¿Cómo se mantiene Bogotá segura durante la cuarentena? Aquí te contamos

Cuarentena Foto: Secretaría de Seguridad
Publicado:
4
Abr
2020
Escucha la noticia

Conoce aquí el Monitor Social de Bogotá Solidaria en Casa

Cuarentena aún no ha terminado, evita comparendos

Pese a que los sectores de construcción, manufactura y ahora algunos del comercio comenzaron a reactivarse lentamente, la Administración Distrital recordó que la cuarentena no ha terminado y que las las medidas adoptadas para evitar incremento del número de personas contagiadas por COVID-19 se siguen aplicando.

En la ciudad se mantienen las excepciones contempladas en el decreto 120 del 10 de mayo de 2020, que permite el desplazamiento de ciudadanos que prestan servicios de emergencia.

Es importante recordar que quienes no se encuentran dentro de las excepciones establecidas e incumplan la cuarentena se exponen a multas hasta de 936.320 pesos. (Ver más)

Moteles no deben funcionar en la cuarentena: Policía

En el marco de la cuarentena decretada en la ciudad, la Policía Metropolitana viene realizando operativos en moteles que no deben estar funcionando debido a la cuarentena.

En uno de los operativos realizados el pasado fin de semana fueron sorprendidas en moteles de la Avenida Primero de Mayo cerca de 60 personas, por lo que la Policía hace un llamado de atención a la ciudadanía para alertarla sobre los posibles contagios de COVID – 19. (Ver más)

Casos de COVID -19 en Bomberos están bajo control

A través de un comunicado la Dirección del Cuerpo Oficial Bomberos Bogotá informó que los casos de COVID-19 que se ha detectado la entidad, se encuentran controlados.

El comunicado asegura que la Estación  B3 Restrepo se encuentra cerrada de manera preventiva desde el viernes 5 de junio, dado que se encontraron seis casos positivos para COVID-19. Sólo dos de las personas presentan síntomas, los demás son asintomáticos y se encuentran en aislamiento total. (Ver más)

Policía de Bogotá descubre chiquiteca en Ciudad Bolívar en plena cuarentena

Gracias a una llamada de la ciudadanía, la Policía de Bogotá encontró en el sector de Canteras, en la localidad de Ciudad Bolívar, una chiquiteca a donde asistían 134 personas, 25 de ellos eran adultos y el resto eran menores de edad, e incluso niños que no superaban los 14 años. 

Según el comandante operativo número 2, coronel Luis Hernando Benavidez Guancha, el hallazgo sorprendió a los uniformados ya que los asistentes a la fiesta, se encontraban sin la más mínima precaución sanitaria y violando todos los protocolos para prevenir contagios de COVID-19. (Ver más)

Acciones de Policía contra el hurto de bicicletas, el medio de transporte por excelencia durante la cuarentena

Al parecer, los detenidos pretendían vender las bicicletas en el mercado ilegal, aprovechando la necesidad de los ciudadanos que se movilizan durante esta cuarentena. (Ver más)

Distrito habilitó cupos para reducir hacinamiento en URI de Puente Aranda

La Administración Distrital, con el aval de la Personería de Bogotá, habilitó más de 300 cupos en el Centro de Traslado por Protección (CTP) para reducir el hacinamiento que se presenta en la Unidad de Reacción Inmediata URI de Puente Aranda que es del 100 por ciento. También se dispondrá de materiales de bioseguridad tanto para la Policía que custodia como para los internos, además de un equipo de salud móvil de control y cuidado. (Ver más)

Distrito ofrece 10 millones de pesos por información sobre crimen de enfermera

La Policía de Bogotá capturó a un hombre que al parecer está implicado en el asesinato de Yenny Cerquera, la enfermera de 27 años, a quien delincuentes asesinaron por robarle su bicicleta cuando se desplazaba por el parque El Porvenir, en la localidad de Bosa.

Las investigaciones ya comenzaron y se anunció una recompensa de 10 millones de pesos para quién suministre información. (Ver más)

La discriminación en tiempos de Covid-19

El pico y género no solo ayudó a controlar las conglomeraciones en puntos de abastecimiento en esta cuarentena obligatoria, sino que también puso al desnudo hechos de discriminación y transfobia.

