Entérate de todo lo que hace el sector Integración Social en la cuarentena

Secretaría de Integración Social apoya a las personas vulnerables durante esta cuarentena
Secretaría de Integración Social apoya a las personas vulnerables durante esta cuarentena
Publicado:
4
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Así va #BogotáSolidariaEnCasa

4.294.124 Apoyos alimentarios entregados (Secretaría Distrital de Gobierno, Secretaría de Educación Distrital, Secretaria Distrital de Integración Social, IDIGER, Cruz Roja y Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación)

Actividades para jugar en familia y luchar contra la violencia en el hogar durante la cuarentena

Uno de sus objetivos de la Secretaría de Integración Social durante la cuarentena es brindar apoyo para prevenir la violencia intrafamiliar. Por eso, desde que comenzó el aislamiento obligatorio, adelanta actividades que incluyan a todos sus miembros.

Entre las recientes se destaca un juego que consistió en imitar la labor de peluqueros y estilistas. Así, rulos, peines, pinzas, tijeras, secadores y sillas comenzaron a rodar al interior de 45 hogares de la localidad de Barrios Unidos.

Esta idea nació en el Comité Operativo para las Familias, que está integrado por diferentes organismos distritales y nacionales, como las secretarías de Educación, Ambiente y Mujer, el IDPAC, IDRD, ICBF, Personería de Bogotá, la Alcaldía Local, docentes de la Universidad Monserrate, delegados de la comunidad e Integración Social. (Ver más)

Así atiende el Distrito a los habitantes de Kennedy en esta cuarentena

La localidad de Kennedy de Bogotá, que cuenta con una población de 1’230.525 habitantes, tuvo un importante crecimiento en contagios por COVID-19, por lo cual entró en un estricto aislamiento con un mayor control y restricciones para así proteger la vida de los habitantes de este sector. (Ver más)

En cuarentena disfruta la oferta de la app ‘Distrito Joven’

Si eres joven entre los 18 y 28 años, y quieres fortalecer tus talentos y habilidades durante lo que resta de cuarentena, descarga la app ‘Distrito Joven’ en la que encontrarás cursos, talleres, becas, conversatorios, diplomados y concursos que el la Alcaldía de Bogotá tiene para ti.

La app está en versión web y móvil, y tiene tres características claves: una plataforma inclusiva, ágil y de fácil acceso. (Ver más)

Distrito activa cursos virtuales para formación de personas con discapacidad

Con poco más de un año desde su inauguración, el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) se ha transformado durante esta época de distanciamiento social para continuar ofreciendo formación socio-ocupacional para las personas con discapacidad y sus cuidadores, ahora a través de cursos virtuales. (Ver más)

Distrito hace un llamado a no discriminar a habitantes de calle por temor al Coronavirus

La secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, hizo un llamado a brindarles un trato sin discriminación a los ciudadanos habitantes de calle, por el contrario, la invitación es a denunciar cualquier situación que ponga en riesgo a esta población. (Ver más)

115 familias de Altos de la Estancia recibieron bonos para cambiar por alimentos

Durante la feria de servicios que organizó el Distrito en el barrio Altos de la Estancia en la localidad de Ciudad Bolívar, la Secretaría de Integración Social entregó a 115 familias bonos por $230.000 para cambiar por alimentos. (Ver más)

Beneficiarios de servicios sociales del Distrito reciben paquetes alimentarios

Debido a la emergencia sanitara que vive Bogotá por COVID-19, el Distrito tuvo que reestructurar la forma de prestar sus servicios, entre ellos los sociales. Por eso, desde que inició esta contingencia ha entregado, para consumo en casa, más de 2.3 millones de ayudas como mercados, refrigerios y platos de comida caliente. (Ver más)

‘El cuidado se contagia’, inicia plan piloto contra la violencia intrafamiliar

La Alcaldía de Bogotá implementó un plan piloto de prevención de violencia intrafamiliar, debido al incremento de un 8.5 % que se registró entre enero y abril de 2020, en relación con las denuncias registradas en el mismo período de 2019.

