones de pesos y en lo corrido del 2019, se logró adjudicar a finales de agosto la construcción de dos salones comunales totalmente nuevos.

Obras para el entretenimiento y el deporte

En cada recorrido por la localidad de Engativá sus habitantes y ciudadanos en general notarán la ejecución de obras, por lo menos a un kilómetro de donde se encuentren ubicados.

Luego de ejecutarse el mantenimiento de 19 parques en la localidad de Engativá, estos se encuentran en proceso de recepción e interventoría por parte del Fondo de Desarrollo Local de Engativá, FDLE.

Imagen de personas jugando en el parque de Engativá

Así mismo y luego de actualización de estudios y diseños, se dio inicio a la construcción del nuevo parque ‘Urbanización Granjas el Dorado’ que tendrá una novedosa estructura para que niños, niñas, adolescentes y familias disfruten de este espacio.

Se prevé que la construcción de este parque esté finalizada para el mes de diciembre de 2019 y se invertirá un valor de 4.200 millones de pesos.

Entre los parques que están próximos a intervenir se encuentran: Urbanización Tierragrata, Bonanza, Urbanización Parques de Normandía, Urbanización La Salina, Urbanización Dorado Norte, Santa María del Lago, San Antonio Norte, La Estrada, Bellavista, Villa Claver I sector, Boyacá Real.

A la fecha, la Alcaldía de Bogotá ha entregado 51 parques que no solo han mejorado la estética y calidad paisajística, sino que cuentan con mobiliario urbano, espacios para el bienestar animal e intervención amigable con el medio ambiente.

Imagen de parque en Engativá

A esta revolución de obras para el deporte se suma el desarrollo de proyectos que buscar brindar a la ciudadanía escenarios deportivos con eventos recreativos.

Estos proyectos son pensados para mejorar la calidad de vida de las personas a través del buen uso del tiempo libre y mediante acciones deportivas como campeonatos locales de fútbol, voleibol, baloncesto, bici-recorridos, sesiones de actividad física y salidas de Aqua gimnasia.

Imagen de parques en Engativá

Al menos 1.000 personas mayores de la localidad han podido disfrutar de salidas a gimnasia, un escenario programado por la Alcaldía Local de Engativá que ayuda a la disminución de enfermedades cardiovasculares y el fomento de una vida saludable a través de la recreación y el deporte. 

Renovación de la malla vial

Este año se ejecuta un proyecto por 21.915 millones de pesos para la construcción de 33 frentes de obra de los cuales 8 han sido entregados y 25 se encuentran en desarrollo.

Imagen de arreglo de vías en Engativá

Los resultados evidencian que desde el año 2016 a diciembre de 2018 se arreglaron un total de 14.5 kilómetros de vías que estaban en mal estado y 14.19 kilómetros de carriles que se encontraban en estado regular.

Mejoramiento de la seguridad

Con el ánimo de optimizar la capacidad de reacción de las autoridades, se han instalado 333 cámaras de seguridad, de las cuales 153 fueron aportadas por la Alcaldía Local, 153 por la Secretaría Distrital de Seguridad, 27 fueron entregadas para el sistema Transmilenio.