Según Gabriel Burbano, experto en temas de diversidad de género y asesor de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, más de 40 casos de intolerancia y rechazo por diversidad de género fueron reportados en la Unidad Contra la Discriminación de la Secretaría de Integración Social. (Ver más)

Distrito reiteró solicitud para descongestionar estaciones y URI de la ciudad

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Hugo Acero, reiteró las propuestas hechas a varias entidades del orden nacional para que se tomen acciones urgentes que descongestionen las Unidades de Reacción Inmediata –URI- y los centros carcelarios de la ciudad. (Ver más)

Conoce a Yaneth Mendoza, Madre de tres hijos y heroína de la cuarentena

Su historia empezó hace más de dos años. Tras varios meses sin empleo llegó hasta la Secretaría de Seguridad buscando una oportunidad laboral. Su vida estaba a punto de cambiar al convertirse en Gestora de Convivencia. Su primera vez en terreno  se dio en medio de los saqueos a algunos supermercados de la localidad de Usme, en febrero de 2018. "Llegar a un barrio y darte cuenta que la comunidad está armada para defenderse, que quienes intentaban robar tenían maletas llenas de piedras, ver eso me impactó", recuerda Yaneth. (Ver más)

Policía entregó ayudas a comunidad trans y personas no binarias

De acuerdo con la coronel Doris Manosalva, Jefe de Prevención de la MEBOG, las ayudas fueron apoyadas por el grupo de derechos humanos y de espacios pedagógicos de la Policía, que se han organizado para hacer intervenciones en el marco de la pandemia del Coronavirus.

“Construimos unos equipos pedagógicos que hacen un trabajo interinstitucional en coordinación con representantes de la comunidad trans para llegar en un proceso de reeducación y respeto por los derechos humanos,”, explicó Manosalva. (Ver más)

Familiares de jóvenes privados de la libertad recibieron ayudas

A la fecha se han entregado 86 mercados a las familias de los jóvenes que están privados de la libertad, han egresado del CAE Bosconia o vienen siendo atendidos en el Programa Distrital de Justicia Juvenil Restaurativa. Además, están ayudando a más de 150 a personas de Casa Libertad, programa de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia de la SDSCJ, el cual atiende a personas que estuvieron en centros carcelarios y penitenciarios y buscan una nueva oportunidad con sus familias y con la sociedad. (Ver más)

13 guardianes de la Cárcel Distrital dieron resultado negativo en pruebas Covid-19

Poco a poco los guardianes de la Cárcel Distrital que estaban en cuarentena mientras les entregaban el resultado, se han ido reincorporando a sus labores tras los resultados negativos de las pruebas por Covid-19.  

Como se recordará el pasado 1 de abril un sargento de guardia fue enviado a aislamiento por presentar síntomas para posible Covid-19, información que se confirmaría el día 8 de abril cuando obtuvo resultado positivo. (Ver más)

Omar Cutiva, uno de los guardias que se la juega por los privados de la libertad

“Se ha tomado conciencia sobre los cuidados propios que debe tener cada uno, porque cuidarse uno es cuidar a todos” quizás esta frase resume el cambio que debemos tener todos en la época actual. Es la frase con la que el Sargento Omar Cutiva se refiere a lo que ha significado esta cuarentena para su trabajo y su vida personal. 

Desde octubre de 1999 el Sargento Cutiva hace parte del personal de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. Hoy en día dirige la compañía América, una de las tres compañías que en total suman 165 guardias de cuerpo de custodia y vigilancia de este centro carcelario.  (Ver más)

Distrito pide al Gobierno Nacional apoyar las propuestas hechas por Bogotá

Antes de la llegada del Covid-19, y para comenzar a solucionar la difícil situación, el Distrito Capital, presentó varias propuestas al Gobierno Nacional para sumar esfuerzos en la construcción de un nuevo centro de reclusión en predios de La Picota. En efecto, se suscribió un convenio en el año 2018 con ese fin y sin embargo, el Gobierno Nacional declinó su interés en el proyecto. Frente a esta situación, para el desarrollo de una nueva cárcel distrital en otros terrenos se requiere la aprobación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT.  (Ver más)

Capturan a falso enfermero y a 14 personas por violar el aislamiento

“Este es el resultado de las actividades de control que venimos haciendo la Policía de Bogotá. Hacemos un llamado a la comunidad para que estén atentos y si ven una persona sospechosa informe a las autoridades” afirmó el Comandante de la Estación de Policía de La Candelaria,  Mayor Ricardo Chaves. La persona fue puesta disposición de las autoridades y se encuentra en el complejo judicial de Paloquemao. (Ver más)

Segunda jornada de desinfección en la Cárcel Distrital

Las jornadas de desinfección se realizan por medio de aspersión, microaspersión y nebulización en todas las áreas de la cárcel; área de reclusorios: pabellones, celdas, patios y corredores; área administrativa, alojamientos del cuerpo de custodia y vigilancia e incluso en vehículos.

