POT garantizará la Política de Revitalización Urbana y Protección a Moradores

Alcaldesa Claudia López en cabildo POT
La alcaldesa, Claudia López, aseguró que el POT logrará un equilibrio en la Política de Revitalización y protección a moradores. Foto: Alcaldía de Bogotá.
Publicado:
19
Oct
2021
Escucha la noticia

Durante su intervención, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, respondió las inquietudes que la ciudadanía planteó en el Cabildo Abierto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ‘Bogotá Reverdece 2022-2035’, y aseguró que esta es la primera vez en la historia de la ciudad que se incorpora en un POT una ‘Política de Revitalización Urbana y Protección a Moradores y Actividades Productivas’, que bajo ninguna circunstancia se va a derogar.

En el siguiente trino, la alcaldesa, Claudia López, hace referencia a la Política de Revitalización Urbana y Protección a Moradores:

 

La mandataria de la ciudad dijo que, en el POT, la renovación urbana se hará para respetar y mejorar el hábitat de los moradores, así como también, para mejorar la ciudad en condiciones de equidad y en condiciones de rentabilidad para el desarrollador.

“Los moradores no son un estorbo y el desarrollador les tiene que dar tres opciones y la opción la escoge el morador; la primera opción es que se quede en el mismo sitio, que le ofrezcan los mismos metros en el mismo sitio, pero en un mejor entorno; la segunda opción es que ofrezca su propiedad como inversión, o la tercera que le paguen por lo menos al valor comercial base de su propiedad”, aclaró. 

También manifestó que “pasará de ser un ‘gana el desarrollador y pierden los demás’, a ser una gana-gana”. A su vez, insistió en la necesidad de hacer un proceso de renovación urbana sólo por revitalización con política de moradores y con punto de equilibrio para los constructores.

Explicó en detalle que la localidad de Barrios Unidos será uno de los puntos estratégicos de la ciudad que tendrá mayor impacto en términos de renovación y revitalización urbana por la inversión económica que se tiene proyectada.  “Barrios Unidos será la localidad que quizá más inversión pública de mejoramiento reciba en estos 14 años”, sostuvo la alcaldesa de Bogotá.  

En ese sentido, agregó que por esta localidad pasarán cuatro obras de movilidad sostenible que mejorarán la calidad de vida de los bogotanos. “Pasará la primera, segunda y tercera línea del Metro, el Regiotram del norte y TransMilenio por la Avenida 68, que es alimentador de la primera línea del metro. Esta es una enorme inversión pública que genera oportunidades de revitalización urbana, sin expulsar ni desmejorar a ningún morador”, aseguró la mandataria de la capital, en el marco del Cabildo Abierto sobre el POT.

Política de Revitalización Urbana y Protección a Moradores y Actividades Productivas

Se trata de un proceso de revitalización que reconoce la construcción de los territorios con la participación y la inclusión de los habitantes de las zonas de renovación, con la vinculación voluntaria a los proyectos asociativos, con oferta de vivienda asequible a los hogares de más bajos ingresos y promoviendo la mezcla de usos y de actividades económicas.

La Alcaldesa Mayor fue enfática al señalar que el POT no expulsa a moradores ni actividades económicas. Por el contrario, ofrece herramientas normativas que permitan la participación de la ciudadanía en la generación de proyectos en sus territorios. “En ningún caso un desarrollador podrá desmejorar las condiciones iniciales del morador”, señaló la alcaldesa de Bogotá.

También se refirió a las actividades económicas tradicionales que constituyen la historia de Bogotá, y reiteró que este POT protege el Centro Histórico de la ciudad, así como también, la zona de fabricantes de muebles y vendedores de madera artesanal del 12 de octubre, el sector de los comerciantes del 7 de agosto y las zonas de los cueros y zapateros del Restrepo.