Secretaría de Salud avanza en la implementación del Plan Distrital de Desarrollo

Campesino recibiendo asistencia médica.
La administración se comprometió con la continuación y reactivación de obras de infraestructura en salud, vitales para democratizar el servicio. Foto: Prensa Subred Sur.
Publicado:
25
Feb
2021
Escucha la noticia

La atención, contención y mitigación de la pandemia por Covid-19 no solo requirió más capacidad de atención, sino que también exigió llegar hasta los territorios con oferta en salud, necesaria aún más en tiempos de confinamiento

Teniendo en cuenta que uno de los propósitos es hacer un nuevo contrato social con igualdad de oportunidades para la inclusión social, productiva y política, en el Sistema Distrital de cuidado se alcanzó una cobertura de 10.084 personas de las cuales, 6.293 son personas con discapacidad y 3.791 son cuidadores familiares e institucionales o líderes comunitarios con fecha de corte del 30 de diciembre de 2020. Las intervenciones estuvieron dirigidas a implementar acciones para el desarrollo de capacidades, autonomía y salud integral de las personas con discapacidad en el territorio y de sus cuidadores.

También puedes leer 👉 'Conoce cómo el Servicio Civil Distrital le ha cumplido a Bogotá'

Frente a la afiliación de la población de Bogotá en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, al cierre del mes de diciembre de 2020 se registra una cobertura del 104 % frente a la proyección poblacional para el 2020 del Censo DANE. 

Precisamente esos mismos confinamientos y en general las sensaciones generadas a raíz de la pandemia han generado en los ciudadanos cambios en su salud mental. La entidad ha puesto en marcha la estrategia de atención de emergencias en salud mental con 4.089 despachos efectivos, atendiendo a 5.177 personas, con 1.331 intervenciones de psiquiatría y 2.867 traslados en ambulancia a centros médicos con fecha de corte del 22 de febrero de 2021. Además se mejoraron niveles de habilidades y competencias protectoras de la salud mental en 301.405 niños, niñas y adolescentes y cuidadores en los entornos de vida cotidiana en los entornos hogar, educativo, comunitario, laboral e institucional. De otra parte se  incrementaron a 126.000 personas la cobertura de sujetos con intervenciones promocionales y de gestión del riesgo en relación con el consumo problemático de sustancias psicoactivas, con intervenciones en el entorno comunitario, con la estrategia  “Vincúlate para el abordaje de la población en riesgo de o por consumo de sustancias psicoactivas, desde la prevención universal, selectiva e indicada” y la “Línea psicoactiva Distrital”.

Sin embargo, nuestros esfuerzos no se han centrado únicamente en la contención de la pandemia, a través de la reacción rápida que ha obligado el COVID-19 a desplegar. Para brindar garantías en salud a la población ha sido necesario resolver aquellas deudas históricas, como la oferta de más y mejores servicios de salud en la ciudad. 

Por eso, esta administración se comprometió con la continuación y reactivación de obras de infraestructura en salud, vitales para lograr ese propósito de democratizar la salud, pues la ciudad en los últimos años ha concentrado su disponibilidad de servicios en el norte de la ciudad. Precisamente hay cinco estudios y diseños en elaboración para la Nueva UMHES Santa Clara, Hospital Usme, Nuevo Hospital Bosa, CAPS Trinidad Galán y el CAPS Pablo VI Bosa; el inicio de obras nuevas en los CAPS Diana Turbay, Manuela Beltrán, Danubio y Candelaria la Nueva; la adjudicación de obra e interventoría del CAPS Suba; los procesos de contratación en ejecución para contratar las obras de los CAPS Mexicana, Tintal, Villa Javier, Altamira y Bravo Páez, la suscripción de convenios para estudios y diseños de las USS Nazareth, San Juan de Sumapaz, Fray Bartolomé de las Casas y La Victoria y la suscripción de convenios para obras e interventorías en el CAPS Verbenal y la USS Suba. 

Igualmente, en ese propósito de democratizar el acceso a la salud y de brindar más garantías para el goce y disfrute de la vida plena, nuestros niños y niñas han sido prioridad. Frente a la prevención de embarazos, hay una leve tendencia hacia la reducción en la tasa específica de fecundidad de mujeres 10-14 años, al comparar los datos de 2020 con respecto a la línea de base, año 2018, se evidencia una reducción del 33,3 %, con 93 casos menos, según datos preliminares.

Así mismo al comparar los datos de nacimientos de mujeres de entre 15 y 19 años en Bogotá entre el 2020 con respecto a la línea de base (año 2018) se evidencia una reducción en la Tasa Específica de Fecundidad de 20,5%, pasando del 34,6 (año 2018) a 27,5 (año 2020) nacimientos por 1.000 mujeres en este grupo de edad, es decir con 2.317 casos menos, según información preliminar. 

Por otra parte la tasa de mortalidad por desnutrición en niños menores de 5 años residentes en la capital del país, presenta tendencia a la disminución en el periodo 2014 a 2019, pasando de 0,3 muertes por cien mil menores de 5 años, a 0,0 muertes por cien mil menores de 5 años en 2020, sin embargo, es importante aclarar que la información del 2019 y 2020 es preliminar.

La Secretaría Distrital de Salud seguirá aumentando sus esfuerzos para seguir garantizando una atención en salud oportuna y de calidad para toda la población.