En cuarentena, la planeación de Bogotá no se detiene

Ciudadanía ayuda a construir el Plan de Desarrollo Distrital Panorámica de Bogotá - Foto: Portal Bogotá
Publicado:
5
Abr
2020
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Plan de Desarrollo de Bogotá mitigará efectos negativos de la COVID-19: Moody's

El Plan de Desarrollo de Bogotá fue calificado de forma positiva por Roxana Muñoz, analista de la agencia de calificación de riesgo Moody's.

"El plan de inversiones de Bogotá, que representa un monto mayor a lo ejecutado en años previos, mitigará los efectos económicos negativos de la pandemia solo si se ejecuta de manera exitosa. Bogotá cuenta con sólida capacidad de financiamiento como resultado de una fuerte liquidez y bajos niveles de deuda", expresó Muñoz.  (Ver más)

Durante la cuarentena se mantiene el esfuerzo por planear una ciudad más incluyente

La emergencia sanitaria por el Covid-19 no ha sido impedimento para que la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) continúe enfocando sus acciones hacia una ciudad más incluyente, cuidadora, sostenible y consciente.

Sus acciones se han enfocado en trabajar muy de la mano de la participación ciudadana, con la ayuda de herramientas virtuales que han permitido continuar procesos tan importantes como la construcción del Plan Distrital de Desarrollo, seguir atendiendo las solicitudes de los habitantes y ofrecer las garantías necesarias para seguir adelante con su gestión de ciudad.

Un Plan de Desarrollo para enfrentar los efectos del Covid-19

Teniendo en cuenta la actual emergencia social, económica y ambiental, derivada de la pandemia del COVID-19 y el proceso de construcción de nuestro PDD, desde la Secretaría Distrital de Planeación- SDP, se invitó a la ciudadanía a participar en las decisiones de ajustes al Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.

Resulta fundamental que entre todos se piense y se decida los ajustes que permitirán mitigar los impactos de la crisis y adaptarse a las actuales circunstancias sociales, económicas y ambientales derivadas de la pandemia.

Con la participación de los bogotanos se podrán identificar los problemas a atender, las mejores estrategias desde el gobierno para superarlos y las contribuciones ciudadanas, que mejor permitirán superar esta crisis y atender sus impactos en los próximos cuatro años de gobierno.

Herramientas virtuales para participación ciudadana

La emergencia por la llegada del COVID-19 obligó a suspender reuniones presenciales en la ciudad, lo que llevó a la Administración Distrital a poner en marcha una estrategia de participación para proyectar el Plan de Desarrollo Distrital 2020-2024 ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’.

La primera acción de dicha estrategia consiste en diligenciar un Formulario electrónico en el que las personas podrán señalar las principales problemáticas por cada propósito del Plan; los temas que se consideran relevantes para los logros y las opciones que estarían dispuestas a aportar para conseguir las soluciones.

Otra acción para fortalecer los canales de comunicación es el correo electrónico plandesarrollobogota@sdp.gov.co, a través del cual se pueden formular preguntas, sugerencias y propuestas abiertas para la consolidación del Plan de Desarrollo.

También es posible ingresar a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación donde se podrá encontrar la información sobre los cinco propósitos del Plan de Desarrollo y las metas y estrategias propuestas por la Administración para el cuatrienio, en el Micrositio web del Plan de Desarrollo.

En sesión virtual, CTPD entrega concepto de Plan de Desarrollo

Mediante una sesión virtual, el Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) destacó los avances que hace el proyecto del Plan de Desarrollo ‘Un contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI’ en temas como la conformación de la ciudad región y el énfasis en atender a las mujeres, niños, niñas y jóvenes.  

Por su parte, la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) destacó el trabajo de las consejeras y consejeros del CTPD que a pesar de la emergencia que afronta el país por la pandemia del coronavirus acudieron a los canales virtuales para desarrollar el proceso de participación ciudadana que les permitió involucrar a todos los sectores de la ciudad en la discusión del Plan Distrital de Desarrollo.