La coordinadora del equipo de prevención de violencia de la Secretaría de Integración Social, Aleida Gómez Pinilla, señaló que estos casos han incrementado desde que empezó el aislamiento preventivo obligatorio, de acuerdo a reportes emitidos por entidades del Distrito. (Ver más)

Así se adelantó atención a habitantes de calle en la Avenida Las Américas

Durante la cuarentena, más de 2.000 ciudadanos habitantes de calle en Bogotá se han acogido a los servicios del Distrito y permanecen en 13 centros. Mientras que otros ciudadanos, en las mismas condiciones que optaron por quedarse en las calles están recibiendo atención. (Ver más)

Distrito activa cursos virtuales para formación de personas con discapacidad

El Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS) tiene abiertas las inscripciones para los siguientes cursos que empezarán en junio, julio y agosto:

• Mercadeo y ventas • Sistemas • Primeros auxilios • Soporte vital básico • Bioseguridad • Etiqueta y protocolo • Mesa y bar • Cocina básica (Ver más)

Apoyos alimentarios: la felicidad de quien sabe esperar

Relato de una familia que ha sabido seguir las indicaciones para el aislamiento obligatorio y recibió los apoyos alimentarios en la puerta de su casa.  (Ver más)

Aprenda a optimizar su presupuesto para compra de alimentos

Los mercados que entrega la Secretaría a través del sistema Bogotá Solidaria en Casa constan en su mayoría de alimentos no perecederos, como arroz, azúcar, chocolate, panela, granos, sal, pasta. Por lo tanto, se deben complementar con frutas, verduras, lácteos, huevos y carnes. (Ver más)

Francy y Paola, dos mujeres unidas por el amor y los sueños

En el mes de familia la Secretaría Distrital de Integración Social hace un reconocimiento a todas las familias que tejen lazos alrededor del cuidado, el amor y los proyectos conjuntos. Conoceremos a través de sus voces la experiencia de dos jóvenes mujeres que conforman una familia hace casi una década. (Ver más)

Lucy Restrepo, una cuidadora que sueña en grande

Desde hace 6 años, Lucy Brillit Restrepo Romero alcanzó uno de los mayores anhelos en la vida: ayudar a muchas personas que tuvieran familiares con discapacidad y discriminados por la sociedad. (Ver más)

La profe cuentacuentos: una manera divertida de llegar a los hogares

Sandra Milena Ahumada, licenciada en Pedagogía de la Universidad del Tolima, vive actualmente en Bogotá, pero en su alma lleva los ritmos tradicionales de su tierra tolimense, el Joropo y el Bambuco. Con la habilidad en la cuentería ha llegado a miles de hogares de niños y niñas en Bogotá creando cuentos como ‘Pinocho’, ‘Blanca Nieves' y Los Tres Cerditos. (Ver más)

Tradiciones afrocolombianas se refuerzan en jardines infantiles

Familias, niñas y niños de los jardines infantiles y Casas de Pensamiento Intercultural de la Secretaría Distrital de Integración Social han compartido y aprendido en sus hogares las experiencias propuestas por las sabedoras afro y raizal de la estrategia Sawabona – Te respeto, orientada a reconocer los valores culturales afrodescendientes. (Ver más)

Comités Operativos Locales de Juventud se trasladan a la virtualidad

Los comités operativos locales de juventud son un espacio donde participan jóvenes y representantes del distrito para concertar la agenda de desarrollo local de juventud, los planes de acción en donde se establecen los compromisos frente a los temas de juventud y estrategias de la política pública. (Ver más)

Integración Social atiende a familias en San Cristóbal

La Alcaldía Local de San Cristóbal instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) y, en conjunto con las autoridades del Distrito, instauró diálogo con estas personas que, finalmente y de común acuerdo, accedieron a desocupar los apartamentos y los entregaran de manera pacífica. (Ver más)

Así se seleccionaron los barrios que reciben las ayudas del Distrito

Los hogares bogotanos en peor situación de pobreza han sido ya cubiertos con la modalidad de subsidios en especie durante la cuarentena que transcurre como consecuencia de la pandemia por el Covid – 19, según información consolidada de la Secretaría Distrital de Integración Social. (Ver más)

