¿Cuál es el horario del pico y placa en Bogotá y cómo cambia según el vehículo?

Agente de tránsito en un puesto de control.
Para los vehículos particulares, el horario es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. Foto: Prensa Sector Movilidad.
Publicado:
30
Nov
2021
Escucha la noticia

El pico y placa en Bogotá es una medida orientada a impactar dos grandes problemas que se originan en la movilidad: la congestión en las vías y la contaminación por emisiones de los vehículos. Este mandato se aplica para las diferentes tipologías de automotores en horarios específicos.

Así funciona en las diferentes tipologías de vehículos con sus respectivos horarios:

• Los vehículos particulares, por su lado, tienen como condicionante para la restricción el último dígito de su placa. Si termina en número par, no podrán salir en la hora pico los días que, en el calendario, coincidan con números pares; de la misma manera se aplica para números impares. El horario es de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m.

• Los taxis en cambio tienen un pico y placa rotativo y en grupos de dos dígitos: 1-2, 3-4, 5-6, 7-8, 9-0. Las placas que terminen en cualquiera de los dos números, no podrán operar entre las 5:30 a.m. y 9:00 p.m. En este grupo, la medida se impone de lunes a sábado.

• El servicio público especial funciona bajo el mismo esquema de los taxis, con los mismos horarios y los mismos días de la semana: lunes a sábado de 5:30 a.m. a 9:00 p.m.

• El servicio público provisional tiene medida de pico y placa ambiental, y funciona de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y desde las 3:00 p.m. hasta las 7:30 p.m. El esquema es rotativo y de solo un dígito (placa) por cada día.

• Los vehículos de carga tienen restricción por generación vehicular. Esto quiere decir que los automotores con más de 20 años, no podrán circular en los siguientes horarios:

De lunes a viernes en toda la ciudad de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Sábados, alternándose de acuerdo al último dígito de la placa: las impares un día y las pares el siguiente fin de semana. El horario de esta restricción es desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.

En este momento, y por las medidas de emergencia sanitaria, los buses de servicio público colectivo no tienen restricción por pico y placa de la manera tradicional. Esto, por medidas orientadas a reducir las aglomeraciones al interior de los vehículos.