El concepto del CTPD incluye un documento estratégico, uno técnico y uno de observaciones con todos los aportes que el Consejo discutió, recibió y consolidó en las audiencias de participación y en sus reuniones por comisiones y plenarias que revisaron los 5 propósitos, los 30 logros de ciudad, los 65 programas generales y 17 estratégicos, los 79 indicadores y las 539 metas incluidas en el proyecto del PDD.

Conozca los principales puntos del concepto CTPD >>

Ciudadanos aprovechan cuarentena para aportar al PDD

La cuarentena es una oportunidad para pensar en como lograr una Bogotá cuidadora, incluyente, sostenible y consciente. Hasta el próximo 20 de abril la ciudadanía bogotana podrá hacer sus aportes a la construcción del Plan de Desarrollo a través de los canales virtuales habilitados, como es el caso del Formulario electrónico en el se han recogido cerca más de 1500 interacciones que ya marcan tendencias sobre el modelo de ciudad que la gente espera para estos cuatro años.

A la fecha se han recibido 11.734 aportes, como propuestas, preguntas y consultas alrededor de la propuesta del Plan de Desarrollo “Un Nuevo Contrato Social y Ambiental  para la Bogotá del Siglo XXI”, mediante los diferentes canales virtuales dispuestos por la Administración Distrital.

Vea: ¿Cómo avanza la participación ciudadana en la construcción del PDD? >>

¿Cómo quieres que se inviertan los recursos del PDD?

Buscamos el apoyo ciudadano para lograr una mejor asignación de los 112 billones de pesos que contempla el plan de inversiones para los próximos cuatro años.

Mediante un formulario virtual, los ciudadanos podrán opinar sobre cuáles deben ser los principales proyectos para invertir, hacia qué poblaciones canalizar subsidios, de dónde obtener los recursos para financiar el PDD, cómo contribuiría a financiar obras nuevas de infraestructura para la ciudad y cuál es el sector de la administración que deberá fortalecerse presupuestalmente para atender la emergencia por el COVID-19 y cuáles deben fortalecerse luego de superar la emergencia.

Contesta la encuesta y cuéntanos ¿cómo quieres que se inviertan los recursos del Plan de Desarrollo Distrital? Aquí >>

Medidas adoptadas por emergencia  COVID-19

Desde la declaración de Alerta Amarilla por parte de la alcaldesa Claudia López el pasado 11 de marzo, la Secretaría Distrital de Planeación ha expedido varias instrucciones y directrices, que en la actualidad están en vigor y que muestran el compromiso para hacerle frente al Coronavirus en Bogotá y, por supuesto, preservar la salud y el bienestar de todos los que habitamos la ciudad.

Con estas medidas se garantiza que los ciudadanos continúen recibiendo, de manera virtual, los servicios propios de la entidad y, al mismo tiempo, que los servidores y servidoras de la SDP sigan trabajando por Bogotá haciendo uso de las herramientas tecnológicas, en temas claves como lo son el Plan de Desarrollo - PDD y el Plan de Ordenamiento Territorial – POT.

Conoce las medidas más importantes >>

Atención virtual a la ciudadanía

Atendiendo a los parámetros definidos para la cuarentena nacional por el Coronavirus, la SDP informó a la ciudadanía que puede continuar accediendo a trámites y servicios de la entidad de manera virtual, sin tener que desplazarse a los puntos de atención.

Los ciudadanos podrán ingresar a la página de la entidad www.sdp.gov.co para presentar solicitudes de información o Derechos de petición y hacer seguimiento a estas respuestas, tan solo haciendo clic en la -Ventanilla de Radicación Virtual-. Es necesario hacer un registro previo.

Podrán realizar trámites Sisbén como la actualización de datos, conocer el puntaje, conocer el estado de una solicitud, hacer un retiro, una modificación o solicitar una nueva encuesta. El acceso se realiza a través del botón –Sisbén-, que se encuentra en la página principal de la web.