Los Parrado Rivera, ejemplo del servicio ‘Creciendo en Familia en la Ruralidad’

La familia de Luis Parrado y Lilia Rivera siembran papa, ordeñan vacas y mantienen una huerta orgánica en la vereda El Moral, donde tiene presencia la Secretaría de Integración Social (SDIS). (Ver más)

Nueva líder de Infancia en Bosa: Reconocimiento a la tenacidad femenina

Alcira Daza Rojas lleva 23 años en las Secretaría Distrital de Integración Social. Se desempeñó primero como auxiliar de servicios generales y luego como profesora de preescolar. Ahora es la nueva líder de Infancia en Bosa, en donde se atienden 6.000 niños y niñas en condición de vulnerabilidad. (Ver más)

Estricto protocolo de bioseguridad en la Secretaría de Integración Social

La sede principal de la Secretaría de Integración Social, ubicada en el Edificio San Martín, reforzó a partir de esta semana los protocolos de bioseguridad para recibir a los funcionarios y visitantes que acuden al lugar. El propósito es mitigar los riesgos de contagio de COVID-19 (Resolución 666 del Ministerio del Trabajo) a las personas que realizan trámites y proteger también a los funcionarios. (Ver más)

Niños y familias de Altos de la Estancia reciben atención de Integración Social

Dentro de los operativos de recuperación del espacio público que han desarrollado algunas entidades del distrito en Altos de la Estancia, Ciudad Bolívar, la Secretaría Distrital de Integración Social ha acompañado estos procedimientos identificando a cerca de 50 hogares pobres para la vinculación de las personas a los programas sociales del Distrito. (Ver más)

Voluntariado social, otra estrategia para combatir la vulnerabilidad alimentaria

La brigada de entrega de mercados en la Localidad de Fontibón estuvo conformada por funcionarios de diferentes entidades distritales. Inició a las seis de la mañana y se extendió hasta las seis de la tarde, con unas breves pausas para tomar un refrigerio y para almorzar, y se desarrolló tanto en la Subdirección Local de Fontibón en donde se adelantó el alistamiento y cargue de los productos a entregar, como en los territorios, en donde se descargaron y entregaron los cerca de mil mercados, siempre con entusiasmo y empeño. (Ver más)

Bogotá celebra este viernes 15 de mayo el Día de la Familia

Este 15 de mayo se celebra el Día de la familia en Bogotá, y será el comienzo de todo un mes para pensar en el cuidado como eje articulador en las familias, la sociedad y el Estado. El lanzamiento de la celebración será este viernes a las 4:00 p.m con un Facebook Live conducido por el presentador y periodista Santiago Rivas. Podrá verse en la página de Facebook @integracionsocialbogota. (Ver más)

En confinamiento, Consejo Distrital de Sabios y Sabias se reunió virtualmente

El pasado 7 de mayo, por primera vez de manera virtual, sesionó el Consejo Distrital de Sabios y Sabias. Fueron 31 adultos mayores, representantes de las localidades de Mártires, Santafé, Ciudad Bolívar, Bosa, Puente Aranda, Antonio Nariño, Suba, Usaquén, Fontibón, Kennedy, Chapinero, Engativá, Teusaquillo, Candelaria y Tunjuelito, quienes se hicieron presentes a instancias de la Secretaría de Integración Social a través del equipo de Política de la Subdirección para la Vejez. (Ver más)

Medidas de cuidado y protección para niños y niñas al salir de casa

Las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional indican que “los niños, niñas y adolescentes que tengan más de 6 años de edad y que no presenten síntomas respiratorios ni gastrointestinales, podrán salir media hora, tres veces en la semana, en horarios entre las 8:00 y 11:00 de la mañana o entre las 2:00 y 5:00 de la tarde, a un kilómetro de su casa y acompañados de un cuidador no mayor a 60 años”. (Ver más)

