Alcalde entrega el colegio Nydia Quintero Turbay totalmente reconstruido

Colegio Nydia Quintero de Turbay fue totalmente reconstruido
Colegio Nydia Quintero de Turbay fue totalmente reconstruido
Publicado:
8
Jun
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó a la comunidad de Engativá la sede renovada del Colegio Nydia Quintero de Turbay. Esta institución fue completamente reconstruida y contó con una inversión de $ 21.571 millones. 

Además, la Alcaldía Peñalosa está invirtiendo más de 103 mil millones de pesos para la construcción de dos colegios nuevos y la reconstrucción de cinco más, que benefician a más de nueve mil niñas, niños y jóvenes con espacios dignos, seguros e innovadores en esta localidad. 

“Estamos en el colegio Nydia Quintero de Turbay que lo reconstruimos totalmente. Es uno de los 32 colegios totalmente reconstruidos y de los 21 totalmente nuevos que vamos a dejar terminados o contratados y en obra. Adicionalmente, nueve más quedan con lotes y diseños. Son colegios extraordinarios que mejoran la educación de los niños y son un símbolo en la comunidad, que demuestran que los niños son importantes, que la educación es importante”, destacó el alcalde Enrique Peñalosa al finalizar la entrega a la comunidad.

Esta obra de restitución, terminación y ampliación responde a la necesidad de contar con una planta física adecuada para atender la creciente demanda educativa que esta institución tuvo a partir de su nacimiento, en el año 1964, cuando surgió como un proyecto educativo de escuela primaria, estableciendo posteriormente en los años 70 los grados transición y la básica primaria, y en los 80, la básica secundaria. 

Colegio Nydia Quintero de Turbay quedó como nuevo

“Es parte del compromiso del alcalde Enrique Peñalosa por entregar infraestructura de óptima calidad, para tener educación de calidad en todos los aspectos. Con una dotación en la que además de aprender matemáticas, lenguaje… también arte, música, danza y deporte para desplegar todo su talento”, señaló por su parte la secretaria de Educación, Claudia Puentes Riaño.

En un principio, este plantel había sido levantado por la propia comunidad y hoy celebra su reconstrucción. De hecho, Mónica Lagos estudió en este colegio cuando contaba con pocas aulas y carecía de espacios de calidad, pero hoy agradece que su hija pueda seguir su formación en el renovado Nydia Quintero de Turbay.

“Actualmente mi hija de 5 años está estudiando aquí. El cambio ha sido extremo. En verdad está más bonito que muchos colegios privados. Les agradezco porque ese era mi sueño, a nosotros nos decían todo el tiempo que iban a construir el colegio y ahora, quienes lo disfrutan son nuestros hijos”, expresó Mónica Lagos, madre de familia.  

Es importante destacar el aporte del Gobierno Nacional en esta obra: $6.662.589.141 para la reconstrucción, que cuenta con una infraestructura completamente renovada, moderna, amplia y sismorresistente, para garantizar la mejor educación a niños y jóvenes de la localidad de Engativá. 

​​Colegio Nydia Quintero de Turbay quedó como nuevo

Las nuevas instalaciones del colegio Nydia Quintero de Turbay

Hoy, el área de este colegio alcanza los 9.953 metros cuadrados construidos, cuenta con 39 salones de clase para atender a 1.470 estudiantes desde preescolar a grado 11.

Además de espacios apropiados para que los estudiantes fortalezcan sus habilidades artísticas y deportivas a través de las aulas-taller de artes, danza y música; las canchas múltiples y áreas recreativas; los laboratorios de ciencias, física, química y tecnología; la ludoteca, la biblioteca, el aula polivalente y el comedor.

Los niños de primera infancia disponen ahora de espacios exclusivos para su atención, garantizando no solo condiciones de control y seguridad, sino de acceso fácil y seguro a zonas como los baños, construidos con materiales y dimensiones que responden a las condiciones propias de los más pequeños. 
 
La comunidad de la localidad encontrará adicionalmente en este colegio un escenario para la integración deportiva y pedagógica, pues podrán acceder a espacios como canchas, biblioteca, aula múltiple y aulas especializadas después de la jornada académica, en coordinación con el colegio, como lo aseguró el alcalde Peñalosa.

“Estos colegios cuentan con la calidad para durar muchos años. Hacia el futuro se convertirán en centros para la educación de los adultos de la comunidad, en las noches, sábados y domingos. Así que estamos muy contentos con estas obras que están haciendo de Bogotá una ciudad más civilizada y dándole a los niños y a los docentes unos ambientes propicios para aprender más y ser más felices”, concluyó el mandatario.

En total ya son 24 los colegios que ha entregado Peñalosa: siete nuevos y 17 reconstruidos. Además de 330 mejoramientos en diferentes instituciones públicas. El alcalde entregará, dejará en obra o en diseños 30 colegios nuevos y 32 reconstruidos, para brindar oportunidades de educación a más de 62.000 estudiantes.

​​Colegio Nydia Quintero de Turbay