Estos procesos se llevan a cabo con todas las normas de prevención y cuidado de la salud de la población privada de la libertad y el personal de la cárcel Distrital. Todas las zonas que fueron desinfectadas estaban vacías al momento de realizarse el proceso y sólo se permitió volver a ellas una vez era seguro. (Ver más)

Sorprenden a más de 30 personas ingiriendo bebidas alcohólicas y chicha

Este operativo se realizó gracias a  la denuncia que hizo un ciudadano mediante una llamada en la que alertó que en una de las bodegas estaban varias personas consumiendo licor y se escuchaba música a alto volumen. El operativo se llevó a cabo pasadas las 4 de la mañana de este jueves. (Ver más)

Cuando el deseo de servir es más fuerte que un virus: la historia de un gestor de convivencia

Todos los días, antes de salir de casa, José Luis Rey de 31 años, se pone su chaqueta roja, sube la cremallera, la alisa con las manos y la revisa como si  fuera un chaleco blindado contra las adversidades. Aunque sabe que en la calle le espera un trabajo duro e impredecible, nadie se imagina que para él como para la mayoría de sus 85 compañeros de trabajo, es un símbolo de valor, de ayuda, de solidaridad. Él es uno de los líderes del equipo de Gestores de Convivencia de la Secretaría de Seguridad que todos los días se la juega para que los conflictos se resuelvan de forma pacífica. (Ver más)

Así será acompañamiento a personas que deseen dar ayudas en cuarentena 

En esta cuarentena por la vida son muchos los ciudadanos que solidariamente se han organizado para entregar ayudas a familias necesitadas.

Sin embargo las autoridades distritales decidieron acompañar las entregas para evitar desmanes a la hora de llevar las ayudas a las familias. (Ver más)

Conozca los principales casos que se reportan en las Casas de Justicia Móviles

En la localidad de Suba una madre maltrataba física y emocionalmente a su hija de 14 años. El padre de la menor, quien no vivía con ella, fue quien advirtió lo que estaba sucediendo. “Si ustedes no hacen algo, mi hija se va ir de esa casa”, indicó el desesperado padre.  (Ver más)

Policía evita saqueos en Ciudad Bolívar

LA POLICÍA DE BOGOTÁ Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD, CONVIVENCIA Y JUSTICIA, SE PERMITEN INFORMAR A LA CIUDADANÍA:  

1. El día miércoles 15 de abril en horas de la noche, un grupo de personas intentó entrar a saquear un supermercado ubicado en uno de los barrios de la localidad de Ciudad Bolívar.  (Ver más)

Video: Así se logró evitar una invasión en el barrio Bella Flor

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, explica cómo se logró evitar una invasión en el barrio Bella Flor, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde los tierreros propiciaron la ocupación ilegal en una zona de alto riesgo para la vida de los ciudadanos. (Ver más)

En Semana Santa  se atendieron virtualmente 736 casos de acceso a la justicia

Los usuarios pueden elevar sus consultas en las líneas de WhatsApp 3023629201 y 3023629200, el Chat en la página web www.scj.gov.co y el correo electrónico: casasdejusticiaDC@scj.gov.co 

Los canales virtuales de justicia se implementaron desde el pasado 19 de marzo para atender a los ciudadanos desde sus casas y evitar que salieran a realizar trámites presenciales ante el riesgo de contagio del Covid 19.  (Ver más)

Pronunciamiento de Hugo Acero, secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, sobre la restricción de movilidad por género en Bogotá

El Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero Velásquez, invita a cumplir de manera voluntaria el Decreto de 'Pico y género' durante la Cuarentena por la Vida. Dijo que se han dado instrucciones precisas a la Policía y a los servidores públicos para que se respeten los derechos de todas las poblaciones.  

Casas de Justicia Móviles prestan sus servicios en las localidades de Bogotá

Con apoyo de Casas de Justicia Móviles, Comisarios de Familia brindaron atención a víctimas de violencia intrafamiliar en el barrio Codito de la localidad de Usaquén, y en la calle 71 P sur con 27 M en Ciudad Bolívar.