Adulto mayor que vendía su arte en calle ahora ofrece sus productos por Internet

Luis Norberto Zapata, de 64 años, vive de la pintura y el arte que crea en la sala de su casa. Pero la cuarentena, como a todos los trabajadores informales, lo ha llevado a tener crisis económicas que trata de afrontar manteniendo las ventas desde casa. (Ver más)

La mujer que cuida y protege perros abandonados durante la cuarentena

Magaly Correa Rivera es una funcionaria de la Secretaría de Integración Social que, además de sus labores en pro de las familias más vulnerables, tiene un amor incondicional por los animales. (Ver más)

‘#TBT SinLímites’, serie web recomendada para jóvenes en tiempo de cuarentena

Esta producción contó con la realización de Canal Capital y el apoyo de la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad que además de participar en su financiación, desde la primera temporada también ha brindado valiosa asesoría para el desarrollo de las temáticas que han dado origen a los libretos, en los que se abordan temas como el uso de las nuevas tecnologías, las drogas, la identidad sexual, el consumo de alcohol y las relaciones de pareja modernas. (Ver más)

‘Distrito Joven’ ofrece formación virtual durante emergencia sanitaria

Con talleres informativos virtuales, foros, conversatorios, Facebook Live, videos, actividades lúdicas y pedagógicas para el uso productivo del tiempo libre, la Subdirección para la Juventud de la Secretaría Distrital de Integración Social adecúa su oferta de servicios para jóvenes de 14 a 28 años y organizaciones juveniles. El propósito es garantizar los derechos de la juventud, aún en el marco de la contingencia generada por el Coronavirus (COVID-19). (Ver más)

Jardines privados, a seguir garantizando los derechos de niños y niñas en casa

En el marco de la emergencia por el COVID-19 la Secretaría Distrital de Integración Social emitió la circular “Orientaciones de cuidado y protección para los niños y niñas-contención ante el COVID-19”, para que todos los jardines privados sigan las medidas preventivas, transformen su servicio, y no interrumpan el desarrollo pedagógico de niños y niñas de la ciudad. (Ver más)

En 30 años nunca pensó dejar las calles, ahora la pandemia lo obligó a hacerlo

Una de las imágenes más impactantes de la pandemia por Covid-19 que mantiene a poblaciones encerradas en todo el mundo, es la de unas calles desoladas, situación que aterroriza a cualquiera.

Y Octavio Fajardo de 61 años, de los cuales 30 ha vivido en las calles de Bogotá no fue ajeno a esa percepción. Este panorama ha sido el único motivo por el que aceptó ir a un hogar de paso, nunca antes tomó esta decisión. (Ver más)

Adultos mayores bailan para divertirse durante el aislamiento social

Para enfrentar el aislamiento obligatorio y la consecuente reducción de la actividad física y social, los 50 adultos mayores que reciben los servicios en Centro Día Andares de la Localidad de Kennedy han encontrado soluciones diversas.

Dentro del acompañamiento en casa que hacen los profesionales de la Subdirección para la Vejez, los adultos mayores, junto a sus familias, asumieron la realización de coreografías que les permitieron vincular a otros integrantes de su núcleo familiar para celebrar el Día de la Danza, que tuvo lugar a finales de abril. (Ver más)

Con educación inclusiva, Ayda y su hija rompen barreras

Este periodo de aislamiento en casa han estrechado los lazos entre madre e hija por el trabajo y actividades pedagógicas que desarrollan semanalmente con la asesoría de sus maestras. Además, Ayda le pone el toque de creatividad, ya que su hija es muy activa. Esta comunicadora, oriunda de San José del Palmar (Chocó), resalta el trabajo constante y orientado por el equipo de educadoras del jardín con las familias, puesto que ha podido crear, aprender y jugar, redescubriendo nuevamente la niñez junto a su hija, una oportunidad valiosa que resultó de la cuarentena. (Ver más)

Con guía y juego, nutricionistas dan tips de alimentación saludable durante el aislamiento

Así como en tiempos de normalidad, durante el tiempo de aislamiento la alimentación de los bogotanos es muy importante para la Secretaría de Integración Social, por eso se esfuerza en ayudar a los ciudadanos a comprender los grupos de alimentos, sus valores nutricionales y las maneras más apropiadas de aprovecharlos. (Ver más)

¿Qué ayudas y beneficios han recibido los adultos mayores en esta cuarentena?