En el caso que un ciudadano necesite conocer el estrato de un predio, debe descargar el certificado de estratificación socioeconómica ingresando a la aplicación –Sinupot-, o si requiere información general de la entidad podrá solicitarla al correo electrónico servicioalciudadanoGEL@sdp.gov.co

También podrán presentar denuncias por corrupción, quejas, reclamos y sugerencias en la herramienta gerencial ‘Bogotá Te Escucha’ del Sistema Distrital de Gestión de Peticiones, en la Web www.bogota.gov.co/sdqs/

Conoce cómo realizar virtualmente tus trámites y servicios de la SDP, aquí > http://www.sdp.gov.co/

La SDP alerta sobre engaños Sisbén

Personas inescrupulosas están aprovechando la situación que actualmente viven algunos hogares en época de cuarentena para ofrecerles ayudas o bonos de dinero en nombre del Sisbén. Así mismo, generando falsas expectativas sobre servicios que puede prestar. 

La SDP se permite precisar el Sisbén es un instrumento diseñado por la Nación que permite conocer las condiciones socioeconómicas de la población. Los programas sociales del Estado lo usan para identificar a sus potenciales beneficiarios. Estar en la base de datos de Sisbén no garantiza el acceso a estos programas. 

Por lo tanto, el Sisbén no ofrece directamente ayudas, bonos de dinero, auxilios a la primera infancia o a personas de la tercera edad. Tampoco es una EPS del Régimen Subsidiado, y en esa medida, NO atiende temas relacionados con la prestación de servicios de salud (citas médicas, exámenes, tratamientos médicos, etc.). 

Cualquier anomalía puede ser informada en la Línea 195 o a los correos electrónicos encuestasisben@sdp.gov.co y denuncia_sisben@dnp.gov.co

Infórmate más AQUÍ >> http://www.sdp.gov.co/

Disponibles canales de denuncia LGBTI

La Dirección de Diversidad Sexual de la SDP, como coordinadora de la Política Pública LGBTI de Bogotá, invita a la ciudadanía de estos sectores sociales a denunciar, en caso que lo requieran, casos de discriminación en esta época de cuarentena.

El propósito es continuar haciendo seguimiento y dando atención a estas situaciones a través de diferentes canales de denuncia virtuales y telefónicos, donde se dará respuesta oportuna.

 Los canales disponibles son:

  • Módulo para la atención y seguimiento de situaciones de discriminación y vulneración de derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI. Acceso a través de la página web www.sdp.gov.co, en el botón -Denuncie Aquí. Sector LGBTI-. 
  • Bogotá te escucha. Acceso a través de la página web www.bogota.gov.co, los ciudadanos podrán ingresar a la pestaña –Servicios-, luego –Bogotá te escucha-. 
  • Línea Diversa. Línea telefónica 3108644214. 
  • Unidad Contra la Discriminación. Correo electrónico ucd@sdis.gov.co 
  • Casa Refugio. Para acceder a este servicio, los ciudadanos deben ponerse en contacto con la línea 3184918552. 
  • Línea Púrpura Distrital. Teléfono 018000 112137 o al Whatsapp 300 7551846. Línea habilitada para mujeres de la ciudad, entre éstas Lesbianas, Bisexuales y Transgénero.

Conoce más sobre estos canales telefónicos y virtuales AQUÍ >> http://www.sdp.gov.co/

Teletrabajo y reuniones virtuales

A partir del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público, la SDP adoptó la modalidad de teletrabajo para todos los funcionarios de la entidad y los mecanismos para llevar un control de las actividades de cada semana. En este sentido, la entidad ha continuado con el cumplimiento de todas sus funciones mediante reuniones virtuales  y el control de actividades de teletrabajo.

Reuniones virtuales Secretaría de Planeación