Se trata de un trabajo articulado entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, y la Secretaría de Integración Social para llegar a puntos de la ciudad donde se encuentran distantes sedes de Comisarías de Familia.  (Ver más)

Así han operado los gestores de convivencia en Semana Santa en la cuarentena

Control de aglomeraciones, acompañamiento a entrega de ayudas, recorridos de monitoreo y acompañamiento las 24 horas a PMU, son algunas de las labores que realiza el equipo de gestores de convivencia de la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia durante esta cuarentena. 

En total son 85 las personas que conforman el equipo de Gestores de Convivencia. Para atender las situaciones que se presenten en medio de la cuarentena operan así: una vez establecidas las actividades (entrega de ayudas, realización de censos, entre otros) se asignan los gestores que ayudaran a esas labores específicas. (Ver más)

Así son las visitas virtuales en la Cárcel Distrital

Entre las múltiples medidas adoptadas por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia para prevenir el contagio de Covid-19, el 13 de marzo se suspendieron las visitas en la Cárcel Distrital. Esta medida representó un gran cambio para muchos privados de la libertad. Un cambio que se ha buscado minimizar con la posibilidad de realizar visitas virtuales. Así esta población puede seguir en contacto con sus seres queridos, incluso si no están en la ciudad o el país. (Ver más)

Así se recuperó el espacio público en la Plaza de las Flores

El Distrito realizó una intervención en la Plaza de Mercado de las Flores para organizar la venta y compra de productos alimenticios durante la cuarentena por Coronavirus que se mantendrá vigente en Bogotá hasta el próximo 27 de abril. 

Entre las medidas que se reiteraron están: mantener más de un metro de distancia entre cada persona, organizar a los vendedores ambulantes, recuperar el espacio público y controlar el mal parqueo.

En el operativo participaron la Secretaría de Seguridad, la Policía, la Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP), el IPES, la Secretaría de Gobierno, la Secretaria de Movilidad y la Policía de Tránsito, entre otras entidades. (Ver más)

Policía de Bogotá brinda ayudas a familias de jóvenes en centros de reclusión

La Policía Metropolitana de Bogotá entregó ayudas a más de 250 familias de los menores de edad que actualmente permanecen en la Escuela de Formación Integral El Redentor y en el Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes.

Las entregas fueron hechas por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá,  teniendo en cuenta que muchos de ellos tiene dificultades debido a la pandemia mundial.

Así mismo, junto con las entidades encargadas de ambos centros judiciales, han tomado varias medidas para evitar que el COVID -19, pueda afectar a los adolescentes y de esta manera mantenerlos en buenas condiciones respecto a su bienestar. (Ver más)

La Justicia presta sus servicios en la pandemia

Las Casas de Justicia están brindando atención a la ciudadanía a través de las líneas de WhatsApp 3023629201 y 3023629200 y el correo casasdejusticiaDC@scj.gov.co de lunes a viernes entre 7 a.m y 4:30 pm. 

Este plan de contingencia se puso en marcha desde el jueves 19 de marzo, como respuesta a las medidas distritales y nacionales para mitigar el contagio del coronavirus. 

A través de actividades de perifoneo, se están adelantando jornadas de prevención en temas relacionado con violencia familiar, además de recordar a los ciudadanos los servicios que puede consultar por medio de los canales habilitados.

Atención en Semana Santa:

Desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección, se prestará atención en temas de: conflictos familiares, obligaciones, delitos y convivencia. De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.,además de nuestras líneas de WhatsApp y correo electrónico, puedes comunicarte a través del chat de nuestra página web: www.scj.gov.co 

Comisarías de familia operarán de manera presencial en Cuarentena:

Con el objetivo de atender los casos de violencia intrafamiliar, único delito que no ha disminuido durante el primer trimestre del año, las Comisarías de Familia atenderán nuevamente de manera presencial durante la cuarentena. 

Esta acción permitirá fortalecer la cercanía con los ciudadanos y proteger a las mujeres, los niños y las niñas de la violencia intrafamiliar  

Línea de Emergencias 123

La línea de emergencias 123 ha llegado a recibir más de 125.000 llamadas en un día. 

Según afirmó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Hugo Acero, “en un día normal, la línea 123 de emergencias recibía entre 25.000 y 30.000 llamadas, pero ahora con la pandemia hemos llegado a más de 125.000 en un día. Sin embargo, las estamos atendiendo y también cumplimos con todas las normas de bioseguridad. Los operadores están distribuidos en cuatro salas y se respeta el espacio de interacción social".

