En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa seguimos trabajando para prevenir las lesiones causadas por el uso de pólvora durante la Navidad, festividades de fin de año de 2025. El uso de elementos pirotécnicos es un riesgo que afecta principalmente a la población adulta. Durante la temporada navideña de 2024, en Bogotá se registraron 103 personas mayores de 18 quemadas o lesionadas por manipular o estar cerca de artefactos con pólvora. ¡Hablemos hoy, para no lamentarlo mañana. Evita el uso de pólvora!
Te puede interesar: Secretaría de Salud anuncia cambios en la gerencia de la Subred Centro Oriente
De estos casos, 37 adultos se encontraban bajo los efectos del alcohol, una situación que, según la Secretaría Distrital de Salud (SDS), aumenta significativamente el riesgo de accidentes graves debido a la pérdida de control, el manejo imprudente y la falta de percepción del peligro.
La Alcaldía Mayor de Bogotá recuerda que el uso de pólvora no solo pone en riesgo a quien la manipula, sino también a quienes se encuentran alrededor, generando quemaduras, amputaciones, daños auditivos y traumas emocionales.
Las autoridades insisten en que la pólvora es un material explosivo que debe ser manejado exclusivamente por profesionales certificados, y reiteran el llamado para que durante las festividades de fin de año los adultos eviten su compra, uso o transporte, especialmente si han consumido bebidas embriagantes.
En caso que tengas un accidente con estos artefactos explosivos, te compartimos una serie de recomendaciones que entrega la Secretaría Distrital de Salud sobre lo que no debes hacer en caso de sufrir quemaduras por pólvora:
- Evitar la aplicación de cremas, ungüentos o remedios caseros sobre quemaduras o laceraciones por pólvora, dado que estas lesiones requieren manejo profesional.
- No aplicar remedios compuestos de sábila, aceites o café, porque estos productos contaminan la herida y complican el proceso de cicatrización.
- No usar algodón, esparadrapo, ni microporo. Cubrir la lesión con un paño limpio o una gasa mojada.
- No reventar las ampollas causadas por las quemaduras.
- No ingerir líquidos en caso de quemaduras profundas o de tercer grado.
- Aunque aparentemente la quemadura sea leve, se corre el riesgo de infectarse si no es tratada debidamente por el personal de salud.
No te vayas sin leer: “Hablemos hoy para no lamentarnos mañana”, llamado de la Alcaldía para evitar el uso de la pólvora
¡Hablemos hoy, para no lamentarlo mañana. Evita el uso de pólvora! La invitación en Bogotá es clara: evitar la pólvora es la mejor forma de proteger la vida, reducir riesgos innecesarios y garantizar celebraciones tranquilas y seguras para todos.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Salud (SDS) https://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/Inicio.aspx . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







