¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa más de 300 jóvenes de Los Mártires participaron en una jornada enfocada en la prevención de violencias y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos. El encuentro combinó aprendizaje, participación y recreación para abordar temas fundamentales para el cuidado y la protección de adolescentes y jóvenes.
Te puede interesar: En fotos: así quedó el puente ferroviario del Metro ubicado en la avenida Caracas con calle 26
La actividad fue liderada por el programa de Prevención de Violencias de la localidad, que dispuso diferentes espacios y stands para que los participantes pudieran acercarse a información sobre sexualidad, prevención y bienestar de una manera sencilla, dinámica y cercana.
Más que una jornada de información, el encuentro se convirtió en un espacio para conversar, resolver preguntas y fortalecer herramientas para tomar decisiones informadas sobre el propio cuerpo.
Más de 300 jóvenes hicieron parte de la jornada
La cifra fue uno de los principales resultados del encuentro. Más de 300 jóvenes participaron de manera rotativa en los diferentes espacios habilitados durante la actividad.
Estudiantes de los colegios Menorah, Eduardo Santos y San Francisco de Asís hicieron presencia en la jornada. También fueron invitados jóvenes de los colegios Nuestra Señora de la Paz, Panamericano y República de Venezuela.
A lo largo de la actividad, los participantes encontraron propuestas de diferentes entidades y programas, todas orientadas a fortalecer el cuidado del cuerpo y la prevención de situaciones de violencia.
Hablar de sexualidad también es hablar de protección
Uno de los ejes centrales fue la salud sexual y reproductiva. Los jóvenes recibieron orientación sobre métodos anticonceptivos, prevención del abuso sexual y prevención de la explotación y comercialización de niños, niñas y adolescentes.
El propósito fue promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, al tiempo que se entregaron herramientas para identificar riesgos y tomar decisiones responsables.
La metodología también fue clave. Las actividades lúdicas y pedagógicas permitieron que los contenidos se abordaran de manera participativa, generando un ambiente en el que aprender y divertirse hicieron parte de una misma experiencia.
Una jornada con participación institucional
El encuentro contó con la participación del sector salud, la Casa de la Juventud, Ciudad Niñez, el IDRD y el equipo de Prevención de Violencias.
Desde el sector salud se ofrecieron espacios de vacunación, salud mental, teatro y recreación. La Casa de la Juventud abordó la prevención y orientación sobre métodos anticonceptivos, mientras Ciudad Niñez desarrolló contenidos relacionados con la prevención del trabajo infantil y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
Por su parte, el IDRD promovió actividades relacionadas con el cuidado del cuerpo y el bienestar físico. A esta oferta se sumó el equipo de profesionales de Prevención de Violencias, que desarrolló un encuentro psicosocial alrededor de la prevención.
“Tu cuerpo, tu voz, tu decisión”
El mensaje que acompañó la jornada resumió el propósito del encuentro: “Tu cuerpo, tu voz, tu decisión”.
La frase puso en el centro tres elementos fundamentales: el derecho a cuidar y proteger el propio cuerpo, la importancia de ser escuchado y el respeto por las decisiones individuales.
De esta manera, la jornada buscó que adolescentes y jóvenes no solo recibieran información, sino que reconocieran herramientas para fortalecer su autonomía, identificar situaciones de riesgo y construir relaciones donde el consentimiento, el respeto y el buen trato sean protagonistas.
No te vayas si leer: CAR frenó intervención ilegal en el Cerro Majuy, en zona protegida de la cuenca alta del río Bogotá
Este tipo de espacios acercan la prevención a los escenarios cotidianos de los jóvenes y permiten que temas como la sexualidad, los derechos y las violencias puedan conversarse de manera abierta, participativa y sin barreras.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Alcaldía Local de Los Mártires https://www.martires.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






