Con activación de procedimientos médicos, Bogotá necesita más reservas de sangre

29·JUL·2021
El Banco Distrital de Sangre invita a la ciudadanía a donar sangre, debido a que con la habilitación de cirugías, más pacientes necesitan transfusiones.
Imagen de un donante
Las personas que se hayan vacunado contra COVID-19 deberán esperar un tiempo de siete días para donar sangre y contribuir a salvar vidas. Foto. IDCBIS.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Con la reactivación de procedimientos quirúrgicos y tratamientos en Bogotá, luego de superar el tercer pico de la pandemia por COVID-19, se ha generado un aumento sustancial en la necesidad de hacer transfusiones a pacientes que lo requieren. Por esta razón, el Banco Distrital de Sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, invita a la ciudadanía a acercarse a donar sangre en el punto fijo de la Secretaría de Salud, en la carrera 32 # 12 - 81 o en los siguientes puntos de la ciudad:

Puntos de donación de sangre.

A esta alta demanda de componentes sanguíneos se suma el hecho de que la vacunación masiva por COVID-19 hace que las personas deban esperar un tiempo de siete días después de recibir sus dosis para poder donar, lo que retrasa aún más el proceso de recolección de este vital insumo para la vida. 

Si las personas reciben sus dosis de vacunas marca Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, Moderna o Janssen, deberán esperar un tiempo de siete días después para poder donar, mientras que si recibieron otra marca de biológico, deberán esperan un mes. 

En especial se requieren donantes de sangre O+ y O-

El doctor Bernardo Camacho, Director del IDCBIS, aclaró que se requiere de la solidaridad de la ciudadanía y su disposición para acceder de manera segura a la donación de sangre y suplir la demanda de transfusiones que requieren los pacientes con oncohematologías, traumas, mujeres en embarazo con complicaciones, pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, pediátricos, renales, personas con cáncer, entre otros.

Aunque en la actualidad se requieren donaciones de todos los grupos sanguíneos, el doctor Camacho hizo énfasis en la necesidad de adquirir donantes con sangre tipo O+ y O-. 

La donación de sangre es un procedimiento sencillo, seguro y que solo demora un tiempo entre los 5 y los 10 minutos, además se aplican las medidas de bioseguridad que exige la pandemia.

Requisitos para donar sangre

Antes de acercarte a los puntos de donación, asegúrate de cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Presenta tu documento de identificación.
  2. Debes tener entre 18 y 65 años.
  3. Estar en buen estado de salud en los últimos 15 días.
  4. Pesar mínimo 50 kilos.
  5. Si tiene tatuajes, maquillaje permanente o piercing, deberán pasar seis meses desde su aplicación para poder donar.
  6. No haber ingerido antiparasitarios en los últimos 30 días.
  7. No haber ingerido antibióticos en los últimos 15 días.
  8. No estar en embarazo.
  9. Si estás lactando, que tu hijo o hija tenga más de un año.
  10. Si recibiste vacuna contra el COVID-19 de Pfizer, Sinovac, Astrazeneca, Moderna o Janssen debes esperar siete días para poder donar, si recibiste una vacuna diferente a esta debes esperar un mes.