En Bogotá, 132.521 personas mayores de 60 años han recibido alguna de las modalidades de ayuda de la oferta institucional, bien sea en alimentos, asesoría telefónica, visitas domiciliarias y apoyos económicos a través recursos del Distrito, las Alcaldías locales y del Programa Colombia mayor de la Nación y los programas habituales de atención a los adultos mayores. (Ver más)

Con guías pedagógicas, jóvenes en conflicto con la ley superan sanciones

Durante las cinco semanas corridas de cuarentena, 213 adolescentes y jóvenes mayores de 14 años vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), han estado en casa desarrollando las guías pedagógicas entregadas por la Secretaría Distrital de Integración Social para superar sus sanciones. (Ver más)

Que el Covid-19 no nos vuelva sedentarios: guía para hacer actividad física

La actividad física es una estrategia efectiva en la prevención de las enfermedades no transmisibles, (de tipo cardiovascular, cerebrovascular, el exceso de peso, ciertos tipos de cáncer y diabetes tipo 2), porque proporciona beneficios a nivel fisiológico, psicológico y social. (Ver más)

Mujeres en Usme se unen para fabricar tapabocas

Muchas empresas en Colombia se han volcado a suministrar elementos de primera necesidad para enfrentar la pandémica por Covid-19, sin importar cuál sea su función principal. Este es el caso de Jeitashir, una fábrica de ropa deportiva fundada por Esmeralda Avendaño, ahora dedicada a la elaboración de tapabocas.

A esta iniciativa, la emprendedora neivana vinculó a nueve mujeres que, como ella, son beneficiarias del comedor comunitario ‘Villa Alemania’ en Usme de la Secretaría de Integración Social que hacen parte del programa 'Bogotá Te Nutre’. (Ver más)

Así funciona la línea de atención psicosocial para la comunidad LGBTI

El mayor pico en la demanda de atención psicosocial telefónica de la Línea Diversa, para comunidad LGBTI, desde junio pasado cuando entró en operación, ha sido ahora, durante la implementación de la medida de distanciamiento social determinada por la actual administración, como mecanismo de contención del virus COVID-19. (Ver más)

21.319 kits de alimentos y aseo entregados en Bogotá por emergencia sanitaria

En los últimos días, tras maratónicas jornadas de trabajo, el Distrito ha entregado 21.319 kits de alimentos y aseo para las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad en las localidades de Usme, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, Candelaria, Chapinero y Ciudad Bolívar. (Ver más)

La gestión alimentaria del distrito durante emergencia sanitaria

A través de un Facebook Live, la secretaría de Integración Social, Xinia Navarro, despejó este viernes las inquietudes sobre las acciones que adelanta la entidad en los territorios con presencia de comunidades vulnerables en la ciudad y que reclaman atención por la pandemia del Covid 19. (Ver más)

Amamantar en pandemia sí es posible

La presencia del Covid-19 en el panorama ha despertado muchas inquietudes entre la población, y la lactancia materna no es un asunto exento.

Por eso es importante que las mujeres y sus familias se informen a través de fuentes confiables sobre los riesgos a los que se encuentran expuestos actualmente y tomen decisiones en pro del bienestar de la madre y su bebé. (Ver más)

Así protegemos a funcionarios en territorio durante la cuarentena

La Secretaría de Integración Social dispuso $161 millones para dotar de 1.200 kits al recurso humano que está en el territorio expuesto a alto riesgo de contagio, dado que sus actividades de atención a la población en condición de vulnerabilidad no pueden parar. (Ver más)

Fábrica de chocolates de joven con discapacidad espera final de cuarentena

Con 28 años, Laura Ximena, dirige su propia empresa. Cuenta con el apoyo de su madre, quien es su representante y cocinera en ‘Manitas Achocolatadas’, como se llama el emprendimiento con el que ha logrado abrir puertas a otros emprendimientos de madres cuidadoras de personas con discapacidad. (Ver más)

¡Gracias totales! Donatón logró más de $51.696 millones para los más vulnerables

Durante 12 horas continuas miles de ciudadanos, artistas y empresarios, demostraron su gran corazón y solidaridad imparable para beneficiar a 150.000 familias vulnerables de la ciudad, que requieren mayor ayuda durante esta cuarentena por la vida. 

