¿Ya sabes qué es el Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía?

3·SEP·2019
El Sistema Inteligente de Estacionamientos en vía pública es una solución tecnológica de gestión de la demanda de transporte,con un sistema de parquimetros
Foto:Secretaría de Movilidad
Foto:Secretaría de Movilidad

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

La administración del alcalde Enrique Peñalosa abrió la licitación pública que definirá el operador del Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública, en cumplimiento del Acuerdo 695 de 2017 del Concejo de Bogotá, reglamentado por el Decreto Distrital 519 de 2019, que autoriza el cobro de tasa por derecho de estacionamiento sobre vías públicas.

“Es grato anunciarle a la ciudad que abrimos la licitación para la concesión del Sistema Inteligente de Estacionamientos en vía pública. Vamos a contar con un espacio público organizado, con 13.501 cupos de parqueo a los cuales podrán acceder los conductores mediante una aplicación móvil, un parquímetro, o pagando en puntos de venta y de recarga autorizados”, dijo el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

 

¿Qué es el SIE?

El Sistema Inteligente de Estacionamientos (SIE) en vía pública es una solución tecnológica de gestión de la demanda de transporte, con un sistema de parquímetros inteligentes con pago automatizado que mejorará la movilidad, recuperará el espacio público y transformará la experiencia de los actores viales, mediante el ordenamiento de los estacionamientos en vía.

¿Cómo funcionará el SIE?

La operación del SIE estará basada en tecnología de última generación, con parquímetros, una app móvil, un portal web y puntos de venta y de recarga.

Con el nuevo sistema, el ciudadano localizará uno de los cajones de estacionamiento en vía y podrá pagar por adelantado minutos de parqueo a través de la aplicación móvil, en un parquímetro, o en los puntos de venta y de recarga autorizados. Cuando esté cerca a finalizar el tiempo autorizado para estacionar recibirá una alerta para adquirir más minutos. 

Beneficios del SIE

El Sistema contará con 13.501 cupos en cuatro zonas de la ciudad, será autosostenible y los excedentes de la operación serán destinados al mejoramiento del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Su implementación traerá los siguientes beneficios:

  • Gestionará adecuadamente la disponibilidad de cupos de estacionamiento en vía.
  • Los usuarios tendrán información en tiempo real sobre la disponibilidad y localización de cupos de estacionamiento, reduciendo el tiempo de búsqueda y las emisiones contaminantes. 
  • Se habilitarán múltiples métodos de pago del estacionamiento en vía (aplicación móvil, parquímetro y puntos de venta).
  • Aumentará el control al estacionamiento en sitios prohibidos y a la invasión del espacio público.
  • Será una nueva fuente de datos para mejorar la planeación y la gestión de la movilidad.
  • Se fortalecerá el SITP con una nueva fuente de financiación.

Un proceso transparente

El proceso de licitación del SIE cumple con todos los componentes de información pública y transparencia que garantizan que se desarrolle en condiciones de igualdad para los proponentes. Por ejemplo:

  • No habrá reuniones de los directivos con los interesados.
  • La Secretaría Distrital de Movilidad convocará a audiencias públicas.
  • Toda la información de la licitación será pública y estará enmarcada en los términos de la legislación de contratación pública vigente.
  • Los organismos de control acompañarán el proceso.

La Secretaría de Movilidad tiene habilitado en su plataforma web un Cuarto de Datos con la información referente a la licitación pública, al cual se puede ingresar a través del siguiente hipervínculo: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/ParqueoEnVia

Comparendos e inmovilizaciones por estacionar en sitios prohibidos en Bogotá

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2019 se impuso un total de 214.871 comparendos por la infracción C.02 “Estacionar un vehículo en sitios prohibidos”, que equivalen al 45% del total de comparendos impuestos en el periodo, constituyéndose en la infracción más impuesta en Bogotá. En los primeros siete meses de 2019 se inmovilizaron 12.996 vehículos por esta infracción.