Martha Patricia Fernández tiene 60 años y es cuidadora de su hijo con discapacidad cognitiva. Gracias al Bus del Cuidado Rural está terminando de cursar su primaria.
Aunque suene difícil de creer, la localidad de San Cristóbal, en el sur oriente de la ciudad tiene una extensión rural con montañas y naturaleza. Hasta allí llega el Bus del Cuidado Rural, que los viernes y sábados visita el barrio La Cecilia, y se estaciona al frente del Mirador del Duende, uno de los lugares más hermosos de la localidad.
Un grupo de más de 30 mujeres asiste a diferentes actividades en el Bus, entre ellas Martha Patricia Fernández, cuidadora que vive en la zona rural de San Cristóbal.
“Yo era una de esas personas que llegaba cualquier programa y ni siquiera me acercaba a preguntar qué era, pero este servicio del Bus del Cuidado es muy bonito, porque uno tiene muchas oportunidades”, afirma Martha.
Ella llegó al Bus del Cuidado luego de que se enterara de la información por medio de la Alcaldía Local, que ofrece un servicio para su hijo con discapacidad cognitiva de 27 años: “Me dijeron que el Bus del Cuidado estaba acá en La Cecilia, yo vivo arriba en Aguas Claras y por eso vine acá”, explica.
Así, Martha, cada viernes y sábado sale de su casa y camina 10 minutos para llegar al Bus del Cuidado, donde tiene la oportunidad de finalizar su bachillerato, realizar actividad física y formarse en diferentes áreas.
Siempre toda mi vida había querido estudiar, nunca lo había logrado, empezando porque mi compañero falleció hace tres años, y pues quedé yo sola luchando con todo. Desde que él se fue me dije ‘ya es hora de que me sacuda’, y así me motivé a aprovechar cada oportunidad que se presentara”, afirma.
Contenidos relacionados
Una de las cosas que más ha motivado a Martha es poder estudiar sin hacer largos trayectos a la zona urbana de la ciudad. “No se me había presentado algo cerca a la casa, incluso hace años me llamaban para que me metiera a estudiar en la nocturna, pero no, difícil, imagínese acá es complicado el transporte en la noche y el tiempo tampoco me daba”, asegura.
Martha en este momento está terminando su educación básica, pues por dificultades económicas y por dedicarse al hogar y el trabajo solo pudo estudiar hasta tercero de primaria.
“Me gusta estudiar, aunque es un poquito difícil porque la mente no está solamente en las clases sino que está aquí o allí, entonces a veces se le dificulta a uno mucho aprender, pero nunca es tarde. Me agrada mucho las matemáticas, español me encanta porque uno aprende cosas de ortografía”, afirma.
Pero no solo está estudiando, sino que también disfruta de la actividad física con el IDRD y de otros cursos de formación, como el de herramientas tecnológicas, con el que le ha perdido el miedo al computado y al celular: “tenemos un grupo muy bonito, los docentes son personas geniales, y estoy muy amañada”, dice Martha.
Hoy Martha, aunque solo lleva mes y medio en el Bus del Cuidado, se siente diferente y quiere cumplir su sueño de terminar la primaria y encontrar un trabajo flexible que le permita tener una entrada económica y seguir cuidando de su hijo. También hace una invitación a todas las mujeres cuidadoras de la ciudad para que se acerquen y conozcan todos los servicios que Bogotá tiene para ellas.
“A las mamás cuidadoras yo les diría que si tienen tiempo para aprender que lo hagan, porque eso es lo único que le queda a uno en la vida, lo demás solo es trabajo, solo es estrés”, puntualiza Martha.
¿Qué son los buses del Cuidado?
Los buses del Cuidado son la versión móvil de las Manzanas del Cuidado, iniciativa de la Alcaldía Mayor de Bogotá para brindar servicios para las mujeres que cuidan a niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad.
En ellos, las mujeres cuidadoras disfrutan de servicios gratuitos de educación para terminar la primaria y el bachillerato, formación complementaria a través de cursos con el SENA en ofimática e inglés, apoyo al empleo y al emprendimiento, atención médica, apoyo por parte de una abogada y una psicóloga de la Secretaría de la Mujer, así como espacios de respiro y de actividad física con el IDRD.
Todo esto mientras cuidamos a quienes ellas cuidan en espacios en los que disfrutan de actividades que promueven su autonomía y el desarrollo de sus capacidades.
¿En dónde están los Buses del Cuidado?
Bus del Cuidado Urbano
8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Rafael Uribe Uribe: Parque Portal II – UPZ Diana Turbay. (lunes y jueves).
Engativá: Parque Vecinal La Almería. (Martes y viernes).
Suba: Parque Levapan. (miércoles y sábado).
Bus del Cuidado Rural
8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Usme: Vereda Los Arrayanes – El Tesoro. (lunes y martes).
Usaquén: Vereda Lomitas – Seminario Nuestra Señora de Chiquinquirá.
San Cristóbal: Vereda Aguas Claras – La Cecilia (viernes y sábado).
¡Recuerda! Todos los servicios son gratuitos.
Conoce más sobre los Buses del Cuidado aquí.