La mandataria de la ciudad hizo un especial reconocimiento a las más de 36.700 personas que de manera generosa se unieron a esta gran Donatón. (Ver más)

Casi 2 millones de ayudas alimentarias se han entregado en Bogotá por emergencia

Desde el 20 de marzo, día en que empezó en Bogotá la cuarentena por el Covid-19, al 16 de abril se han entregado un total de 1.733.377 ayudas a familias en condiciones de pobreza y vulnerabilidad de todas las localidades a través de la estrategia Bogotá Solidaria en casa. La meta es atender a 500 mil familias mediante la entrega de apoyos monetarios y en especie a las personas de actividades informales o que estén inactivas durante el periodo de la cuarentena. (Ver más)

Más acciones solidarias para pareja de adultos mayores desalojada en cuarentena

Hace días,la historia de José Pérez y Patricia Higuera, dos adultos mayores que en tiempos de cuarentena fueron desalojados de su vivienda, acaparó la atención de los medios y los vecinos.

Tan pronto se conoció su situación, la Secretaría de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez y la subdirección local de San Cristóbal, realizaron el acompañamiento para el traslado hacia un centro de protección y la gestión para la entrega de entrega de ayudas por Emergencia Social con un paquete alimentario, así como la oferta de los servicios para los adultos mayores. (Ver más)

El mes de los niños se celebrará con juegos y recreación desde casa

Con el fin de celebrar este 25 de abril el Día de la Niñez y la Recreación, la Corporación Juego y Niñez en alianza con la Consejería Presidencial para la Infancia y la Adolescencia y la Secretaría de Integración Social, quieren homenajear a las niñas, niños y adolescentes de todo país desde casa. (Ver más)

Comisarías de Familia mejoran sus canales de atención en la cuarentena

Con el ánimo de acompañar a todas las familias en medio de la cuarentena decretada como consecuencia de la propagación del COVID- 19 y garantizar el acceso a la justicia y protección de las víctimas de violencia intrafamiliar, las Comisarías de Familia reforzaron sus canales de atención. En la actualidad atienden de forma presencial y a través de la línea 3808400.

Las Comisarías de Familia ubicadas en las 20 localidades de la ciudad están prestando sus servicios habituales. (Ver más)

IPES y Corabastos se unen para ayudar con mercados a vendedores informales

El Instituto para la Economía Social (IPES) y Corabastos en el marco del programa Bogotá Solidaria en Casa se unieron para adelantar una Donatón que permita reunir más de 10.000 mercados para los vendedores informales de la ciudad. 

Esta campaña beneficiará a los vendedores informales en condición de vulnerabilidad con alimentos perecederos y no perecederos que donarán los comerciantes que ejercen su actividades comerciales en esta central mayorista. (Ver más)

‘Me cuido, te cuido y nos cuidamos’

La Secretaría de Integración Distrital de Integración Social promueve acciones de cuidado y autocuidado en alimentación, nutrición, actividad física y promoción de estilos de vida saludables durante el aislamiento preventivo ante el Covid-19. (Ver más)

¡Aprenda a alimentarse saludablemente en cuarentena!

¡Quédese en casa que expertos en nutrición de la Secretaría de Integración Social le brindan recomendaciones para alimentarse saludablemente! (Ver más)

Cerca de 100 mil personas mayores reciben atención permanente en época de Covid

Pese a la rigurosidad de los protocolos a los que se han tenido que adaptar las personas mayores, sus familiares y los profesionales del servicio, el servicio del Centro Bosque Popular así como el de las demás unidades operativas que atienden a los sabios y sabias de la ciudad no se detiene.

