Los Planes Parciales de Desarrollo han beneficiado a millones de personas

Imagen de Secretaría de Planeación.
Imagen. Secretaría Distrital de Planeación.
Publicado:
2
Nov
2020
Escucha la noticia

La Secretaría de Planeación, como entidad encargada de la planeación y gestión del suelo en Bogotá, lidera el ordenamiento a través de varios instrumentos y estrategias, siendo una de ellas los Planes Parciales de Desarrollo.

A la fecha, son 53 los planes que se han adoptado en la capital, permitiendo así la transformación de los territorios en beneficio de los ciudadanos. 

Los Planes Parciales y su incidencia en la planificación del suelo

Con la expedición de la Ley 388 de 1997 de ordenamiento territorial y en desarrollo de sus principios fundamentales (La función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular y la distribución equitativa de cargas y beneficios) se estableció como obligación de los municipios adoptar los Planes de Ordenamiento Territorial como la herramienta básica para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

En este contexto, se crearon los Planes Parciales como el instrumento fundamental de planeamiento y gestión del suelo, para el desarrollo de grandes áreas determinadas de suelo urbano que no se encuentran urbanizadas.

 

 

Los planes parciales han introducido importantes transformaciones en las prácticas de planificación y gestión del suelo, toda vez que ponen sobre la mesa la importancia de la relación entre decisiones de ordenamiento del territorio, el reparto equitativo de cargas y beneficios y los mecanismos de gestión del suelo.

Así mismo, se incorporan en las decisiones de ordenamiento del territorio el principio de coordinación interinstitucional y público-privada, fundamentales en los procesos de formulación de estos instrumentos, teniendo un papel fundamental en la transformación del territorio.

Como resultado de este trabajo, podemos decir hoy que la ciudad cuenta con condiciones normativas fundamentales para las áreas sometidas al tratamiento de desarrollo, entendiéndose por estas grandes áreas de ciudad urbanizables no urbanizadas en suelo urbano y de expansión, así como la definición de reglas claras que concretan el sistema de reparto de cargas y beneficios entre los propietarios del suelo y la ciudad, que han permitido la adopción de 53 Planes Parciales de Desarrollo.

No obstante, aunque han pasado 18 años desde la adopción del primer plan parcial, se debe reconocer que es un instrumento complejo sobre el cual no todo está dicho. Cada experiencia en la gestión de un plan parcial deja aprendizaje y aspectos para mejorar en cuanto a lo procedimental, su gestión y reglamentación.

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía información relevante y de utilidad sobre los Planes Parciales de Desarrollo en la capital, la Dirección de Planes Parciales de la Secretaría Distrital de Planeación la pone a disposición de los interesados en la plataforma de Datos Abiertos de Bogotá.

Allí encontrará desde el primer plan parcial adoptado hasta los planes parciales que actualmente se encuentran en proceso de adopción, también incluye un diccionario de datos que permitirá entender adecuadamente la información que contiene.

Conoce todo el conjunto de datos y más información relacionada con los Planes Parciales de Desarrollo en la página web de 👉 Datos Abiertos de Bogotá.