Banco Distrital de Tejidos de Bogotá referente para personal médico de Panamá

Imagen del IDCBIS
El Banco de Tejidos del del IDCBIS, se ha consolidado como un banco de referencia en Latinoamérica, llegando a capacitar a profesionales de la salud de distintos países del continente, esta vez el turno fue para Panamá. Foto: IDCBIS
Publicado:
10
Sep
2021
Escucha la noticia

El Banco Distrital de Tejidos del Instituto de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, de la Secretaría de Salud, recibió a un equipo de dos médicas generales del hospital pediátrico de Panamá, con el objetivo de brindarles capacitación y conocimientos que les servirá de referencia para implementar el mismo sistema en su país.

El Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel es el principal hospital pediátrico de Panamá y será el primero en el país que contará con su propio banco de tejidos, actualmente ya se encuentra lista la infraestructura técnica y ahora el personal está trabajando en la consolidación de formación del talento humano para poder avanzar en la creación de su propio banco.

Las médicas generales Valerie Aguirre y María Eneida Rodríguez llegaron a Bogotá en representación del hospital panameño y durante su visita se han capacitado en el funcionamiento del Banco en cuanto a la selección de donantes, rescate, procesamiento, almacenamiento, distribución y gestión de calidad de tejidos humanos.

En el siguiente tuit se observan algunos detalles de la visita de las médicas de Panamá al Banco Distrital de Tejidos de Bogotá:

El Banco de Tejidos del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, es el único banco público de carácter multipropósito del país y el primero de América Latina con desarrollo y estandarización en dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados.

El Banco cuenta con certificación INVIMA en buenas prácticas para tejido ocular, osteomuscular y piel, además de ser pioneros en Colombia en el programa de donación de membrana amniótica, tejido que es usado para el tratamiento de pacientes quemados y de especialidades de oftalmología y cirugía maxilofacial.

Por su parte, el departamento de quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel es el centro de referencia a nivel nacional en Panamá, pero no cuenta con un banco de tejidos, una necesidad para la sociedad panameña, que está en proceso de ser satisfecha, entre otros, gracias a esta visita al Banco Distrital de Tejidos IDCBIS.

“Nosotros tenemos como países líderes en esta temática en Latinoamérica a Argentina y Colombia. Por eso venimos a adquirir conocimientos que después implementaremos en nuestro hospital según la legislación panameña” explicó la Dra. María Eneida Rodríguez.

Esta visita de referenciación fue posible gracias a la disposición del personal del Banco en cabeza del director del IDCBIS, Doctor Bernardo Camacho, quien ha venido liderando convenios de cooperación internacional que permitan la consolidación de una comunidad científica y médica en el país y la región en torno a la investigación y el altruismo de la ciudadanía.

¿Qué es el IDCBIS?

El Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud es una entidad vinculada a la Secretaría Distrital de Salud y centro de investigación vinculado que promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.