También están operando los Centros Día, una especie de club social al que acudían las personas mayores a realizar actividades lúdicas y recreativas en jornadas diurnas y que tuvieron una reingeniería dada la emergencia sanitaria. Ahora sus participantes son visitados en casa por brigadas de la Secretaría de Integración, que les ofrecen alimento y atención médica y psicosocial. (Ver más)

¿Cómo atiende el Distrito a la población con discapacidad durante la cuarentena?

La Cuarentena por la Vida que rige en Bogotá no ha sido un impedimento para que 52 niños, niñas y adolescentes con discapacidad cognitiva continúen recibiendo atención en el Centro Renacer del Distrito.

Esta es la principal motivación para que la sede continúe abriendo sus puertas con el amor y empeño que le ponen a su labor un equipo de 63 profesionales entre trabajadores sociales, sicólogos, educadores, fonoaudiólogos, fisioterapeutas, terapeutas, nutricionistas, enfermeros jefe y auxiliares, profesores de música y artes plásticas, instructores y administrativos. (Ver más)

Una llamada de vida

Teniendo en cuenta que para evitar el contagio se ha pedido que las familias se queden en casa y que esto puede provocar situaciones de violencia intrafamiliar, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) creó un mecanismo de atención telefónica.

Con ese fin se creó la estrategia  “Una llamada de vida”, con la prestación del servicio a través de la línea telefónica 3808400 en horario de 7 a.m. a 11 p.m., de lunes a viernes.

A través de la línea se pueden resolver consultas de violencia intrafamiliar y asuntos conciliatorios, especialmente para proteger derechos de mujeres, niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Todo esto teniendo como prioridad la legalidad y el blindaje que exigen los procesos a cargo de las Comisarías de Familia. (Ver más)

Con más de medio billón de pesos se atenderá a personas vulnerables en cuarentena

Con el fin de garantizar el bienestar de las personas vulnerables en Bogotá durante la extensión de cuarentena, que irá hasta el próximo 27 de abril, la alcaldesa Claudia López afirmó que redigirán recursos de los Fondos de Desarrollo Local para atender esta emergencia.

Serán 545.000 millones de pesos que el Distrito destinará para la atención de esta población. Los cuales representan $500.000 millones de la vigencia 2020, más $45.000 millones de excedentes financieros de vigencias pasadas. (Ver más)

Distrito fortalece medidas de prevención para el Covid-19 en habitantes de calle

La Alcaldía de Bogotá ha intensificado acciones de prevención frente al Covid-19 con el fin de llegar a toda la ciudadanía, en especial a la más vulnerable como es el caso de habitantes de calle.

La Secretaría de Integración Social adelantó en Usaquén una jornada de atención a esta población con servicios como duchas, entrega de ropa, gel antibacterial, tapabocas y tamizajes de salud a quienes tienen consideraciones especiales, y alimentación. (Ver más)

Con guías pedagógicas, Distrito acompaña en cuarentena a jóvenes y adolescentes

En los Centros Forjar la Secretaría Distrital de Integración Social presta un servicio especializado de atención integral con enfoque de derechos, para adolescentes y jóvenes vinculados al Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), a través de la implementación de una propuesta protectora, educativa y restaurativa, cuyo propósito es la garantía y restablecimiento de sus derechos, así como la promoción de la corresponsabilidad de las familias.

Durante la cuarentena, los usuarios de los Centros estarán trabajando unas guías pedagógicas que desarrollaron los profesionales de la Secretaría, y serán la principal herramienta para el desarrollo de las actividades encaminadas al cumplimiento de la sanción o de la medida de restablecimiento de derechos. (Ver más)

La Secretaría de Integración Social ha brindado cerca de 300 mil ayudas a la población más necesitada de Bogotá, durante el aislamiento por cuarentena por la pandemia de coronavirus.

Así, los beneficiarios de programas de esta entidad han sido atendidos con apoyos y acompañamiento en diferentes modalidades, dada la necesidad de replantear los servicios por causa del asilamiento.

