Por: John Marlon Rodríguez
¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa avanzamos en la construcción del Metro. Elprimer tren de la Línea 1 del Metro de Bogotá entregado el pasado 24 de junio de 2025 en la ciudad de Changchun al concesionario Metro Línea 1 por la firma Railway Rolling Stock Corporation (CRRC Corporation Limited), una de las fábricas de material rodante más importantes del mundo, se alista en Cartagena para iniciar su recorrido por tierra hasta la capital del país.
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Es importante recordar que la fabricación de este primer tren comenzó a mediados del año pasado, 2024, y tuvo una duración aproximada de 10 meses, tiempo en el que se llevaron a cabo los procesos de construcción, armado de la estructura de los vagones, pintura y acabados, y ensamblaje de equipos.
Además, que una vez finalizada la producción del material rodante, el tren fue sometido a pruebas estáticas, que validan su funcionamiento sin movimiento; pruebas dinámicas, en operación; y recorridos preoperacionales en vía principal, en los que se verificaron características operativas fundamentales tanto en modo manual como automático.
Finalizada esta etapa, el tren continuó con una prueba de recorrido en China de 2.500 kilómetros, distancia que también será recorrida en la vía férrea del Patio Taller de Bosa, en Bogotá, y que consistió en operarlo en conducción manual y otra en modo automático, regulado por el sistema de señalización y control, siempre bajo la supervisión del personal técnico.
Los seis vagones del Metro llegaron a Colombia, en el buque francés Everglade luego de recorrer más de 14.000 Kilómetros, el pasado martes dos de septiembre, cuando en una emotiva ceremonia fue recibido por el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y se inició con la compleja operación de alistamiento para iniciar el viaje por tierra que los llevará a Bogotá.
En la operación logística de desembarque y embalaje, para preparar los coches que iniciarán su traslado por tierra, participaron más de 120 personas y se utilizaron grúas móviles con tecnología de vanguardia; además de un servicio de valor agregado del Grupo Puerto de Cartagena, que consiste en forrar o embalar cada coche para que no se dañe o raye durante el traslado.
Los seis vagones del primer tren del Metro de Bogotá, en total serán 30, en pocas horas iniciarán su viaje en una caravana que los llevará a la capital y será escoltada por el Ejército y la Policía Nacional, y durará varios días por el cuidado que se requiere con la carga y la complejidad de la geografía del país. La próxima semana llegarán a Bogotá para ensamblarse e iniciar pruebas técnicas en el Patio Taller de Bosa.
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