Arrancaron trabajos de mantenimiento vial en 36 corredores de Bogotá

Imagen de intervención en la Avenida Boyacá. El convenio tendrá una duración de 13 meses y su objetivo es mejorar el estado de 36 corredores viales de Bogotá. Foto: Prensa UMV.
Publicado:
14
Sep
2021
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El Instituto de Desarrollo Urbano IDU y la Unidad de Mantenimiento Vial UMV ya iniciaron las intervenciones viales en la Avenida Boyacá, Avenida Agoberto Mejía y la Avenida José Celestino Mutis, tres importantes corredores del occidente de Bogotá; como se estableció en un convenio firmado por las dos entidades.

El acuerdo suscrito busca mejorar el estado de 35 kms/carril (124.525 metros cuadrados) de vías priorizadas, correspondientes a la malla vial arterial no troncal y a la malla vial intermedia que soporta las rutas del SITP.

A través del convenio interadministrativo 1374 de 2021, durante un periodo de 13 meses, se realizarán actividades de parcheo, bacheo y sello de fisuras, además de intervenciones de atención inmediata.

Los recursos comprometidos son de $18.078 millones y la operación se hará a través de la UMV, de ahí que el mayor aporte sea del IDU ($17.500 millones), y el de la Unidad de Mantenimiento Vial de $578 millones.

“En total, esperamos poder atender 36 corredores viales, $18.000 millones es la inversión y esperamos dejar 35 km./carril en buen estado”, manifestó el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.

Las intervenciones se realizarán de manera paralela e iniciaron así:

• Avenida Boyacá: entre la avenida Salitre (calle 66A) y la avenida San José (calle 170)

• Avenida Agoberto Mejía (avenida Carrera 80): entre la avenida calle 6 y la avenida Bosa (calle 59A sur)

• Avenida José Celestino Mutis (calle 63), entre la avenida carrera séptima y la avenida calle 68.

Con la capacidad técnica de la UMV se podrá intervenir las tres avenidas de manera simultánea con tres cuadrillas conformadas por 10 personas cada una con su respectiva maquinaria, entre las que se destacan fresadoras, finishers, minicargadores con martillo, vibrocompactadores, grúas, camabajas, irrigadores, volquetas y carrotanques; elementos necesarios para mejorar el estado de las vías que presentan baches, grietas y hundimientos que afectaban la movilidad.

Habrá un segundo grupo de intervenciones

El segundo grupo de intervenciones estará enfocado en otros tres importantes corredores: avenida calle 127, desde la autopista norte hasta la avenida Boyacá, la avenida de la Sirena (Calle 153) desde la autopista norte hasta la avenida carrera 19 y por último la avenida Poporo Quimbaya (calle 40 Sur), entre la calle 3 y la avenida Boyacá.

Operación del convenio

La UMV, como encargada de la ejecución del convenio, realizará las actividades de conservación por reacción en la malla vial arterial no troncal y en la intermedia que soporta las rutas del SITP determinadas por el IDU, y se encargará del acopio y trasiego mecánico de material de fresado en el sitio de almacenamiento transitorio de pavimento asfáltico fresado del IDU.

“Le propusimos al IDU adelantar un convenio que simplifica mucho los tiempos. Este se definió en dos meses y no va a tener una interventoría asignada por no ser un contrato y los trabajo sobre los tramos los asume directamente la Unidad de Mantenimiento Vial”, declaró Álvaro Sandoval, director de la Unidad de Mantenimiento Vial.

Los trabajos serán ejecutados de lunes a sábado en horario de 9 de la noche a 5 de la mañana, con el fin de reducir el impacto en el tráfico de estos importantes corredores viales.

Adicionalmente, la UMV realizará el inventario completo a través de diagnóstico en vía de daños como desprendimientos, huecos o baches, y coordinará la señalización, planes de manejo de tráfico y la operación de tránsito para las labores establecidas.

Sus intervenciones puntuales serán de parcheo, bacheo y sello de fisuras en los tramos de los 36 corredores incluidos en el convenio.