De acuerdo con la Secretaria de Integración Social, Xinia Navarro, “los beneficiarios de los servicios que tradicionalmente ofrece la Secretaría continúan recibiendo apoyo y acompañamiento a través de servicios que volcaron su operación hacia la no presencialidad y el trabajo en casa”. 

Además, destacó que la entidad continúa ampliando las ayudas para población en situación de vulnerabilidad y pobreza de acuerdo con el desarrollo del sistema Bogotá Solidaria en Casa en sus diferentes modalidades.

 

Alimentación y nutrición

En materia de apoyo alimentación y nutrición, la Secretaría ha entregado 185 mil ayudas a beneficiarios de jardines infantiles diurnos y nocturnos, centros de protección social, centros terapéuticos y comedores comunitarios, entre otros, que han migrados su servicios a la entrega de paquetes alimenticios y acompañamiento en casa.

Personas mayores

Con cerca 93 mil apoyos económicos, entegados a través de bonos canjeables, la entidad continúa complmentando las acciones relacionadas con la promoción de estilos de vida saludables, alimentación, nutrición y actividad física, así como vigilancia del estado nutricional, entre otros.

Resaltó que el papel de la entidad frente a la contingencia y la labor de los equipos de trabajo. “Son equipos de personas valientes, comprometidas y responsables, que se han adaptado a las condiciones que nos exige esta situación difícil para la humanidad”.

Ciudadanos habitantes de calle

En este servicio se garantiza el acceso a centros de atención, con la entrega de kits para el aseo personal, alojamiento y apoyo alimentario con calidad y oportunidad; promoción en estilos de vida saludable y vigilancia del estado nutricional a los participantes institucionalizados del servicio. 

Por eso a través de hogares de paso, centros de atención y trabajo territorial en calle, se han brindado ayudas a mñas de 1200 habitantes de calle en toda la ciudad.

Conozca aquí la nota: Personería de Bogotá destacó atención a habitantes de calle durante cuarentena



Niños, niñas y jóvenes

 

Durante el aislamiento, la Secretaría Distrital de Integración Social continua desarrollando estrategias para el desarrollo integral de niñas y niños desde un enfoque diferencial a través del buen trato, la protección integral, el acceso a la recreación y la cultura, así como la entrega de apoyos alimentarios. Por esto, los usuarios de jardines infantiles centrs de portección, centros de formación y los programas de trabajo en familia, se han entregado, entre otros beneficios, paquetes alimentarios a más de 12 mil familias.

Idipron no se detiene durante la cuarentena

Idiprón sigue trabajando para garantizar la protección los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) de la ciudad de Bogotá.

Esta entidad informó que los servicios NNAJ se seguirán prestando, así como alojamiento y alimentación unas 999 personas han sido atendidas en todas las Unidades de Protección Integral que están en operación con corte a 30 de marzo ha atendido a unas 999 personas.

También seguirá prestando sus servicios en territorio.

A la fecha, se han entregado 13.020 raciones de comida a los beneficiarios del IDIPRON que se encuentran en los internados, 24.720 raciones a los beneficiarios se encuentran en los externados con dormitorios y diariamente 1.522 raciones en los comedores comunitarios.

Y para el contacto libre se habilitó la línea de WhatsApp +57 1 2112287 “IDIPRON TE ESCUCHA” para la Atención al Ciudadano. La entidad habilitó para la ciudadanía en general el correo electrónico admdocumental@idipron.gov.co para la radicación de documentos o comunicaciones.

Otros servicios que siguen funcionando:

La estrategia Operación Amistad seguirá funcionando y brindando atención a los ciudadanos habitantes de calle en las Unidades de Protección Integral (UPI) Oasis, La Rioja y La 27.

Así como las Unidades de Protección Integral (UPI) Normandía, La Florida, Arcadia, San Francisco y La Vega seguirán con la prestación de la atención integral a los NNAJ.

El Conservatorio Javier De Nicoló seguirá impartiendo clases de música, de manera virtual, durante la Cuarentena por la Vida.