Datos de la Secretaría indican que se ha ido aumentando el número de operadores de la línea, antes de la emergencia, se contaba con 30 o 35 operadores, pero hoy está siendo operada por cerca de 100 personas distribuidas en dos turnos.  

Medidas para la Población Privada de la Libertad - PPL

Medidas en la Cárcel Distrital

Como medida de prevención ante la pandemia del Covid – 19, la Secretaría de Seguridad Convivencia y Justicia, tomó la decisión de suspender las visitas en la Cárcel Distrital incluyendo los invitados habituales que se llevaban para las actividades de biblioteca. 

La entidad habilitó el servicio de visitas virtuales para las personas privadas de la libertad, el cual se está realizando de lunes a viernes desde las 8 de la mañana en el punto vive digital de este centro reclusorio.

"Visitas virtuales en la Cárcel Distrital"

Además, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia ha entregado 113 termómetros para facilitar la revisión de temperatura corporal. De los cuales, más de la mitad fueron destinados a estaciones de Policía, Unidades de Reacción Inmediata y Cárcel Distrital. 

Cursos pedagógicos sobre código de Convivencia ahora son virtuales:

Para obtener información comuníquese a la línea de consulta WhatsApp 3107100882.

Así mismo, los ciudadanos interesados en participar pueden enviar un correo electrónico a certificacionescnpc@scj.gov.co con los siguientes datos:

  • Asunto: Solicitud de participación en actividad pedagógica. 
  • Nombre completo del ciudadano. 
  • Número de cédula y fecha de expedición. 
  • Correo electrónico. 
  • Teléfono de contacto. 
  • Numero de la orden de comparendo. 
  • Localidad donde reside.

Conoce nuestro Abecé del curso virtual del Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana: 

https://spark.adobe.com/page/ZjWAyKxGQBvSK/

Información para prevenir el Ciberdelito:

Debido al aumento de personas que comenzaron a trabajar desde sus casas, se invita a la ciudadanía a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar caer en estafas u otros crímenes cibernéticos: 

  • Cambie con frecuencia sus claves secretas y utilice siempre letras, símbolos y números (mínimo 10 caracteres); no use claves con datos obvios como nombres y apellidos.
  • Ejercite la memoria para armar una contraseña. Tome una frase de su canción favorita y con las primeras letras de las palabras, más un número, arme la clave. Ejemplo: Quiero tener un millón de amigos se convierte en Qtumda1975@*.
  • Nunca haga compras o transacciones a la carrera por internet. Por muy atractivas que sean las ofertas, los ciberdelicuentes siempre están atentos a un descuido para atacar. Busque páginas web reconocidas y confiables para hacer sus transacciones
  • Si tiene dudas con una transacción, lo mejor es comunicarse con el banco o la empresa para verificar que no se trata de una estafa. Denuncie en la página web:  caivirtual.policia.gov.co
  • No descargue archivos de correos o fuentes que no conozca, detrás puede estar un ciberdelincuente esperando que usted cometa ese error para copiar sus datos.
  • Nadie regala plata y nada es gratis en este mundo, por eso, desconfíe de correos donde le anuncian que se ganó premios, herencias o el puesto de su vida. No abra esos archivos, es muy posible que sea una estafa para robar su información bancaria.
  • Desconfíe de cadenas de WhatsApp donde piden información personal. Ninguna empresa, organización o entidad bancaria hace eso. No caiga en la trampa y no abra esos links.
  • No comparta datos personales en sus redes sociales, usted no sabe dónde pueden terminar. Los ciberdelicuentes trabajan las 24 horas y esperan que usted de papaya para engañarlo
  • Active el bloqueo en su celular y solo descargue aplicaciones de fuentes confiables.
  • Proteja sus documentos confidenciales con claves fuertes. Utilice números, letras y símbolos.

Operativos de Policía para cumplir la Cuarentena por la Vida

La Policía de Bogotá fortaleció su accionar para hacer un llamado de atención a los ciudadanos que están incumpliendo la Cuarentena por la Vida decretada por el Gobierno Nacional.

Un grupo de más de 50 policías implementa operativos desde el aire con el helicóptero Halcón de la Policía, para verificar y hacer cumplir la medida en la ciudad. (Ver más)