57 personas han resultado lesionadas con pólvora en lo que va de diciembre

Balance de quemados con pólvora en BogotáFoto: Secretaría de Salud
Las lesiones con pólvora en Bogotá se redujeron un 13,6% con respecto a cifras del año anterior, sin embargo, no hay que bajar la guardia.
Publicado:
26
Dic
2022
Escucha la noticia

De acuerdo con los últimos reportes de SALUDATA del Observatorio de Salud de Bogotá, la capital registra 57 casos de personas quemadas con pólvora, con corte a la noche de este 25 de diciembre.

Del total de afectados, se registran 19 menores de edad, de los cuales 8 se encuentran entre los 0 y 10 años, y 38 adultos. 

Las cifras dan cuenta de que el 7 de diciembre se registraron 32 lesionados; el 8 de diciembre se registraron 10 casos; adicionalmente, el 18 de diciembre se reportaron 2 casos y el 19 de diciembre se notificó 1 caso.
 
Durante la celebración de Navidad, 24 de diciembre se presentaron 5 casos y para el 25 de diciembre se registraron 7 lesionados. 

En la siguiente imagen SALUDATA comparte las localidades que han presentado casos de personas quemadas en estas celebraciones:

Quemados por localidades
Kennedy es la localidad donde se ha presentado mayor número de quemados con 11 casos acumulados a corte de la noche del 25 de diciembre.

Entre otros datos, el artefacto pirotécnico que ha generado más lesionados fueron los totes que causaron 14 afectaciones; seguido de voladores que generaron 12 registros. Además, las manos son la zona del cuerpo que más afectaciones presenta entre la comunidad, ya que del total de casos 36 fueron por quemaduras en las manos y 8 en el rostro.

A pesar de que la cifras de este año demuestran una importante reducción del 13,6% con respecto al año pasado, las entidades distritales siguen recordándole a la ciudadanía los cuidados y restricciones del uso de pólvora en Bogotá.

La Secretaría Distrital de Salud reitera el llamado a no usar pólvora para evitar situaciones que puedan afectar la salud y la vida. Se invita a la comunidad para que denuncie en la Línea 123 la venta de pólvora y el uso de estos elementos que puedan poner el riesgo la salud de su barrio.