A través de un sello de calidad que será otorgado por la Secretaría de Salud a más de 5.500 establecimientos dedicados al almacenamiento y expendio de carne y productos comestibles en Bogotá, la ciudadanía ahora podrá identificar que estos lugares cumplen con las normas sanitarias y que comercializan productos seguros para el consumo humano.
(Te puede interesar: Así se solicita el acta de inspección sanitaria para transporte de alimentos)
Los establecimientos fueron merecedores de este sello o reconocimiento sanitario de alto nivel para ejercer su actividad, luego de pasar por una evaluación en la que se determinó el cumplimiento de las normas y el esfuerzo adicional para el cumplimiento de las condiciones higiénicas y ofrecer productos de calidad.
Contenidos relacionados
En el siguiente trino, Alejandro Gómez, secretario de Salud, explica los detalles del otorgamiento de este sello de calidad:
🔴 #EnVivo Más de cinco mil expendios de carne y derivados recibirán reconocimiento sanitario en Bogotá.
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) June 7, 2022
El secretario de Salud @AlejandroGL2014 entrega todos los detalles. Conéctate 👇🏽https://t.co/PKBMyRz9TV
El sello cuenta con elementos de seguridad para verificar su autenticidad, incluido un código QR que al escanearlo le permite a cualquier persona ingresar a la página de la Secretaría Distrital de Salud, en donde podrá consultar los requisitos sanitarios de este tipo de establecimientos debe cumplir.
De acuerdo con el Decreto 1500 de 2.007, entre los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir para comercializar o almacenar carne y productos cárnicos comestibles destinados al consumo humano, se encuentra obtener la autorización sanitaria, que en Bogotá se concede mediante una resolución emitida por la Secretaría de Salud.
De esta manera, la Secretaría Distrital de Salud hace un llamado a los encargados, administradores y dueños de este tipo de establecimientos, para que cumplan los estándares sanitarios requeridos en la normatividad, tengan estándares de alto nivel y obtengan este reconocimiento sanitario que redunda en brindar mayor confianza a su clientela.
A través de los equipos de las Subredes Integradas de Servicios de Salud (Norte, Sur, Centro Oriente y Sur Occidente) se han identificado 8.255 establecimientos de almacenamiento, expendios de carne y productos cárnicos comestibles, en el sistema de inspección, vigilancia y control oficial.
Los establecimientos que aún no cuenten con el reconocimiento, se espera que realicen las acciones que les permita cumplir y serán visitados nuevamente para otorgar el reconocimiento sanitario de alto nivel.
Cabe recordar, que a través del sitio web www.autorregulacion.saludcapital.gov.co los dueños de todo tipo de establecimiento abierto al público podrán inscribir su negocio y solicitar una visita de inspección, vigilancia y control, luego de revisar que se cumpla con la norma sanitaria y demás requerimientos de cada actividad comercial.
A través del modelo territorial `Salud a mi barrio´ y `Salud a mi vereda´, la Secretaría de Salud y los equipos en campo han trabajado de manera articulada para generar procesos pedagógicos y de autorregulación con dueños y encargados de los comercios de la ciudad.